¿Qué 2 razones favorecen el nacimiento de la universidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo 1 : Raphael Avalos Rodrigo Palop Angel Prieto David Deschamps
Advertisements

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos..
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
LA CIUDAD MEDIEVAL.
La Península Ibérica en la Edad Media.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
EL RENACER URBANO DE EUROPA
LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA
HECHO POR: LORENA BASOCO CASTREJÓN.
LA CIUDAD MEDIEVAL.
Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
Las grandes rutas comerciales
Renacimiento económico Aumento de la población Renacimiento Ciudades
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
Monasterios medievales. Una Iglesia rural La pérdida de importancia de las ciudades desde los últimos tiempos del Imperio Romano, hizo que la Iglesia.
Cultura y arte del gótico
Edad media.
Liliana Romer Amelia Tupper Daniela Núñez 7mo básico A
Surgimiento y desarrollo
Colegio Diocesano.
CIUDAD EXPRESIÓN DE CAMBIOS
LA EDAD MEDIA Espacio de tiempo comprendido entre la caída del imperio romano y el descubrimiento de América. Hubo espacio para creaciones cargadas.
Introducción a la Literatura medieval
Economía Medieval y Feudalismo
La producción artesanal, el comercio y el capitalismo
Colegio SS.CC. Providencia
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
EL FEUDALISMO.
LA EDAD MEDIA Por: Nerea Candelas 5º B.
Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar
CAMBIOS SOCIALES EN LA BAJA EDAD MEDIA
EL HUMANISMO.
Europa Feudal.
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
LAS CIUDADES EN LA EDAD MEDIA.
Obj.: Analizar la vida en la ciudad de la Edad Media
Transformaciones espaciales y socioeconómicas La sociedad de Europa Occidental entre los siglos XI-XIII.
EL DESPERTAR DE EUROPA. EL RENACIMIENTO URBANO
Tamara Rodiño López. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Asturias estuvo ocupada por los musulmanes durante pocos años. Esta.
ÁLVARO GÓMEZ HOYAS 6º A.
EDAD MEDIA I I.
1. LOS REINOS GERMÁNICOS.
EDAD MEDIA.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
El resurgimiento Urbano
EL FEUDALISMO.
Realizado por: María Antón Guzmán 2º de ESO grupo B.
Resurgimiento de las Ciudades y el comercio.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían.
Desarrollo del comercio en las ciudades
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
BAJA EDAD MEDIA Presentado por: Karen Tatiana León Fuentes Juan Nicolás Gómez Gelvez.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Organización política en mesopotamia
ECONOMÍA EN LA BAJA EDAD MEDIA
Transcripción de la presentación:

¿Qué 2 razones favorecen el nacimiento de la universidad? 2. Las universidades. Razones que favorecieron su nacimiento. Consecuencias. Principales universidades europeas Eran agrupaciones de profesores y alumnos que desearán aprender libremente SIN EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS ¿Qué 2 razones favorecen el nacimiento de la universidad? 1 la primera razón está relacionada con el hecho de que, en la Europa de finales del siglo XII, LA POBLACIÓN RURAL SE IBA CONCENTRANDO EN LA CIUDAD DEBIDO AL PROGRESO COMERCIAL. FLORECEN ASÍ 1 ESCUELAS DEPENDIENTES DE LAS CATEDRALES EN LAS QUE SE ENSEÑABA OTRO TIPO DE DISCIPLINAS -PERO DEPENDIENTES DE LOS OBISPOS-. 2. Y PORQUE, ESTA NUEVA FORMA DE VIDA EXIGÍA MÉDICOS, ABOGADOS, ARQUITECTOS..., Y, DADO QUE ERAN CADA VEZ MÁS LAS PERSONAS QUE ESTUDIABAN, LOS ESTUDIOS RELIGIOSOS IMPARTIDOS EN LOS MONASTERIOS ERAN TAMBIÉN INSUFICIENTES. 2 Y AGRUPACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS QUE DESEARÁN APRENDER LIBREMENTE Y QUE ESTARÁN EN EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES, SIN EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS ¿QUÉ 3 CONSECUENCIAS SE DERIVARON DE ELLO?

