Learning Assessment: Principles of Best Practice Evaluación de Aprendizaje: Principios de una Buena Práctica Drs. Kim Dooley and James Lindner Facilitators Facilitadores Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Docencia e Investigación Universidad de Texas A&M, USDA y UNALM
How do you measure learning ? What are the outcomes of a learner-centered, competency-based curriculum? ¿Cómo mide el aprendizaje? ¿Cuáles son los resultados de un curriculum basado en la competencia y centrado en el estudiante?
Outcome Assessment Toolkit Caja de Herramientas de Evaluación de Resultados 6 P’s
Pre-Post Assessments “Measure Success” Competency-based Verification & Authentication Used in a variety of contexts Provides an analysis based upon individual differences Evaluaciones Pre-Post “Medir el Exito” Basado en competencia Verificación y Autenticación Usado en una variedad de contextos Provee un análisis basado en las diferencias individuales
Papers “Shovel Ideas” Research and writing skills Knowledge management Evaluating sources Properly citing sources Critical thinking skills Blogs and forums Blogs Ensayos “Ideas de Pala” Habilidades investigativas y de redacción Manejo del conocimiento Evaluar fuentes Citar fuentes adecuadamente Habilidades de pensamiento crítico Blogs y forums Blogs
Projects & Problem- Based Learning “Hit the Nail on the Head!” Working in teams HOTS Creative thinking Use of rubrics Design, gather, analyze and communicate research-based information Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas “Darle al Clavo” Trabajar en Equipo HOTS Pensamiento Crítico El uso de rúbricas Diseñar, recopilar, analizar y comunicar la información basada en la investigación
Presentations “Tighten UP!” Effective communication skills – Podcasting media/audio/v53/i40 /colman/ media/audio/v53/i40 /colman/ – Peer evaluation – Performance criteria Presentaciones “¡Apretar!” Habilidades Efectivas de Comunicación – Podcasting media/audio/v53/i40 /colman/ media/audio/v53/i40 /colman/ – Evaluación de colegas – Criterio de desempeño
Participation “Step UP” Engagement optimizes learning and motivation Learners retrieve, process, and evaluate information Learning is a social process Participación “Ascienda” Involucrarse optimiza el aprendizaje y la motivación Estudiantes sacan, procesan y evalúan la información Aprender es un proceso social
Portfolios “Drill the Skill” Accountability demands Gives students ownership and responsibility Provides a measure over time with collected artifacts of “best work” Portafolios “Barrene la Habilidad” Demanda de responsabilidad Otorga a los estudiantes sentido de ser dueños y responsabilidad Con el tiempo, provee una medida con artefactos coleccionados de “mejor trabajo”
From Teaching to Learning, Change Barr & Tagg, 1995 Desde Enseñar a Aprender, Cambio /tch2learn.htm
Learning is not a spectator sport—it is an active enterprise. A learning environment must invite, even demand, the active engagement of the student. D. Blocher Aprender no es un deporte de espectadores – es una empresa activa. Un ambiente de aprendizaje debe invitar, aún más, demandar, la participación activa del estudiante
Creating a Rubric Crear una Rúbrica Activity Actividad Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Docencia e Investigación Universidad de Texas A&M, USDA y UNALM