UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ATONIO NARRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISTRIBUCION EN PLANTA
Advertisements

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
EL SUELO III Parte Deterioro del suelo.
CONDICIONES PARA LA VIDA
LAS AGUAS SUPERFICIALES
EROSION, CONTAMINACION Y DEGRADACION DE SUELOS
4.- RIESGOS ASOCIADOS A PROCESOS EXTERNOS
Turbinas helicoidales
Energia hidraulica ..
SEMINARIO DE INVESTIGACION
SIEMBRA DIRECTA.
TERRARIO (BITACORA) YENNY HERNANDEZ.
GENERACIÓN DE POTENCIA
Hidrografía: conceptos previos.
DISEÑO DE DRENAJE PARCELARIO
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINITERIO DE EDUCACIÓN C. E. B. G
Prof. Lic. Fernando Pesce
DISEÑO DE RIEGO POR MELGAS
EROSION HIDRICA.
Ing. Mario O’Hara Gaberscik
EXTRUSION / TRANSPORTE DOS CASOS EXTREMOS. 1.- EL MATERIAL SE ADHIERE ÚNICAMENTE AL TORNILLO Y SE DESLIZA SOBRE LA CAMISA. BAJO ESTAS CONDICIONES,
Erosión hídrica y eólica
Departamento de Geología
Bases técnicas del programa de inyección subterránea
I NTRODUCCIÓN NOMBRE CIENTÍFICO : Brassica olerasea NOMBRE VULGAR: “Repollo” FAMILIA BOTANICA: Brasicaseas CARACTERISTICAS ANATOMORFOLOGICAS: Plantas.
LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA INTRODUCCIÓN A LA INFILTRACIÓN
Evaluando la Sostenibilidad de su Granja. Criterio para la Sostenibilidad Basado en prácticas no a largo plazo –The Food Alliance –“Hoja de Control para.
CLASE #14 El agua en los desiertos Aguas subterráneas: su profundidad y accesibilidad Págs Reconocer la importancia de las aguas subterráneas.
Cárcava Chicharronal  área de 7500 m2 y una profundidad de 20m
CONSTRUCCIONES III EMPLAZAMIENTO
Concepto de CUENCA Definición de Cuenca: es una superficie del terreno delimitada por una divisoria de aguas y con un único punto de salida o descarga.
PERDIDA DE SUELOS EROSION NATURAL Y EROSION ACELERADA
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
Principales problemas medioambientales en España (2ª parte)
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Es la proporción relativa de arena limo y arcilla.
CONTROL SUS OBJETIVOS. AGREGACIÓN DEL SUELO Aumenta la resistencia del suelo a la erosión al formar terrones más grandes Aumenta la rugosidad superficial.
3.1.3.CURVAS DE NIVEL. Son líneas o trazos que unen puntos que tienen una misma cota o elevación.
Cultivo en contorno Consiste en realizar todas las labores en forma transversal a la pendiente del terreno. Logra su mayor eficiencia en el control de.
Omayra Ortiz – Santiago 8 de noviembre de 2006
Aguas Subterráneas.
DISEÑO DE RIEGO POR SURCOS
Ministerio de educación C . E . B . G . De Chepo
VIVEROS: Son instalaciones agronomicas para en las cuales se plantan, germinan todo tipo de plastas. TIPOS DE VIVEROS: * Ornamentales. * Forestales. *
RESULTADOS PROYECTO MODELO DE ZONIFICACIÓN DE DISTRITOS DE CONSERVACIÓN EN TERRITORIOS DEGRADADOS PARA PLANES Y PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
ENERGÍA RENOVABLE.
PREPARACION DEL TERRENO surcos en contorno
Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Luis Marín Becerril Tmag de noviembre del 2006 Zanjas de Infiltración.
Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo
CICLO DEL AGUA Y BALANCE HÍDRICO
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
ARVENSES MALEZAS, MALAS HIERBAS
PRESENTACION Walvys Capellan Fleurant leon
CONCEPTOS BASICOS DE RIEGO
El Ciclo del Agua Se podría admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido.
Ciclo del escurrimiento El estudio del escurrimiento de los r í os como parte del ciclo hidrol ó gico, incluye la distribuci ó n del agua y su trayectoria.
MELISA NOVO ISMAEL FERNANDEZ. Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial.
3.1.2.TERRAZAS. INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Geología MATERIA HIDROGEOLOGIA DATOS DEL AGUA EN MÉXICO PRESENTA: M.C. J.
CLASES DE EROSIÓN HÍDRICA Erosión de Zanjas: Formación de zanjas de 30 a 70 cm de ancho y de 20 a 70 cm de profundidad. Erosión de Cárcavas: Generación.
Técnica de muestreo de suelos.
LOS ATRIBUTOS TOPOGRÁFICOS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN GUAYANA Autor: Fabiola Gil C.I: Noviembre 2014.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
INTERFASES: EL SUELO Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
3º PRÁCTICA E. HIDRICA - DELIMITACIÓN CUENCA - CÁLCULO PICO ESCURRIMIENTO - DISEÑO DE UN DESAGüE - DISEÑO TERRAZA DE DESAGüE CULTIVABLE.
EQUIPOS, ELEMENTOS Y TIPOS DE: SEDIMENTACION Y SENTRIFUGACIÓN
Diseño de Campo para el cultivo de Caña de Azúcar
CURVAS CARACTERISTICAS DE HUMEDAD DEL SUELO Y LOS COEFICIENTE HIDRICOS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ATONIO NARRO USO Y CONSERVACION DEL SUELO SURCOS EN CONTORNO ING.JOSE DEJESUS RODRIGUEZ SAHAGUN ANGELICA MIRIAM MARIBEL OSEAS HOMED

