FORMI –CRA MODELO DE DRENAJE PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE DRENES EN RÉGIMEN VARIABLE Mirábile, C.; L. Fornero Instituto Nacional del Agua- Centro Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones y Recomendaciones.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Velocidades de corte Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
LOS ENTES REGULADORES:
Diseño y análisis de algoritmos
Inteligencia Artificial
El Proyecto Tecnológico
El método científico.
“La Toma de Decisiones”
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Herramientas para la auditoría informática
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Estanislao Pujades Garnes
Hidrogeología 2º CC.AA - Juan Gisbert
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Estructura de Datos Hugo Araya Carrasco Hugo Araya Carrasco.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
DISEÑO DE DRENAJE PARCELARIO
DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
Representación en espacio de estado
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Programación 1 Introducción
DOWNSINZING.
Ecuaciones diferenciales de 1er orden :
Curso Riegos y Drenajes
ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CAPTACIONES ESPECIALES
Diseño de Alcantarillado Particular
Pablo García, A. Menéndez, F. Bert, G. Podestá, E. Jobaggy y. El uso del Suelo como estrategia para el manejo de la dinámica de Napas en la llanura Pampeana.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Tema 2: Métodos de ajuste
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Programación en Matlab
Programación Lineal Unidad 1 Parte 3.
Grupo de Investigación FLUMEN, Universitat Politècnica de Catalunya
Optimización, Búsqueda Heurística
Túneles Pruebas de Permeabilidad: Bombeo. Lefranc. Nasberg.
Agentes de resoluciones d problemas Parte I. Un agente puede adoptar una meta o un propósito para satisfacer.

PERMEABILIDAD INTRÍNSECA
ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS
El proceso de modelación
Material de apoyo Unidad 4 Estructura de datos
GRUPO No. 1 PRUEBA DE CORTE CON VELETA Popayán, 1 de marzo de 2006.
Diseño geodésico II II semestre, 2014
Parte II. Algorítmica. 4. Programación dinámica.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Concepto Según la estrategia de medidas repetidas, las unidades son observadas a lo largo de una serie reducida de intervalos de tiempo u ocasiones.
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
EC. DIFERENCIAL Presione Enter Ej:1) Hallar la solución de: no tiene solución ya que y=0 es la única solución. 2) Hallar la solución de y’= xy(0) =1 Tiene.
Parte I. Estructuras de Datos.
1 Condiciones de extremo Proceso para derivar las condiciones De problema más simple a más complejo Progresión de problemas: Problema sin restricciones.
SEGMENTACION DE MERCADOS
¿Qué son las competencias?
Hidráulica de pozo 6.1. PRUEBAS DE INYECCIÓN Método de Hvorslev
Toma de Decisiones.
Escalamiento Multidimensional No-Métrico. Rasgos generales Busca las mejores posiciones de n objetos en un espacio de k dimensiones que se asemejen más.
MODELACIÓN Y MEDICIÓN DE CONTAMINANTES EN SUELOS AGRÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios S FSED 105
DESARROLLO DE UN MÉTODO PARA RESOLVER EL DRENAJE DE EXCAVACIONES
TEMA 1 Análisis Matemático II Presentaciones en el Aula
Ciclo del escurrimiento El estudio del escurrimiento de los r í os como parte del ciclo hidrol ó gico, incluye la distribuci ó n del agua y su trayectoria.
Hernández Camacho Víctor Jesus Islas Sánchez Karla Vanessa
Tema 4 : Cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
ECUACIONES DIFERENCIALES. ECUACION DIFERENCIAL Una ecuación diferencial es una ecuación en la que intervienen derivadas de una o más funciones desconocidas.ecuaciónderivadas.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Transcripción de la presentación:

FORMI –CRA MODELO DE DRENAJE PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE DRENES EN RÉGIMEN VARIABLE Mirábile, C.; L. Fornero Instituto Nacional del Agua- Centro Regional Andino INA–CRA; Belgrano 210 Oeste (5500) Mendoza

