El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio: Centrales de riesgo y burós de crédito en América Latina
Advertisements

REGULACION JURIDICA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS ANALISIS COMPARATIVO Dr. Adrián Leiza Zunino FELABAN, 2005.
XXIV congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria
XIV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMA DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LAS MICRO PYME Lisboa, 10 de Septiembre 2009.
ARMONIZACION DE CRITERIOS DE REGULACION PRUDENCIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA PROYECTO CAF Lima, Marzo de
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
El Seguro de Crédito en América Latina
CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO
PERFILES Y POLíTICAS DE CRÉDITO
Banca de Segundo Piso San José, Costa Rica 2003 Antonio Fallas A.
Alternativas de financiación en el Comercio Internacional
CHILE Plataforma de Negocios e Inversiones
TEMA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPECIALES PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Efectos sobre la recaudación en Latinoamérica mediante la implementación de la Factura Electrónica Sergio Chaverri Cerdas.
EL REGISTRO MERCANTIL OBJETO - CALIDAD. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio,
Desencadenar el crédito: el rol y la importancia de la información crediticia Arturo Galindo “EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL Y REGULATORIO DE LOS REPORTES.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
PROGRAMA DE CARTELES INTERNACIONALES EN COLOMBIA II REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DEL SELA JULIANA CHINCHILLA GUERRERO.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Por: Dr. Víctor Manuel Peña Briseño
Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia R EFORMA F INANCIERA FORTALECIMIENTO DE ATRIBUCIONES C ONDUSEF.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
Personas Físicas Personas Físicas Consumidor Final Consumidor Final Personas Morales Personas Morales Buró de Crédito.
Información Crediticia y Supervisión Bancaria Andrew Powell Lead Research Economist Banco InterAmericano Desarrollo “El Fortalecimiento del Marco Legal.
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
Protección al Consumidor de Servicios Financieros
¿Qué es Buró de Crédito? Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia (SIC) pionera y líder en México. Buró de Crédito proporciona tanto a.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas República del Perú MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Doing Business Agenda de Trabajo Luis Carranza.
¿QUÉ ES SOFTWARE? Equipamiento o soporte lógico de una computadora digital para que los programas funcionen adecuadamente.
LAS RECLAMACIONES EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS ■Los Servicios de atención al cliente ■Los Comisionados de Servicios Financieros.
Capítulo 8 Sistema financiero
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
El proyecto de ley se funda en dos ejes
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Ministerio de Educación Nacional
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
Robo de identidad en internet ¿Qué es ? El robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales, como, por ejemplo,
BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES, S.A.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF Querétaro, Septiembre 2009 REFORMAS LEGALES EN CONDUSEF.
ANALISIS DEL ESCENARIO SUBREGIONAL EN EL AREA DE LEYES
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
AECM AECM Asociación Europea de Sociedades de Garantía Fundada en 1992 Asociación abierta, democrática e independiente. Socio de la Comisión Europea.
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
¿Qué es CAF? Institución financiera multilateral de identidad latinoamericana y proyección iberoamericana Su Misión El desarrollo sostenible La integración.
EL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALADI Joaquín Bernal R. Banco de la República.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Remesas y acceso a servicios financieros: mejores prácticas iberoamericanas Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo.
ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI SGI.
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la Mesa Redonda Para Legisladores de América Latina Sobre Información Crediticia Cartagena, Colombia 22 de noviembre, 2005 Margaret Miller Economista Senior Banco Mundial

Objetivos Para el Marco Legal Contribuir al crecimiento económico a traves del desarrollo y el buen funcionamiento del sistema financiero Fortalecer la capacidad de evaluación y control de riesgo en instituciones financieras y otros otorgadores de crédito y por parte del supervisor Proteger los derechos del consumidor

