El amor y sus problemas Antonia Urrea Barcelona, 24 de mayo de 2014

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Transcripción de la presentación:

El amor y sus problemas Antonia Urrea Barcelona, 24 de mayo de 2014 I Congreso El amor y sus problemas Antonia Urrea Barcelona, 24 de mayo de 2014

El amor y sus problemas LOS MALES DE AMOR 1. El 40% de demanda en consulta psicológica son por amor, el 15% por dependencia amorosa 2. El mal de amor: abandono (depresión), celos (hipercelos), hiperdependencia (temor a la soledad) 3. La forma de pensar me condiciona lo que siento “ La vida no tiene sentido porque me ha dejado” es una idea, una construcción mental 4. Expectativas sobre el concepto de pareja: “ La pareja me solucionará los problemas. La pareja estará disponible siempre 100% en todo momento” 2 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

CONCEPTO DE AMOR HIPERROMÁNTICO El amor y sus problemas CONCEPTO DE AMOR HIPERROMÁNTICO La sociedad, el entorno nos ha transmitido la idea de AMOR HIPER-ROMÁNTICO: la pareja es la que da la felicidad El amor es una construcción social y personal. El concepto de amor lo vamos construyendo con la información que recibimos del entorno La construcción la realizamos a través de la información que nos viene de la música, poesía , publicidad :“Princesa encantada que hay que rescatar” “Toda chica necesita su príncipe azul” y “Todo chico necesita su Bella Durmiente para ser felices y comer perdices”.. Este concepto de amor es: “El amor todo lo puede”” El amor es eterno” “ El amor da sentido a la vida” Es una apología del sufrimiento amoroso y que genera mucho dolor emocional porque va en contra del concepto de autorrealización y autonomía. Vamos construyendo las creencias que después nos impiden amar con serenidad y libertad 3 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

MITOS SOBRE EL AMOR El amor y sus problemas 4 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

MITOS DEL AMOR HIPERROMÁNTICO El amor y sus problemas MITOS DEL AMOR HIPERROMÁNTICO 1 El enamoramiento y la pasión se deben mantener con la misma intensidad que al principio y duraran para siempre 2 Mi pareja será siempre capaz de anticipar y adivinar mis sentimientos, mis pensamientos y mis necesidades 3 Mi pareja será siempre comunicativa conmigo 4 Mi pareja no herirá nunca mis sentimientos 5 Mi pareja debe satisfacer cada uno de mis deseos y necesidades 6 Amar significa no tener conflictos 7 Nuestros intereses , valores y objetivos serán siempre los mismos 8 El grado se sexo, compromiso y cariño no debe disminuir nunca 9 Mi pareja debe estar siempre de acuerdo conmigo 5 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

AMOR DOLOROSO El amor como fuente de sufrimiento, de dolor El amor y sus problemas Espacio para situar foto AMOR DOLOROSO El amor como fuente de sufrimiento, de dolor “ Te necesito, sin tí no soy nada” Se pierde la esencia como persona, se renuncia a la propia identidad. Me convierto en esclavo y a merced del otro: ¿Es amor o apropiación? 6 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

AMOR IDEALIZADO Espacio para situar foto El amor y sus problemas Espacio para situar foto AMOR IDEALIZADO El amante ve lo que quiere ver y no lo que hay en realidad. “Bien sé yo que esta imagen Fija siempre en la mente No eres tú, sino sombra Del amor que en mí existe” Luis Cernuda La pareja pasa por un ciclo. El enamoramiento dura una media de 1 a 4 años. En la siguiente fase se ve al otro como es realmente, sin idealización. Baja la pasión pero no la atracción, pasamos a la fase de intimidad y compromiso. 7 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

MITO DE LA MEDIA NARANJA El amor y sus problemas Espacio para situar foto MITO DE LA MEDIA NARANJA Cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y la vida sólo cobra sentido cuando encontramos la otra mitad. Encontraremos una persona que nos colme nuestra soledad, cubra nuestras necesidades emocionales, físicas y complete nuestra felicidad. 8 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

El amor y sus problemas 9 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

RELACIÓN SANA AMOR MADURO El amor y sus problemas Espacio para situar foto RELACIÓN SANA AMOR MADURO Es la naranja entera, desear que la persona que amo se desarrolle y se manifieste en como persona y no para satisfacerme a mi. Pareja 1+1+1 (TU+YO+OBJETIVOS EN COMÚN) Me acepto y acepto al otro : amar la diferencia, amar aquellos aspectos que no se ven en la primera etapa del enamoramiento. El amor se construye día a día valorandose a uno mismo y a la pareja. 10 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

Creencias irracionales El amor y sus problemas EXIGENCIAS EN EL AMOR Creencias irracionales 1. DEBO tener la reciprocidad de mi amado/a de lo contrario soy una persona inadecuada 2. Es TERRIBLE perder a mi amado/a ¡No puedo soportarlo! 3. Si mi amado/a no se interesa por mí, la vida no tiene valor y más vale estar muerto 4. ¡Mi amado/a es la única persona del mundo para mí, y sólo su amor puede hacer que mi vida TENGA sentido! 5. ¡Cómo TENGO que gozar del favor de mi amado/a merece hacer cualquier cosa, incluyendo el arriesgar seriamente mi vida para lograrlo/a 6. La QUEJA ES FUENTE DE INFELICIDAD. Con la exigencia y la exageración aumentan la tensión y es más difícil encontrar la solución 10 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

PREFERENCIAS EN EL AMOR Creencias racionales El amor y sus problemas PREFERENCIAS EN EL AMOR Creencias racionales 1. Me GUSTARÍA lograr la reciprocidad de mi amado/a pero no lo necesito para vivir y ser feliz 2. Sería DESAFORTUNADO si perdiera a mi amado/a pero no sería horrible y podría soportarlo 3. Mi amado/a no es la única persona a quien puedo querer, y puedo tener una existencia digna aunque no me ame 4. No necesito tener pareja para ser feliz: TE QUIERO PERO NO TE NECESITO 5. ¿Si no tenemos pareja somos desgraciados? Hay otras cosas valiosas que puedes hacer para ti y para los demás 10 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

El amor y sus problemas MEJORAR LA RELACIÓN 1. Aceptar la pareja tal y como es. Mantener la relación para estar bien juntos no para arreglar o cambiar al otro. Influir, sugerir y dar libertad al otro para que influya en nosotros 2. Manifestar aprecio con frecuencia evitando las críticas constante. Reconocer y valorar las cosas buenas 3. Comunicar desde la integridad, con tacto aceptando las diferentes percepciones de una misma cosa 4. Compartir y explorar las diferencias con la pareja. El objetivo es resolver el conflicto y no salir ganando YO GANO/TU GANAS 13 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

El amor y sus problemas MEJORAR LA RELACIÓN 5. Apoyar los objetivos de la pareja. No renunciar a la integridad pero si apoyarlo aunque estemos en desacuerdo. Compartir y construir proyectos comunes 6. Conceder a la pareja el derecho a equivocarse 7. Reconsiderar las necesidades como objetivos que se pueden alcanzar con posterioridad . Cuando deseamos algo no tenemos porque tenerlo ahora o nunca. 8. Propiciar la capacidad de divertirse juntos: sentido del humor, amor 14 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

¡ENAMÓRATE! DE ti mismo DEL otro DE la vida El amor y sus problemas 15 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014

¡Gracias por vuestra asistencia y atención! El amor y sus problemas ¡Gracias por vuestra asistencia y atención! 16 I Congreso de Escuela de Felicidad – Barcelona 2014