SURCOS EN CONTORNO Surcos en contorno Son hileras de plantas perennes (que viven mas de 2 años) y de crecimiento denso (Compacto, apretado, espeso), sembradas perpendicularmente (Que forma ángulo recto con otra línea o con otro plano.) a la pendiente (curvas a nivel). Las plantas se siembran una cerca de la otra para formar una barrera continua. Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y además actúan como filtros vivos, atrapando los sedimentos que lleva el agua que escurre sobre la superficie del suelo; el cultivo en contorno es recomendado solamente para áreas limitadas, con una pendiente (Inclinacion) hasta 3%, y una extensión de ladera no muy larga.

El cultivo en contorno o en curvas de nivel es una de las prácticas más simples y de gran eficiencia en el control de la erosión; consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales de una parcela agrícola "en contorno’’, o sea a curvas de nivel. Los cultivos en contorno se siembran transversalmente a la pendiente máxima del terreno. Incluso la labranza se hace transversalmente a la pendiente del terreno.

SURCADO AL CONTORNO El surcado al contorno son Operaciones de labranza, siembra y otras operaciones de campo realizadas al contorno de la pendiente del terreno. Como práctica aislada para el control de la erosión, el cultivo en contorno es recomendado sólo para áreas limitadas, Cada curva a nivel consiste en una línea de puntos que están en la misma elevación. Estas curvas sirven como guía para las otras labores de labranza de la tierra y siembra de cultivos. Son recomendadas para terrenos con una pendiente de hasta el 12%, sin embargo, en tierras con pendientes superiores a esta se deben utilizar obras físicas como guía o patrón para trazar las curvas entre las obras

Objetivos Reducir la erosión laminar y en canalillos Reducir el transporte de sedimentos y otros contaminantes del agua. Reducir la velocidad del escurrimiento superficial. Promover la infiltración de agua en el suelo, y aumentar la humedad disponible para el crecimiento de las plantas Reducir los riesgos de formación de cárcavas y canalillos en terrenos con pendiente

Función de los surcos en contorno. Su función es constituir un obstáculo que impida el paso del agua de escorrentía, para disminuir así su velocidad y su capacidad de arrastre del suelo.

Condiciones donde se aplica la practica  Esta práctica se puede aplicar en los terrenos de ladera donde crecen los cultivos.   El surcado al contorno es más efectivo en pendientes entre 2 y 10%. Puede ser menos efectiva si la pendiente excede el 10% En caso de que la pendiente del terreno sea mayor del 10% se recomienda combinar el surcado al contorno con otra practicas mecánicas como las terrazas de formación sucesiva o el establecimiento de barreras vivas.

No es recomendable para zonas con altas precipitaciones o donde los terrenos son muy arcillosos o descansan sobre un estrato impermeable, ya que en estas condiciones los excesos de agua pueden perjudicar el desarrollo de los cultivos. Cuando prevalecen estas condiciones es necesario modificar el trazo de los surcos, para darles un desnivel del 3 al 8 al millar y desalojar los excesos de agua hacia cauces previamente estabilizados.