¿QUÉ 3 CONSECUENCIAS SE DERIVARON DE ELLO? 1 Que LA ENSEÑANZA YA NO SERÁ PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LA IGLESIA 2 Que LA DEMANDA DE LIBROS SE INCREMENTARÁ DE FORMA NOTABLE 3 Que, COMO CONSECUENCIA, LOS LAICOS QUE HABÍAN APRENDIDO EL ARTE DE LA ESCRITURA, colaborando con los monjes en los monasterios, SE ESTABLECERÁN POR SU CUENTA EN LAS CIUDADES. SURGEN ASÍ LOS GREMIOS DE LIBREROS -A partir de este momento el avance del libro será imparable. El empujón definitivo lo darán: EL USO DEL PAPEL COMBINADO CON LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA EN EL SIGLO XV.

EN UN PRINCIPIO, EN LAS UNIVERSIDADES SE ENSEÑABAN LOS LLAMADOS SABERES CLÁSICOS: EL TRIVIUM -gramática -retórica -dialéctica 2. EL QUADRIVIUM -aritmética -geometría -música -astronomía ADEMÁS, SE IMPARTÍAN ESTUDIOS DE: -MEDICINA -DERECHO -FILOSOFÍA -POÉTICA -TEOLOGÍA FUE CREADA BAJO LA PROTECCIÓN DE LOS REYES CATÓLICOS

3. Expón las diferentes maneras que dieron origen a la reaparición de las ciudades 2. ¿Cómo nacieron ? En LA EUROPA RURALIZADA DE LA ALTA EDAD Media, las ciudades a penas habían tenido importancia. CON EXCEPCIÓN DE ITALIA, donde la tradición urbana se había mantenido relativamente, LOS DEMÁS NÚCLEOS URBANOS HABÍAN, PRÁCTICAMENTE DESAPARECIDO. 1. Muchos núcleos urbanos nacieron junto a los castillos o abadías (fuera de sus murallas), 2. Otros núcleos resurgieron a partir de viejas ciudades abandonadas por estar emplazadas junto a puentes o cruces de caminos. Y lo hicieron en torno mercados agrarios en los que se vendían los excedentes de los dominios, y a los que acudían buhoneros y artesanos que acabaron por establecerse allí de forma permanente. A estos núcleos se les llamó " burgos ", y por estar instalados en las tierras jurisdiccionales del señor, estarán bajo su autoridad... 3. En otros casos fueron los propios monarcas quienes las crearon para atraer habitantes. - Para ello no dudaron en conceder privilegios ( FUEROS O CARTAS PUEBLAS) A QUIENES DESEARON HABITARLAS. Por ejem.: exención de tributos, derecho a elegir sus autoridades locales, seguridad de que sus habitantes no serían jamás siervos.. Surgieron algunas ciudades como Villafranca, que significa "Villalibre. A menudo, los habitantes de los burgos se verían obligados a pagarle las tasas, a menudo abusivas, según sus ganancias.

+ 3 ¿Qué 3 factores favorecieron el renacimiento urbano? A PARTIR DEL SIGLO XII, AL LADO DE LAS COMUNIDADES RURALES EMPEZARON A DESARROLLARSE LAS COMUNIDADES URBANAS. Contribuyeron a ello: 2. LA DEMANDA DE PRODUCTOS ARTESANALES por parte de los habitantes del campo, a cambio de excedentes agrarios que necesitaban los de las ciudades 1. LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA que les aportaría población, + EL DESARROLLO DE LAS FERIAS, surgidas a lo largo de las rutas comerciales que recorrían Europa y QUE ERAN GRANDES MERCADOS EXTRAORDINARIOS que se celebraban a lo largo de las rutas comerciales que recorrían Europa en unas fechas determinadas y que tenían carácter periódico y no permanente, durando su celebración varios días seguidos, y en fechas conocidas por todos, Y FOCOS DE ATRACCIÓN PARA NUEVOS POBLADORES DE CIUDADES QUE SE HACIAN CADA VEZ MÁS RICAS LOS TRES, HARÍAN POSIBLE QUE SURGIERAN LAS PRIMERAS CIUDADES.

