1 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià CFGS vs Universidad C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Advertisements

SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL FAMILIAS ALUMNOS 4º DE E.S.O.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

1 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià CFGS vs Universidad C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià

2 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià 1. La experiencia del reconocimiento de créditos entre CFGS y la Universidad en Ingeniería Técnica Industrial a)Introducción b)El acuerdo c) c) El proceso de definición de las convalidaciones. Los criterios. Las tablas de equivalencias. d) d) La aplicación: el tratamiento académico y económico. e) e) Análisis de los resultados académicos f) f) Beneficios y Dificultades 2. ¿Qué pasará con el reconocimiento en los grados EEES? CFGS vs Universidad

3 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Introducción 2 de junio de Acuerdo de colaboración entre el departament d’ensenyament, el Departament d’Universitat, Recerca i Societat de la Informació y la UAB.2 de junio de Acuerdo de colaboración entre el departament d’ensenyament, el Departament d’Universitat, Recerca i Societat de la Informació y la UAB. Curso Primero en aplicarseCurso Primero en aplicarse Mayo Estudio de los resultados e incidencias.Mayo Estudio de los resultados e incidencias. Curso Ampliación a más ciclosCurso Ampliación a más ciclos Curso Última ampliaciónCurso Última ampliación 1.a) La experiencia: Introducción

4 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià ¿Quién firma? El Departament d'Educació, el DURSI y las universidades catalanas ¿Objetivo? Definir 1. El itinerario de los ciclos formativos de grado superior a la universidad, para el reconocimiento de los créditos entre ciclos formativos de grado superior de la formación profesional específica y algunos estudios universitarios. 2. El itinerario de la universidad a los ciclos formativos de grado superior, para la convalidación de determinados créditos de los CFGS a los estudiantes titulados de determinados estudios universitarios que lo soliciten 1.b) El acuerdo de colaboración El acuerdo de colaboración

5 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Comisión de trabajo para cada titulación universitaria: Representantes académicos de cada título y de cada Universidad, representantes de IES y técnicos del departament d’educació. Criterios de convalidación Correspondencia entre Crédito CFGS y asignatura universitaria (mínimo una troncal) y con un 80% de similitud en el contenido. Entre 10 y 22,5 créditos de libre elección. Evitar la convalidación de optativas. En total: mínimo 20 créditos, máximo 70 créditos. 1.c) La experiencia: el proceso El proceso

6 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià 1.c) La experiencia: tablas de equivalencias Enginyeria Tècnica Industrial especialitat Mecànica Producció per mecanització (64,5) Producció per mecanització (64,5)Producció per mecanització (64,5)Producció per mecanització (64,5) Desenvolupament de projectes mecànics (58,5) Desenvolupament de projectes mecànics (58,5) Desenvolupament de projectes d'instal·lacions de fluids, tèrmiques i de manutenció (60,0) Desenvolupament de projectes d'instal·lacions de fluids, tèrmiques i de manutenció (60,0) Construccions metàl·liques (63,0) Construccions metàl·liques (63,0) Muntatge i manteniment d'instal·lacions d'edifici i procés (60,0) Muntatge i manteniment d'instal·lacions d'edifici i procés (60,0) Automoció (37,5) Automoció (37,5) Instal·lacions electrotècniques (45,0) Instal·lacions electrotècniques (45,0) Manteniment d'equips industrials (58,5) Manteniment d'equips industrials (58,5) Enginyeria Tècnica Industrial especialitat Mecànica Producció per mecanització (64,5) Producció per mecanització (64,5)Producció per mecanització (64,5)Producció per mecanització (64,5) Desenvolupament de projectes mecànics (58,5) Desenvolupament de projectes mecànics (58,5) Desenvolupament de projectes d'instal·lacions de fluids, tèrmiques i de manutenció (60,0) Desenvolupament de projectes d'instal·lacions de fluids, tèrmiques i de manutenció (60,0) Construccions metàl·liques (63,0) Construccions metàl·liques (63,0) Muntatge i manteniment d'instal·lacions d'edifici i procés (60,0) Muntatge i manteniment d'instal·lacions d'edifici i procés (60,0) Automoció (37,5) Automoció (37,5) Instal·lacions electrotècniques (45,0) Instal·lacions electrotècniques (45,0) Manteniment d'equips industrials (58,5) Manteniment d'equips industrials (58,5) Las tablas de equivalencias

7 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Los créditos objeto de reconocimiento tendrán el tratamiento de “crédito reconocido” en el expediente del alumno y: a) No computarán a efectos de baremación del expediente b) A efectos de cálculo para la superación del plan de estudios, las asignaturas computarán de acuerdo con su tipología (troncales, obligatorias, optativas y libre elección) c) Computarán a efectos de superación de la Normativa de permanencia de la UAB 1.d) La aplicación: tratamiento académico El tratamiento académico

