DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.
Advertisements

ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Control Interno Informático. Concepto
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)
Unidad de Seguimiento y Evaluación
Creación del prototipo de la red del campus
POLITICA DE MANTENIMIENTO BASADA EN EL EXAMEN DE LA CONDICION.
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Guia Diseño Robert Echeverria
Administración de redes
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas
Ciclo de vida de la información histórica INEGI – Aguascalientes 2008.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AUDITORÍA DE SISTEMAS UNIDAD 2.
PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Contexto en el proceso general
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Actividad 3 PLAN DE CONTINGENCIA CARACTERISTICAS INTERNAS Y EXTERNAS
PROTOCOLO DE SPANNING-TREE Semestre 3 Capítulo 7
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Administración lógica y física de la seguridad en una red computacional Docente: Hector Salazar Robinson
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Planificación del ciclo de vida de un producto de software
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Departamento de Informática Universidad de Rancagua
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
El rol de SQA en PIS.
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
Introducción a las Ingenierías de la Información
Proveedores de servicios externos
Ciclo de vida de un sistema
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Introducción al proceso de verificación y validación.
Procesos itil Equipo 8.
Nombre: Hebert Rangel Gutierrez Matricula: Materia: Base De datos Cuatrimestre: 3er Profesor: Nasheli López Bautista Carrera: Licenciatura en.
Nombre: Arianne Calderón Boutier Materia: Gerencia de Procesos.
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
Mata Moran Mireya Gabriela Alejandra
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
1 Seguridad en Redes Presentación 3 Sistemas Grado 11 Hernán Darío García.
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Ingeniería del Software
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Verificación y Validación del Software
Entregables del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES Allaix Adriano Briceño Gustavo

SEGURIDAD Es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo esta siempre presente, independiente de las medidas que tomemos.

DISPONIBILIDAD La disponibilidad de la información se refiere a la seguridad que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar su pérdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor.

DISPONIBILIDAD EN REDES En términos generales, la disponibilidad de una red se define como la relación entre el tiempo en que una unidad está funcional y el tiempo total. D(%) = 100*(Tiempo de uso efectivo / Tiempo de uso total) La disponibilidad de la red es el porcentaje de tiempo que el servicio es ofrecido a un lugar dado con la calidad requerida. La disponibilidad depende de la fiabilidad de los equipos y los retrasos que estos puedan ocasionar.

DISPONIBILIDAD EN REDES Más precisamente, la disponibilidad de la red se puede expresar como: Dred= Dsat * Dlink * Dtx * Drx Donde: tx: Disponibilidad del transmisor. sat: Disponibilidad del satélite. link: Disponibilidad del enlace. rx: Disponibilidad del receptor.

DISPONIBILIDAD EN REDES Los valores típicos de disponibilidad se indican en la siguiente tabla: Una disponibilidad de la red del 99.7% implica que hay 26 horas de mal funcionamiento al año. De todas formas es común que el usuario no acepte una interrupción de más de 4 horas seguidas. Por tanto se deben implementar procedimientos adecuados para restaurar los fallos del equipo en el tiempo requerido

TOLERANCIA A FALLAS Es la capacidad de una red para funcionar a pesar de que alguno de sus componentes falle.

TOLERANCIA A FALLAS Principios: Diseñar e implantar todos los componentes más importantes de la red con la capacidad de continuar funcionando si un evento de falla se produce. Usar componentes flexibles a fallas para minimizar componentes que fallen. Distribuir los nodos de la red en una topología matricial, con recuperación robusta. Esto es que no haya dependencia sobre un solo punto de enlace omitido. No esté sujeto a fallas únicas de enlaces.

TOLERANCIA A FALLAS Principios: Documentar todos los componentes, así ellos podrán ser administrados con mayor facilidad. Establecer una buena Organización de Servicios en Tecnología de la Información Establecer esquemas de Monitoreo y Administración pro activa de la red. Diseñar relacionando Costos vs. Importancia de los Servicios para la Organización.

CONTINGENCIA Es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo para que una red pueda recuperarse de fallas

CONTINGENCIA EN REDES El diseñar e implementar un plan de contingencia para recuperación de información y/o redes no es una tarea fácil; puede implicar esfuerzos y gastos considerables, sobre todo si se está partiendo de cero. Una solución comprende las siguientes actividades: Debe ser diseñada y elaborada de acuerdo con las necesidades de la empresa. Puede requerir la construcción o adaptación de un sitio para los equipos computacionales. Requerirá del desarrollo y prueba de muchos procedimientos nuevos, y éstos deben ser compatibles con las operaciones existentes. Se hará participar a personal de muchos departamentos diferentes, el cual debe trabajar en conjunto cuando se desarrolle e implemente la solución. Implicará un compromiso entre costo, velocidad de recuperación, medida de la recuperación y alcance de los desastres cubiertos. Como con cualquier proyecto de diseño, un método estructurado ayuda a asegurar de que se toman en cuenta todos estos factores y de que se les trata adecuadamente.

CONTINGENCIA EN REDES A continuación se muestran las principales actividades requeridas para la planificación e implementación de una capacidad de recuperación de desastres en comunicaciones: Identificación de riesgos comunicacionales Evaluación de riesgos comunicacionales Asignación de prioridades a las aplicaciones y comunicaciones Establecimiento de los requerimientos de recuperación Elaboración de la documentación de las comunicaciones existentes Verificación e implementación del plan Distribución y mantenimiento del plan

TOLERANCIA A FALLOS, CONTINGENCIAS Y DISPONIBILIDAD Riesgos: Inactividad en la red Perdida de información Perdida monetaria Fallas en un conjunto de equipos o dispositivos