5. Los grandes centros mercantiles europeos durante la Baja Edad Media 5. Los grandes centros mercantiles europeos durante la Baja Edad Media. Las grandes rutas comerciales Con el tiempo, EL COMERCIO MARÍTIMO A LARGA DISTANCIA adquirió más importancia que el terrestre, DEBIDO A LA MAYOR CAPACIDAD Y VELOCIDAD DE LOS BARCOS La primera ruta comercial a larga distancia se abrió en el Mediterráneo. A través de ella, los comerciantes VENECIANOS, GENOVESES, MARSELLESES Y CATALANES establecieron relaciones comerciales con los puertos musulmanes del Próximo Oriente y con el Imperio Bizantino. De allí, traían sedas, especias, perfumes. Sin embargo, exportaban tejidos, armas y herramientas

Llevaban lanas castellanas, vinos franceses, hierro, Una segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico. Por ella discurrían los comerciantes procedentes de LISBOA, Y DE LOS PUERTOS FRANCESES Y CASTELLANOS DEL CANTÁBRICO con dirección al mar Báltico Llevaban lanas castellanas, vinos franceses, hierro, e importaban, a su vez, pieles, maderas y trigo del mar Báltico. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO EL DESARROLLO DE ESAS DOS GRANDES RUTAS? .

UNO EN EL N. ITALIA, donde sobresalieron Venecia, Milán y Florencia ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO EL DESARROLLO DE ESAS DOS GRANDES RUTAS? que favoreció el surgimiento de DOS GRANDES CENTROS COMERCIALES E INDUSTRIALES EN LA EUROPA MEDIEVAL (siglos XII, XIII, XIV, XV): UNO EN EL N. ITALIA, donde sobresalieron Venecia, Milán y Florencia OTRO, EN LOS PAÍSES BAJOS, donde destacaron las ciudades de Brujas, Gante, Amberes e Yprés. Entre ambos, se establecieron rutas terrestres a lo largo de las cuales se establecieron FERIAS, que enriquecieron a las ciudades donde aquéllas se celebraban. Así se establecieron ferias en Brujas, Yprés, Lyon, Milán etc.

Los gremios se organizaban jerárquicamente: ¿Qué significa eso? 8. Los gremios: Concepto. Normas por las que se regían y organización jerárquica dentro de ello Para ello, se crearon una serie de normas que vinculaban a todos los que estaban inscritos en él: - Eran agrupaciones de trabajadores que pertenecían al mismo oficio. Surgieron ante la necesidad de controlar -LA PRODUCCIÓN -Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE LAS CIUDADES; Los gremios ESO SIGNIFICABA QUE… 2 todos los maestros artesanos debían trabajar las mismas horas. La jornada laboral se iniciaba y terminaba a través del toque de campanas de la iglesia o del Ayuntamiento- -todos debían utilizar EL MISMO TIPO DE HERRAMIENTAS -y elaborar sus productos con los materiales que les facilitaba el gremio a un determinado precio 1 Nadie podía realizar su oficio en una ciudad, SI NO ESTABA INSCRITO DENTRO DE UN GREMIO CONCRETO- Las autoridades gremiales debían vigilar la calidad de los productos y su precio final Los gremios se organizaban jerárquicamente: ¿Qué significa eso?