Surcado al contorno 2 Gradiente máximo del surco Para alcanzar la máxima eficiencia en el control de la erosión el surco debe trazarse lo más cercano a la curva de nivel. El grado máximo de pendiente en el surco no debe exceder el 2% o un medio del porciento de pendiente utilizada para los cálculos de erosión. Pendientes en el surco mayores del 3% solo pueden permitirse en longitudes no mayores de 50 m cercanas a un cauce empastado bordo o salida estable. Las cabeceras y finales de los surcos que exceden los rangos de pendiente mencionados pueden tener manejo de la cobertura o el establecimiento de bordos permanente.

Longitud critica de pendiente El trazo del surcado al contorno no debe hacerse en una pendiente mayor a la longitud crítica de la pendiente, a menos que se combine con otras prácticas (e.g., terrazas, derivaciones, etc.) que reduzcan la longitud de la pendiente por debajo de la longitud crítica o reduzca las velocidades del flujo superficial.   El aumento de la cobertura superficial y la rugosidad pueden cambiar las condiciones de cobertura vegetal y disminuir las velocidades de flujo superficial. El aumento de rugosidad no es suficiente para reducir la longitud crítica de la pendiente. El cálculo de la longitud crítica puede determinarse utilizando la tecnología aprobada de la predicción de la erosión. ========

Consideraciones Salidas estables Los escurrimientos del surcado al contorno debe liberarse a salidas estables como: cauces empastados, bordos perimetrales, cuencas de control de agua y sedimentos, o salidas subterráneas para terrazas o derivadores. Consideraciones Previo al diseño y trazo, debe considerarse el retiro de obstáculo o cambios en los linderos o forma de los terrenos, donde sea factible, para mejorar la eficacia de la práctica y la facilidad de realizar operaciones de cultivo. Hay varios factores que afectan la eficacia del surcado al contorno para reducir la erosión del suelo. Estos factores incluyen: la altura del surco, la pendiente del surcado, la pendiente del terreno el grupo hidrológico del suelo, la cubierta y la rugosidad, y la longitud crítica de la pendiente.

En muchos países en desarrollo la presión humana lleva a la gente a cultivar tierras que no son aptas para agricultura, o que sólo con esfuerzos muy grandes y costosos como la construcción de terrazas pueden ser convertidas en áreas para uso agrícola. La degradación del suelo en estas zonas caracterizadas por sus fuertes pendientes, principalmente por erosión, se transformó así en una amenaza directa al agricultor. Se desarrollaron sistemas y prácticas para controlar la erosión con el fin de conservar el suelo.

Operación y mantenimiento Realizar todas las operaciones la labranza y cultivo paralelas a las líneas guías, terrazas, derivaciones o franjas al contorno, donde se utilicen estas prácticas, garantiza mantener la pendiente en los surcos. Donde existan terrazas, derivaciones, o franjas al contorno, mantenga marcadores del contorno que puedan ser seguidos durante el establecimiento de cada cultivo. Los marcadores pueden ser linderos del terreno, líneas sin laborear cerca de la línea guía original del contorno, o de otro marcador fácilmente Surcado al contorno 3 identificable, continuo y duradero. Todas las operaciones de la labranza y siembra deben ser paralelas al marcador establecido. Si se pierde un marcador, restablezca una línea guía del contorno antes de la preparación del terreno para el cultivo siguiente.

Las operaciones de campo pueden iniciarse en las líneas guía y proceder arriba o debajo de la pendiente en un patrón paralelo hasta que se completen los patrones. Donde las operaciones empiezan a converger entre dos líneas guías no paralelas al contorno, establezca un área de corrección que esté permanentemente con pasto. Para la ejecución de esta práctica, es conveniente señalar sobre el terreno las líneas a nivel (de corta o elevación previamente determinada) , que sirvan de guía al establecer el surcado. Para hacer este trabajo en el campo deben considerarse las características topográficas del terreno, ya que si la topografía es de pendiente uniforme, bastará una sola línea guía .y cuando ésta sea irregular, será necesario trazar más de dos líneas guías. Los procedimientos a seguir se describen a continuación:

Localización y trazo de la línea guía en terrenos de pendiente uniforme. =En el área de trabajo se localiza la línea de pendiente máxima y se marca con una estaca el punto medio de esa pendiente. - A partir del punto señalado con la estaca inicial, se procede a marcar la línea guía o curva de nivel, por medio de estacas separadas de 15 a 20 m. El trazado se hace con cualquier instrumento de nivelación . (nivel montado, de mano, caballete, etc.).

