NEUROANATOMÍA MOTRIZ.

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Transcripción de la presentación:

NEUROANATOMÍA MOTRIZ

Principios Generales Embriología. Fisiología. Médula Espinal. Tronco Encefálico. Cerebro. El sistema nervioso de los seres humanos se organiza en 3 niveles básicos funcionales de organización con atributos específicos: nivel medular, nivel encefálico interior y nivel encefálico superior.

PRINCIPIOS GENERALES La base anatómica de las funciones del Sistema Nervioso es el TEJIDO NERVIOSO, siendo su unidad funcional básica, LA NERURONA. Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo

FISIOLOGÍA. NEURONA: Unidad básica del sistema nervioso. Altamente diferenciada en la captación y transmisión de impulsos nerviosos, consta de un cuerpo (soma) y sus prolongaciones (dendritas y axón). GLÍA: Células de soporte en el sistema nervioso. Cuyas funciones básicas se relacionan con la protección neuronal. SINAPSIS: Comunicación neurona, que es la base funcional del sistema nervioso. En esta comunicación están implicados dos mecanismos: la conducción del impulso nervioso y la transmisión sináptica.

La sinapsis es el punto de unión de una neurona con otra, y por tanto, es un lugar ventajoso para controlar la transmisión de la señal. Determina la dirección que siguen las señales nerviosas al propagarse por el sistema nervioso. Las señales facilitadoras e inhibitorias de otras áreas del sistema nervioso pueden regular el paso de señales dejando abiertas las sinapsis para la transmisión en unas ocasiones, y cerrándolas en otras.

MÉDULA ESPINAL La información sensorial se integra en todos los niveles del sistema nervioso y produce respuestas motoras, que comienzan en la médula espinal con reflejos relativamente simples y, finalmente, se extienden al cerebro, donde se controlan las respuestas más complejas. La sustancia gris de la médula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras La médula, con su estructura basada en el reflejo, tiene a su cargo funciones como: Iniciar los movimientos de la marcha. Reflejo de retirada cuando una parte del cuerpo recibe un estímulo doloroso. Reflejo de contracción de vasos sanguíneos.

SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS DE LA INTEGRACIÓN SENSORIOMOTORA

NIVEL MEDULAR Vía central de conducción de señales desde la periferia hasta el encéfalo y al revés, pero también responsable de funciones básicas reflejas, como los reflejos de retirada o la regulación local del músculo liso visceral.

REFLEJO Unidad fisiológica del sistema nervioso. Respuesta motriz de tipo involuntaria que ocurre inmediatamente después de aplicar un estímulo en particular, pudiendo ser consciente o no. (Parece ejecutarse con un fin determinado.) 1. Órgano receptor 2. neurona aferente 3. neurona eferente 4. Órgano efector

NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR Circuitos radicados en el tronco de encéfalo . Constituido por el Bulbo Raquídeo, La Protuberancia, el Mesencéfalo, el Hipotálamo, el Tálamo, el Cerebelo y los Ganglios Basales Controlan la mayor parte de las actividades reguladoras inconscientes (mantenimiento del equilibrio, regulación cardiovascular, respiratoria, digestiva).

NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR Una de las estructuras encargadas del control motor dentro de la región encefálica inferior es la Sustancia Reticulada. Su excitación se distribuye como una red originando un cambio gradual del nivel de excitabilidad, del tipo paso a paso, pero conforme con la modulación del estado global del cerebro. Funciona según el principio de organización jerarquizada y autoregulada.

NIVEL ENCEFÁLICO SUPERIOR Representado por el córtex cerebral, es fundamental para realizar acciones planificadas, guardar memoria y regular los niveles jerárquicamente inferiores.

Esquema de las Estructuras de Control Motor IMPULSO PLAN CÓRTEX - ASOCIACIÓN CEREBELO GANGLIOS BASALES PROGRAMA MOTOR TÁLAMO CÓRTEX MOTOR ÓRDENES DE EJECUCIÓN FORMACIÓN RETICULADA MOTONEURONA EJECUCIÓN MÚSCULO

NEUROGÉNESIS Y CONTROL MOTOR. NEUROMOTRICIDAD. ONTOGÉNESIS. ONTOGÉNESIS DE LA MOTRICIDAD.