Los gremios se organizaban jerárquicamente: ¿Qué significa eso? QUE DENTRO DE ELLOS TRABAJABAN 3 COLECTIVOS: 3 Y LOS MAESTROS ARTESANOS 1 LOS APRENDICES 2 LOS OFICIALES SE ENCONTRABAN en la base de la pirámide y solían comenzar a los siete años Cuando LOS APRENDICES ya dominaban el oficio, EL GREMIO LES HACÍA UNA PRUEBA DE SU HABILIDAD, y si la superaban se convertían en OFICIALES lo que les permitía ya cobrar un sueldo. -SI LOS CITADOS OFICIALES MEJORABAN SU OFICIO Y ERAN CAPACES DE REALIZAR UNA OBRA MAESTRA, el gremio podía aceptarles como MAESTROS ARTESANOS, lo que les permitía establecer su propio taller. EL MAESTRO ARTESANO les daba alojamiento en su casa, los alimentaba y vestía, pero no cobraban sueldo alguno

¿Cómo eran las ciudades medievales? 1. Eran muy pequeñas y con pocos habitantes; 4. Las calles de la ciudad medieval eran estrechas y sinuosas; -algunas más anchas llevaban directamente desde el centro a las puertas de la muralla. 5.El corazón era el mercado y sus principales edificios serían: la catedral y el Palacio público En el siglo XIV escasas ciudades europeas sobrepasaban los veinte mil habitantes : eran excepciones, FLORENCIA, VENECIA, MILÁN ... por su importancia comercial. 2. Constituían UN ESPACIO INDIVIDUALIZADO, rodeado de un perímetro de murallas que además de su función defensiva, TALES MURALLAS DELIMITABAN UN TERRITORIO PROTEGIDO JURÍDICAMENTE, 3. Estaban sin pavimentar o simplemente cubiertas de losas, con algunas plazas y abundantes huertos. es decir que gozaba de libertades más amplias que la gente del campo) , aunque al principio se redujeran a poder CELEBRAR MERCADOS Y A PODER DESPLAZARSE LIBREMENTE

¿Cómo eran sus casas? 4. Muchas casas tenían detrás, huertas y corrales para cultivar verduras y criar animales domésticos 1. Las casas tenían estructura de madera, y LAS PAREDES -SE RELLENABAN A BASE DE MAMPOSTERÍA O DE BARRO Y SE CUBRÍAN DE MADERA O DE PAJA lo que facilitaba los incendios 2. Eran frías, húmedas, oscuras (salvo las de los ricos) y con pocas ventanas 3. .Algunas casas disponían de dos plantas: EN LA DE ARRIBA estaban las habitaciones, el comedor con el hogar y los dormitorios EN LA DE ABAJO funcionaba como tienda o taller ; LA INSALUBRIDAD FOMENTABA LA DIFUSIÓN DE EPIDEMIAS, dado que se arrojaba a la calle todo tipo de residuos e inmundicias, y los animales domésticos circulaban a su aire

El objetivo, meditar y perfeccionar su vida espiritual; 1. El trabajo de los monjes más cultos en los monasterios El trabajo era realizado por los monjes más instruidos, dentro del scriptorium de los monasterios,. CONSISTÍA EN : -COPIAR un gran número de textos en pergamino, -DECORARLOS, luego con miniaturas -y, más tarde los ENCUADERNARLOS Ya relacionados con: -la Biblia, -el Nuevo Testamento El objetivo, meditar y perfeccionar su vida espiritual; 3. -o con las obras de autores griegos y latinos: Con el objetivo de ejercitar la gramática de las lenguas clásicas en las que estaban redactadas. El resultado eran unos libros muy semejantes a los actuales que recibían el nombre de códices. La elaboración de uno de estos códices -era cuidada y lenta, -podía durar años, -pero los monjes no escatimaban medios ni tiempo para honrar a Dios a través de estas pequeñas obras de arte Por ello, con el acopio paulatino de obras, LOS MONASTERIOS SE CONVIRTIERON A PARTIR DEL SIGLO V EN LOS CENTROS DE CULTURA MÁS IMPORTANTES DE LA ALTA EDAD MEDIA, en una Europa que sufría las constantes invasiones bárbaras al desmoronarse el Imperio romano.