8 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià El tratamiento económico Por la incorporación del reconocimiento al expediente académico, el alumno abonará el 25% del valor del crédito reconocido. 1.d) La aplicación: tratamiento económico

9 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià No es obligatorio hacer el reconocimiento El alumno interesado tendrá que efectuar la solicitud al director del centre y abonar las tasas establecidas para la solicitud de convalidaciones. La solicitud la resolverá por delegación el gestor académico aplicando la tabla de equivalencia. ¿Cómo se aplica? 1.d) La aplicación: reconocimiento

10 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Análisis de los resultados académicos Tasas de éxito y de rendimiento similares Convalidar asignaturas optativas provoca menos distorsión. Convalidar asignaturas fundamentales y básicas tiene efectos negativos sobre asignaturas troncales de segundo y de tercero. Se detectan carencias en el perfil formativo relativas a materias y contenidos terminales que tienen totalmente convalidados 1.e) Los resultados académicos

11 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià BeneficiosBeneficios Acción lógica en el marco de la integración de los estudios universitarios en el EEES. Acción lógica en el marco de la integración de los estudios universitarios en el EEES. No hay que olvidar que los CFGS son formación “superior” y como tal paralelos a la formación universitaria; por eso la situación de aislamiento que se daba hasta ahora era injustificable. No hay que olvidar que los CFGS son formación “superior” y como tal paralelos a la formación universitaria; por eso la situación de aislamiento que se daba hasta ahora era injustificable. Favorece la entrada en el sistema universitario de cohortes de estudiantes que consideraban absurdo repetir materias que les proporcionarían habilidades y competencias ya adquiridas. Favorece la entrada en el sistema universitario de cohortes de estudiantes que consideraban absurdo repetir materias que les proporcionarían habilidades y competencias ya adquiridas. 1.f) Beneficios y Dificultades

12 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià DificultadesDificultades Graduados con perfil de competencias heterogéneo Graduados con perfil de competencias heterogéneo Vía de acceso de alumnos desde CFGM-CFGS con fuertes debilidades en su formación básica (científico – matemática) Vía de acceso de alumnos desde CFGM-CFGS con fuertes debilidades en su formación básica (científico – matemática) Reducción drástica de las actividades de libre elección (Convalidadas) Reducción drástica de las actividades de libre elección (Convalidadas) 1.f) Beneficios y Dificultades

13 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià. Continúa la experiencia de poner a disposición de los estudiantes de CFGS un mecanismo que potencie un itinerario de formación a seguir, con continuidad hacia los estudios universitarios, a través del reconocimiento de la correspondencia entre los dos estudios. 2. CFGS vs Grados EEES ¿Qué pasará con el reconocimiento con los grados EEES?

14 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Superará el acuerdo vigente de carácter experimental.Superará el acuerdo vigente de carácter experimental. Se extenderá a todos los grados posibles (también a aquellos que provienen de las actuales licenciaturas)Se extenderá a todos los grados posibles (también a aquellos que provienen de las actuales licenciaturas) Aprobado por la Universidad y ratificado por la Comissió d'accés i afers estudiantils del Consell Interuniversitari de Catalunya (CCAA)Aprobado por la Universidad y ratificado por la Comissió d'accés i afers estudiantils del Consell Interuniversitari de Catalunya (CCAA) Ahora, con la implantación de los nuevos estudios de grado, se hace necesario establecer unos NUEVOS CRITERIOS. 2. CFGS vs Grados EEES ¿Cómo será el nuevo acuerdo?

15 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Máximo 60 ECTS y mínimo 15 ECTS. Máximo 60 ECTS y mínimo 15 ECTS. Obtención de Competencias asociadas a las materias afines que figuren en el plan de estudios Obtención de Competencias asociadas a las materias afines que figuren en el plan de estudios Fundamentalmente materias de Formación Básica o nuclear. Excepcionalmente de Formación Complementaria. Fundamentalmente materias de Formación Básica o nuclear. Excepcionalmente de Formación Complementaria. Se PIERDE LA LIBRE ELECCIÓN! Se PIERDE LA LIBRE ELECCIÓN! CFGS vs Grados EEES Nuevos criterios:

16 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià Experiencia con pros y contras. - Se ha incrementado la matrícula de alumnos de la vía CFGS. - Se han introducido nuevos RETOS educativos (deficiencias en Formación Básica) - Hay que acompañar el proceso con un proyecto de atención tutorial específico para los alumnos que se acojan - Es una vía coherente con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior CFGS vs Universidad ConclusionesConclusiones

17 Florida Universitària, 20/02/2009 C. Rubio, Escola Universitària Salesiana de Sarrià ¡Gracias por su atención! CFGS vs Universidad