CONTROL MOTOR CORTEX DESCARGA COROLARIO MEMORIA ESTÁTICA - SITUACIONAL COPIA EFERENCIA MEMORIA ESTÁTICA - SITUACIONAL MEMORIA DINÁMICA FEED BACK INTERNO REAFERENCIA EXTRAPIRAMIDAL EREISMÁTICO CO ACTIVADOR ALFA-GAMMA RENSHAW SUBCORTICAL FEED BACK EXTERNO MÉDULA MÚSCULO EFECTO TELEOCINÉTICO PIRAMIDAL ALFA

NEUROMOTRICIDAD Tiene por base el músculo, y por cima, la corteza. Desde la óptima efectista. La motricidad, vista desde este enfoque, es un amplio y rico problema de prolongaciones mentales, con adquisiciones definidas, y se asientan en infraestructuras biológicas y neurológicas, sin las cuales no es posible concebir sus relaciones .

NEUROMOTRICIDAD Aprendizaje Motor. Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados y especializados mediante los procesos de práctica y experiencia. Proceso mediante el cual se altera/cambia o desarrolla/mejora el comportamiento motriz del ser humano a travéz de sesiones de práctica y la experiencia. El conjunto de procesos y variables que afectan la frecuencia, nivel y retención para la adquisición de destrezas que involucran movimientos musculares (habilidades requeridas para el movimiento del cuerpo). Tipo específico de aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sensores receptivos

Estudio de cómo el sistema nervioso (neuromuscular) controla y dirige los diferentes movimientos motores del cuerpo humano. Mecanismo neuromuscular responsible para la producción del movimiento. Manejo apropiado y deseado de los movimientos que se posee dominio y regula a base de la función que desea realizar. El control de los mecanismos en los comportamientos de altas detrezas motrices. El control motor enfatizando en el estudio del comportamiento motor.

HABILIDAD MOTRIZ. Es una carcterística o capacidad de un individuo que se encuentra relacionado con una variedad de destrezas y que es perdurable y permanente luego de la niñez. Se presume que los factores biológicos son principalmente responsables para las habilidades motrices básicas de un individuo. Las habilidades sirven de base para el desarrollo de las destrezas, las cuales son respuestas específicas para el logro de una tarea. La destreza se aprenden a través de la práctica y depende de la presencia de habilidades fundamentales. Ejemplos: Balance, velocidad de reacción y flexibilidad son ejemplos de habilidades que son importantes para la ejecución de una variedad de destrezas.

DESARROLLO MOTOR. Estudio del aprendizaje y desarrollo de las destrezas motoras básicas y deportivas. Se enfatiza en el desarrollo y aprendizaje del niño en el campo del comportamiento motor. Los cambios estudiados son aquellos producidos por los procesos de crecimiento, maduración y experiencia. Desenvolvimiento y crecimiento de las destrezas motoras ya sean finas o gruesas para un mejor desplazamiento del cuerpo de un lado a otro. Provee una descripción del rendimiento humano como una función del crecimiento y maduración del ser humano. Se relaciona con las alteraciones en el control del movimiento que acompaña los cambios en los estados psicológicos y fisiológicos.

ONTOGÉNESIS El Desarrollo Motor se encuentra entre lo estrictamente físico – madurativo y lo relacional. Su meta será el propio cuerpo e implica un componente externo (la acción) y uno interno (representación del cuerpo y sus posibilidades de acción. Los orígenes del comportamiento humano, y por consiguiente de la ontogénesis de la motricidad, se encuentran en la embriología.

ONTOGÉNESIS El Desarrollo del niño (ontogénesis) recapitula aceleradamente y eolutivamente el desarrollo de las especies (filogénesis), esecencialmente el de la especie humana. La motricidad, a través de la totalidad expresiva que la caracteriza intrínsecamente, es el medio por el cual la conciencia se construye y se manifiesta, la motricidad misma conduce al desarrollo del cerebro

ONTOGÉNESIS DE LA MOTRICIDAD Siguiendo la coexistencia dialéctica de la acción y la representación, el ser humano se va construyendo en un ser social. Ontogénica y filogenéticamente, las asignaciones de la motricidad están antes que cualquier tipo de adquisición superior. (pensamiento).