Localización y trazo de líneas guía en terrenos con pendiente uniforme. Localización y trazado de las líneas guías en terrenos con pendiente poco uniforme. En terrenos de pendiente no uniforme, las curvas de nivel no son paralelas, ya que tienden a acercarse cuando la pendiente aumenta ya separarse cuando disminuye. Es recomendable establecer varias líneas guías para que los surcos se mantengan lo más paralelo posible entre sí y en dirección perpendicular a la pendiente.

Los pasos que se siguen en este procedimiento, se detallan a continuación: - Se localiza la línea de máxima pendiente del terreno y se divide en porciones de pendiente uniforme, las que se delimitan con estacas. A cada una de las porciones (A, B y C) se les determina la pendiente media. - Con la pendiente media de cada porción, se determina la separación que debe existir entre las líneas guías.

OPERACIONES DE CAMPO EN CONTORNO En las tierras de ladera, todas las operaciones de campo como la labranza, la siembra, el control de malezas, las aspersiones y la cosecha deberían ser ejecutadas a lo largo de las líneas de contorno. Los surcos y las mini depresiones a lo largo del contorno crean pequeños ambientes de almacenamiento donde se acumula el agua de lluvia, lo que le concede más tiempo para su infiltración .

Las operaciones de campo llevadas a cabo en dirección de la pendiente pueden causar un impacto devastante que resulta en mayores pérdidas por escorrentía y erosión del suelo. Cultivos en contorno creando pequeños lomos y depresiones paralelas con el lomo marcador en la parte superior derecha

SURCOS EN CONTORNO POCO ESPACIADOS, CERRADOS O NO. Tienen la ventaja de detener el agua de lluvia donde esta cae de modo que tiene más tiempo para embeber la tierra y puede ser un medio efectivo para favorecer la infiltración y prevenir la escorrentía en áreas semiáridas y las zonas subhúmedas más secas.

INCONVENIENTES DE LAS IRREGULARIDADES DE LA SUPERFICIE FORMADAS POR LAS OPERACIONES DE CAMPO EN CONTORNO Las depresiones superficiales tienen una capacidad limitada para retener agua y en las tierras en pendiente el volumen efectivo de almacenamiento disminuye rápidamente a medida que la pendiente aumenta. En pendientes mayores del 5 por ciento, los volúmenes de almacenamiento efectivo se reducen considerablemente.

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ADOPCIÓN DE OPERACIONES DE CAMPO EN CONTORNO Las únicas excepciones al cultivo en líneas de contorno pueden ocurrir en las áreas de alta precipitación donde los suelos tienen altas tasas de infiltración y son muy susceptibles a movimientos de masas de tierra como avalanchas o deslizamientos.

LOMOS CERCANOS EN CONTORNO Y LOMOS CERRADOS En los lomos cerrados los cierres son construidos a intervalos a través de los surcos que siguen los lomos en contorno. Estas estructuras por lo general se construyen con tracción animal o tractores y pueden ser hechas anualmente o pueden ser semipermanentes. También pueden ser hechos manualmente pero requieren un trabajo intenso.

Ejemplo de lomos de contorno nivelados con cierres de unión más bajos que los lomos principales para retener agua entre las uniones; permiten que el exceso de agua de lluvia fluya entre los lomos en lugar de derramarse o romper los lomos principales.

CONSTRUCCIÓN DE LOS CIERRES DE UNIÓN DE LOS LOMOS Los surcos en contorno presentan el riesgo de ser sobrepasados por el agua si esta se acumula en exceso entre los mismos. También se pueden abrir brechas o romperse en los puntos bajos donde se acumulan grandes cantidades de escorrentía.

DESVENTAJAS DE LOS LOMOS CERCANOS EN CNTORNO DE LOS CERRADOS 1.- La formación continúa de lomos, da lugar a la formación de un horizonte compacto en su base lo cual puede impedir la penetración de las raíces a las capas más profundas. Esto se opone a las ventajas que ofrecen los lomos de incrementar la disponibilidad de agua.

2.-es el tiempo necesario para construir los lomos en contorno y el tiempo necesario para cerrar los surcos. La construcción manual de los lomos requiere cerca de 100 horas por hectárea (Morse, 1996) pero en suelos pesados pueden requerir más tiempo aún.

