La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Comahue

2 El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del contenido hídrico del suelo sobre el asoleado en un monte frutal implantado con manzano Malus domestica B. cv. Cripp´s Pink, durante la temporada 2011-2012. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del contenido hídrico del suelo sobre el asoleado en un monte frutal implantado con manzano Malus domestica B. cv. Cripp´s Pink, durante la temporada 2011-2012.

3 Materiales y Métodos Suelo franco limoso con presencia de capa freática (profundidad radicular a 0,80 cm). Suelo franco limoso con presencia de capa freática (profundidad radicular a 0,80 cm). Determinaciones: Clase textural (método Bouyoucos), contenido hídrico (CC a 33 kPa) y (PMP a 1500 kPa). Determinaciones: Clase textural (método Bouyoucos), contenido hídrico (CC a 33 kPa) y (PMP a 1500 kPa). Control semanal del contenido de Humedad (método gravimétrico) a 40 y 60 cm de profundidad. Control semanal del contenido de Humedad (método gravimétrico) a 40 y 60 cm de profundidad. velocidad de Infiltración (I: cm min-1) (método del infiltrómetro de doble anillo). velocidad de Infiltración (I: cm min-1) (método del infiltrómetro de doble anillo). Potencial mátrico durante el ciclo del cultivo, programa Soil Water Characteristics (Saxton, 2005). Potencial mátrico durante el ciclo del cultivo, programa Soil Water Characteristics (Saxton, 2005). Mediciones de salinidad de la solución del suelo a 50 cm de profundidad. Mediciones de salinidad de la solución del suelo a 50 cm de profundidad.

4 Ascenso capilar: calculado mediante la ecuación de flujo estacionario (Van Genuchten, 1980). Ascenso capilar: calculado mediante la ecuación de flujo estacionario (Van Genuchten, 1980). Ecuación de flujo estacionario: Ecuación de flujo estacionario: K = conductividad hidráulica no saturada h = potencial del agua en el suelo z = ascenso capilar

5 Uso del programa Cropwat 8.0 Caracterización de las variables: Caracterización de las variables: Fases de desarrollo del cultivo: Coeficientes de cultivo (Kc). Fases de desarrollo del cultivo: Coeficientes de cultivo (Kc). Niveles críticos de agotamiento del agua del suelo (UH: umbral hídrico). Capacidad de almacenamiento del agua disponible total (ADT). Niveles críticos de agotamiento del agua del suelo (UH: umbral hídrico). Capacidad de almacenamiento del agua disponible total (ADT). Velocidad de infiltración de los suelos. Velocidad de infiltración de los suelos. Etapa de programación del riego: Etapa de programación del riego: Estado inicial de la humedad del suelo (HA) al comienzo de cada temporada de riego. Estado inicial de la humedad del suelo (HA) al comienzo de cada temporada de riego. Eficiencia de aplicación del agua de riego: valor promedio del 30%. Eficiencia de aplicación del agua de riego: valor promedio del 30%. Reposición de la humedad del suelo a nivel de capacidad de campo. Reposición de la humedad del suelo a nivel de capacidad de campo. Simulación en condiciones óptimas: Momento oportuno del riego al agotamiento total del agua fácilmente aprovechable (AFA). Simulación en condiciones óptimas: Momento oportuno del riego al agotamiento total del agua fácilmente aprovechable (AFA). Simulación en condiciones reales: Se programó con las fechas efectivas de riego realizadas en cada parcela. Simulación en condiciones reales: Se programó con las fechas efectivas de riego realizadas en cada parcela. Potencial hídrico de la hoja Potencial hídrico de la hoja: Se realizó al amanecer (6:00-7:00 AM) dos días antes del riego y a los tres días posteriores.

6 Resultados y Discusión Variación del contenido de humedad (a 40 cm) y del nivel freático

7 Variación del contenido de humedad (a 60 cm) y del nivel freático

8 Flujo capilar estacionario en un suelo de textura franco limosa. Los valores de potencial (h) son negativos

9 Riegos en condiciones óptimas (AFA)

10 Balance hídrico simulado: manejo del riego realizado por el fruticultor Balance hídrico simulado: riego deficitario

11 Rf Rd Evolución del potencial hídrico en hoja, fechas de riego y precipitaciones ParcelasSanoLeveGrave Rd48,2 ±6,7013,4 ± 2,3138,4 ± 6,61 Rf38,3 ± 9,9719,3 ± 4,2242,4 ± 7,98 LSD 0,05 ns Porcentaje de frutos afectados por daños de sol en las diferentes parcelas

12 CONCLUSIÓN El ascenso capilar mantiene el contenido de humedad del suelo en niveles por encima del umbral de riego en la porción inferior de la exploración radicular. El ascenso capilar mantiene el contenido de humedad del suelo en niveles por encima del umbral de riego en la porción inferior de la exploración radicular. La sub-irrigación resultante del ascenso capilar genera potenciales del agua en el suelo (mátrico + osmótico) que afectan la disponibilidad de agua por el cultivo en ambas parcelas. En consecuencia esto podría ser una de las causas de los altos niveles de daño por sol encontrados en ambas parcela. La sub-irrigación resultante del ascenso capilar genera potenciales del agua en el suelo (mátrico + osmótico) que afectan la disponibilidad de agua por el cultivo en ambas parcelas. En consecuencia esto podría ser una de las causas de los altos niveles de daño por sol encontrados en ambas parcela.


Descargar ppt "ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google