Protección para el consumidor es complementaria al desarrollo sano de información crediticia Informes de crédito influyen menos sobre la privacidad que otras formas de evaluación de riesgo (firma de un co-deudor, visitas al domicilio, copias de documentos y facturas, estados tributarios) Registros de información crediticia pueden ayudar en monitorear posibles abusos y fraudes (caso de Boeing) El consumidor mejora la calidad de la información ejerciendo sus derechos (identificando errores, monitoreando acceso, etc.) Derechos del consumidor fomentan participación voluntaria en el sistema de información crediticia La gran mayoría de los consumidores están interesados que se tomen decisiones de crédito basado en información objetiva y fidedigna

Tailandia – Sanciones Cierran la Industria Ley de 2002 impone penalidades criminales para datos errados en buros de crédito Las gerencias de los dos buros de crédito presentan sus renuncias al aprobar la ley Durante tres meses deja de funcionar la industria de información crediticia Regulaciones están adoptadas para permitir la apertura nuevamente de la industria

Brasil – Decisión judicial para la distribución de información positiva No se acostumbra compartir información positiva en Brasil Un buró de crédito lanzó un producto con información positiva El poder judicial opinó que para ofrecer este producto, los consumidores deberían recibir una carta certificado, notificándoles de la existencia del archivo positivo Esta decisión paró el desarrollo del archivo publico, porque no podría ser rentable

Permanencia de los Datos País Años Brasil 5 Colombia (draft law) Mexico* Ecuador 6 Bolivia Peru* Estados Unidos 7

Reglas sobre el tipo de datos

Buros privados tienen acceso a la información en los registros públicos? Bolivia – si, para datos de micro crédito y consumo Ecuador – buros tienen acceso a la información del central de riesgos del Sup. De Bancos y Seguros Uruguay – proyecto de ley para poder distribuir información del central de riesgo Chile - hoy no se comparte (antes si compartían hasta que la ley modifico este arreglo) Argentina – se comparte cierta información con el publico Brasil – no se comparte Colombia – no se comparte

Quién tiene acceso a los datos? País Reglas Sobre Acceso México Entidades financieras y empresas comerciales Ecuador Instituciones financieras reguladas u otras sociedades con autorización del titular Bolivia Usuarios con convenio o contrato o usuarios eventuales con autorización del titular Uruguay Personas físicas o jurídicas que se haga conforme a esta ley Estados Unidos Entidades financieras y empresas comerciales con un objetivo permitido, y en ciertos casos con autorización del titular

Reglas sobre inversión en la industria de información crediticia Ecuador: “Los clientes de un buró y las instituciones del sistema financiero sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, no podrán directa ni indirectamente, ni a ningún titulo, ser accionistas, socios o miembros de los burros de información crediticia.” Titulo I, Art. 3, Ley de Buros de Información Crediticia México: Participación máxima de 18% por institución financiera, Perú, Bolivia: Evaluación de la idoneidad de los inversores (en Perú, no puede ser accionista si tiene una mora mayor de 120 días)

Protección del Consumidor Las leyes garantizan que el titular tenga acceso a sus propios datos y en muchos casos especifican las pautas y tiempos para reclamar errores en los informes Las leyes no contemplan Notificación para acciones adversas Información sobre quien tuvo acceso al informe (México es una excepción)

Regulador Supervisor Bancario Comisión de Protección al Consumidor Bolivia - Nicaragua Ecuador - México Costa Rica Comisión de Protección al Consumidor Perú Ministerio de Economía y Finanzas Uruguay Supervisor Bancario y Institución que regula el comercio Estados Unidos (FED y FTC) Colombia (proyecto de ley incluye el Superintendente de Bancos y el Ministerio de Industria y Comercio)

Consideraciones generales Quien se beneficia de la protección? Los consumidores cumplidos? Personas o firmas con historias de incumplimiento? Que costo representa para la industria? Hace no rentable el producto o servicio? Los beneficios de la protección están a la par con su costo estimado? El marco legal promueve un sistema con cobertura mas amplia o mas restrictivo? Cuales son las consecuencias para diferentes grupos socio-económicos?

Consideraciones generales Como afectan las protecciones a la capacidad de análisis de riesgo? Como afectan la competitividad en el sistema financiera? En la industria de información crediticia?