3.-El proceso de la construcción manual de los lomos en contorno, en pendientes, donde el agricultor sube la tierra hacia los lomos con una azada, causa que el suelo se deslice hacia abajo de la pendiente favoreciendo la erosión

BARRERAS IMPERMEABLES Y PERMEABLES , EN CONTORNO, A INTERVALOS DISCRETOS EN LA PENDIENTE Estas estructuras incluyen líneas de piedra, paredes, terrazas de tierra, líneas de residuos, barreras vivas u otras construcciones similares. Usualmente son instaladas para prevenir que las pequeñas zanjas se desarrollen en cárcavas limitando el área de recolección de la escorrentía, con o sin salidas laterales en canales construidos para descarga.

Las barreras, si están bien mantenidas, pueden acumular suelo erosionado que cae de las partes superiores; el beneficio de diseñar estructuras a lo largo del contorno y a intervalos discretos en la pendiente, es su uso como guías para la alineación de las operaciones de campo en contorno en las áreas cultivadas entre los lomos. La captura de la escorrentía en la parte superior de estas estructuras se consideran no como un beneficio primario sino como un beneficio adicional. l

Cuanto más espaciadas están las terrazas, más escorrentía será interceptada; ocupan tierra que queda fuera de la producción excepto cuando se siembra algún cultivo útil a lo largo de la terraza. En las zonas semiáridas pueden ser diseñadas estructuras para la captura del agua, incluso en fajas muy angostas, las que proporcionan agua adicional para mejorar los rendimientos.

El borde de la tierra es hacia arriba de la barrera se ha vuelto impermeable a causa de la entrada de la maquinaria o por el pisoteo o si el suelo es relativamente impermeable, pueden ser promovidas por condiciones temporarias o de larga duración para el estancamiento local del agua .

TRATAMIENTOS CON RELACION DE SURCOS EN CONTRONO Se probaron tratamientos: vegetación natural, cultivo de camote en surcos a favor de la máxima pendiente, cultivo de camote en surcos en contorno con aporque, cultivo de camote en surcos en contorno sin aporque y suelo desnudo. En las pendientes: 30%, 35%, 40%, 45%, 50%, 60%. Se  registraron 62 eventos de lluvia, totalizándose 1030 milímetro durante el período de evaluación.

Las mayores pérdidas de suelo se registraron en el tratamiento suelo desnudo, con valores que oscilaron entre 3,12 tn/ha en la pendiente 50%  14,88 tn/ha en la pendiente 30%. Para los tratamientos con cobertura estos entre valores fluctuaron 0,44 tn/ha, para el tratamiento vegetación natural de la pendiente 30% tn/ha para el tratamiento surcos a favor de la máxima pendiente, de la pendiente 45%.

La escorrentía presentó los valores más altos en el tratamiento suelo desnudo, oscilando entre 4,08% de lluvia escurrida en la pendiente 60% y 6,08% de lluvia escurrida para la pendiente 30%. Para los tratamientos con cobertura estos valores fluctuaron entre 2,04% de lluvia, en el tratamiento de surcos en contorno con aporque de la pendiente 50% y 5,75% de lluvia para el tratamiento surcos a favor de la máxima pendiente, en la pendiente 30%.

Los menores valores se presentaron en la pendiente 50%, para el tratamiento de surcos en contorno sin aporque, con 0,55 tn/ha de suelo erosionado y 2,28% de lluvia escurrida, los cuales redujeron la pérdida de suelo en 82$ y la escorrentía en 52$, comparando con los obtenidos para el tratamiento suelo desnudo de esta misma pendiente.

La cobertura de camote fue eficiente en reducir las pérdidas de suelo por efecto de la erosión hídrica y las pérdidas de agua por escorrentía, determinándose que entre los sistemas de siembra probados, los surcos en contorno brindan la alternativa de conservación de suelos más variable para el sistema de camote de la zona.

La producción de camote obtenida fue alta debido a que las condiciones de manejo agronómico fueron apropiadas, teniendo en cuenta que el período vegetativo del cultivo se inició con la época de lluvias y la cosecha coincidió con la época seca, tomando las medidas necesarias para proteger el suelo del peligro de la erosión eólica. La pérdida de nutrientes en el agua de escorrentía y en el suelo erosionada estuvo de relación directa con la concentración de dichos nutrientes en el agua y en el suelo así como la cantidad de escorrentía y erosión registrada; presentado las mayores pérdidas el tratamiento suelo desnudo. Se perdieron mas nutrientes en el agua de escorrentía que en el suelo erosionado.