INTRODUCCIÓN Para la recuperación de suelos con problemas de drenaje, importa determinar el tipo de régimen del agua hacia los drenes, variable o permanente. Variable implica que el nivel freátic (NF) en algún momento producto de una recarga sufre una elevación, y luego comienza a descender hasta la próxima recarga. En estos casos diseñar un sistema de drenaje para mantener constante el N. Freático es generalmente inviable. Por ello se debe aplicar criterios agronómicos sobre la posición (prof.) de la freática exigida para evitar daños en cada cultivo y los tiempos en que esas exigencias deben cumplirse. Para este tipo de régimen, característico en las zonas de riego, encontramos distintas ecuaciones que analizan la situación: las que se aplican según las particularidades de cada caso. Todas estas fórmulas relacionan características inherentes al sistema de drenes como: espaciamiento, diámetro y profundidad con parámetros propios del suelo y de los cultivos: conductividad hidráulica; espesor del estrato transmisor, macroporosidad y prof. mínima de suelo libre de freática Lamentablemente todo esto conlleva a la realización una serie de cálculos, repetitivos, para distintas situaciones a fin de comprobar si los ESP. y Prof. de drenes s responden a las necesidades agronómicas preestablecidas C

Los Criterios de Drenaje En Reg. Variable tienen que establecerse en términos dinámicos y ellos son : Para la época de riego a) si la freática penetró en la capa de exploración radical, “N” numero de días después del riego, en que la freática tiene que haber descendido hasta una profundidad ”p” b) si no penetró puede establecerse que el nivel freático se encuentre a nivel de los drenes en el momento de una nueva recarga o sea que el ascenso producido por la recarga se haya anulado completamente al momento de la nueva recarga. Para la época de lluvia los criterios son que como consecuencia de las lluvias la freática se eleve hasta una profundidad “p” y esto se produzca con una frecuencia de “N” veces al año

OBJETIVO Poner a disposición de profesionales y proyectistas que actúan en la temática suelo-riego-drenaje una herramienta que facilite, a través de la simulación del proceso físico y la ejecución de múltiples iteraciones, la elección de la mejor alternativa posible para solucionar cada situación particular, teniendo presente todas las variables que participan del proceso.

MATERIAL Y METODO–DESARROLLO  h = R /  = ho (ec. 7) (ec. 1) (ec. 2) (ec. 3) (ec. 4) (ec. 5) Ecuaciones de Glover Dumn El modelo utiliza dichas ecuaciones que responden muy bien a las situaciones de recarga instantánea que se producen en nuestras áreas de riego. Las mismas son

En zonas donde durante el año se tiene época de riego y época de lluvia se deben calcular los espaciamiento de drenes para cada una de las situaciones y luego implementar el sistema para la situación mas restrictiva. Por lo general, para calcular el espaciamiento entre drenes (L), se parte de una profundidad acotada por distintas razones: topográficas, edafológicas, constructivas, etc. Este cálculo se hace por tanteos sucesivos, seleccionando o suponiendo un valor inicial de espaciamiento y considerando que el NF inicial antes de la recarga se encuentra a la profundidad de los drenes.

Elevación del NF por sobre el dren antes y después de cada riego Caso: suelo franco arenoso-dren a 1,70 m de prof.- cult, frutales (1,2 m libre de freática)

Espaciamiento entre drenes de 0,06 m de radio (en metros ) Espaciamiento entre drenes de 0,04 m de radio (en metros)

CONCLUSIONES El Modelo Interpreta con justeza la dinámica y proceso del nivel freático (NF) producto de una recarga instantánea Permite en forma rápida y simple la ejecución de múltiples opciones de combinación de variables (profundidad, espaciamiento, diámetro) para calcular el espaciamiento más adecuado que cumpla con los criterios de drenaje establecidos. Suministra además información sobre: ascenso freático producido por la recarga, posición de la misma para un tiempo x, niveles freático antes y después cada riego o recarga y también momento y nivel en que se estabiliza la dinámica freática