“Gradual loss of mood distinctions in Los Angeles Spanish” Carmen Silva-Corvalán 1995.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formas del verbo: nadar
Advertisements

Por Lisa Ray Turner y Blaine Ray
Los verbos.
Práctica con el subjuntivo
El imperfecto de subjuntivo
Las conjugaciones en el subjuntivo. El Presente del Subjuntivo que yo llamar llame.
Verbos Rápidos en el pretérito. PRESENTE PERFECTO QUERER-NOSOTROS HEMOS QUERIDO.
El pretérito vs. el imperfecto
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
Imperfecto de subjuntivo
Tiempos en el pasado del modo indicativo
¿Cambio de código o préstamo?
Usos y valores de los tiempos verbales
Created by Lynne Crandall University of Michigan Revised by Mark Kondrak CLA Language Center University of Minnesota Lecci ó n 4, parte 2 Una vez m á
ES UNA PALABRA QUE INDICA ACCIÓN, MOVIMIENTO O PROCESO
El imperfecto de subjuntivo
Repaso de tiempos en español
EJERCICIOS DE PIZARRA Tercera conjugación.
Nombre:___________________ Clase 7 gd Fecha:_____________________Tarea # 2 A.Answer each question in full Spanish sentences. 1.¿De qué nacionalidad eres?
Los verbos. Terminan en  o  1. La gran mayoría es de . 2. Estas terminaciones son del verbo en primera persona del singular, presente, activo, indicativo.
Part II SI CLAUSES. REPASO DE CAPÍTULO 10  Para referirnos al futuro  Si veo un robo, llamaré (llamo, voy a llamar, llama) a la policía.  Para referirnos.
El subjuntivo regla #7 como si
Si clauses chart Present indicative-Ir + a + infinitive -Future -Present indicative Certain (habitual situations) Present indicative-Ir + a + infinitive.
El Imperfecto del subjuntivo
El subjuntivo del Pluscuamperfecto. Hola, señora Vargas. Me alegra que usted haya venido. El señor Morales se alegró de que la señora Vargas hubiera venido.
Temer CONJUGAR.
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
Jeopardy Capίtulos 1-6 Conexiones SPN 2200 Equipo 1 Equipo 2 Tablero principalVocabularioConjugacionesTraduccionesGramáticaCultura
EXAMEN 2 EL LUNES Para el miércoles: parte de comprensión auditiva del segundo examen en clase Y Capítulo 6 A Centroamérica, el porvenir: la historia,
Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Diana María Alegría Paola Bejarano Germán Cobo Gustavo Gallego Martha Lucia González Marcela Hurtado.
La concordancia de tiempos
Haber un repaso….
5. Modelos de cambio lingüístico
¿ La Aristocracia: Se Nace, O Se Hace? Patricia Lilly Chaves-Joy Espanol IV – Proyecto Final.
¿Quién hace qué? Finding the subject of a sentence in Spanish.
¿APRENDER LOS VERBOS? ¡PERO SI ES MUY FÁCIL!.
Cajas de cartón por Francisco Jiménez.
Bilingüismo Español-Inglés en E.E.U.U. Resumén sobre el artículo de Carmen Silva-Corvalán University of Southern California.
Vivir “to live” ALTA-VISTA © 2006, A school of SPANISH Language.
El pluscuamperfecto del subjuntivo
Un repaso del subjuntivo Español AP. ¿Qué es?  The subjunctive is the mood of the subordinate (dependent) clause whose action is determined by the verb.
El Imperfecto de Subjuntivo Lección 16. **Se usa en las mismas situaciones que el presente de Subjuntivo, pero el imperfecto expresa algo ya pasado ANTES.
El presente perfecto del subjuntivo
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
+ Trivia. + Reglas Participas en grupos de 4 Tienes un minuto para entregar tu hoja después del penúltimo grupo (el grupo antes del ultimo grupo). No.
Por:NORMA ANGELICA AZCATL ITZCUA. A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes temáticas, de diferentes.
Srta. Forgue El 10 de mayo de  Leer sobre el cantautor Álvaro Torres (pág. 287)  Escuchar la canción de Álvaro Torres: “Si estuvieras conmigo”
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
CUADRO DE LA CONJUGACIÓN VERBAL
El Presente Perfecto Indicativo En inglés – have done….. The action started in the past but will continue in the present HABER ( present indicative) +
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
 Compartir los autorretratos con la clase.  A tiempo  Ropa  Cuaderno  Libro  Bolígrafo.
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
Si clauses. Si tuviera otra oportunidad de salir con Rebeca, ¿qué haría diferente?
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1) (Verbo 2)
El pasado perfecto del subjuntivo. El gobierno deja cortar muchos árboles. allows to be cut el futuro el presente el pasado.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
PAST PERFECT SUBJUNCTIVE OR PLUPERFECT SUBJUNCTIVE Past perfect subjunctive is used to say that you wish that things had happened differently than they.
L OS T IEMPOS P ERFECTOS DEL SUBJUNTIVO. EL PRESENTE PERFECTO DEL SUBJUNTIVO Es el presente del subjuntivo significa “when the action in the dependent.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El tiempo pasado en español Pretérito e imperfecto.
Partir CONJUGAR.
El imperfecto del subjuntivo
El pasado perfecto (pluscuamperfecto) El presente perfecto de subjuntivo.
Más usos del imperfecto subjuntivo More uses of the past subjunctive.
Estadística Pruebas de hipótesis e intervalos de confianza para la media y proporción.
PLUSCUAMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO. REPASO 1) El _________ perfecto de subjuntivo "_______ done" Haber en el _________________+ participio pasado + participio.
Español 4/5 AP REPASO DE LOS TIEMPOS PERFECTOS. A. presente perfecto del indicativo B. presente perfecto del subjuntivo C. pluscuamperfecto del indicativo.
Transcripción de la presentación:

“Gradual loss of mood distinctions in Los Angeles Spanish” Carmen Silva-Corvalán 1995

El subjuntivo PS = presente del subjuntivo que yo coma, que tú comas, etc. IS = imperfecto del subjuntivo que yo comiera, que tú comieras, etc. PluS = pluscuamperfecto del subjuntivo que yo hubiera comido, que tú hubieras comido PPS = presente perfecto del subjuntivo que yo haya comido, que tú hayas comido

Contextos Indicativo obligatorio: Assertive (asegurar, creer) Subjuntivo obligatorio: volitional (querer), causative (para que), temporal clauses (antes de que, cuando + futuro) Variable: Diferencias de significado claras, medianas, o evaluaciónes subjetivas.

El estudio Silva-Corvalán estudió el uso del subjuntivo entre 17 bilingües mexicano- americanos en Los Angeles, California. Es un estudio de lenguas en contacto.

GENERACION G1 = nacieron en México, llegaron después de los 11 años de edad G1 = nacieron en México, llegaron después de los 11 años de edad G2 = nacieron en U.S. de padres nacidos en México. G2 = nacieron en U.S. de padres nacidos en México. Algunos estudios incluyen en la G2 a los que llegaron a los U.S. antes de los 5 años de edad. G3 = nacieron en U.S., por lo menos un padre nacido en México. G3 = nacieron en U.S., por lo menos un padre nacido en México.

¿Cómo se llaman a los que nacieron en México y vinieron a los U.S. entre los 6-11 años? G 1.5 Los alumnos de ustedes, ¿a qué generación pertenecen?

La metodología Ustedes van a leer este artículo y describir la metodología.

Los resultados Miren el Cuadro 1 (p. 258) SímboloSignificado (+)Se usó la forma según normas (-)No se produjo la forma en la muestra (x)No se usó donde era obligatorio (0)No apareció sino de manera no- productiva (“lo que sea”) (n)No surgió ningún contexto sintáctico que requiriera la forma

¿Cuál de las formas del subjuntivo produce la diferencia más notable entre la G1 y las G2/G3?

Cuadro 2 (p. 265): la frecuencia del subjuntivo por todos los hablantes. Cuadro 3: frecuencia según generación Cuadro 4: seis contextos, según generación

En el cuadro 4, ¿en qué contextos se dieron las disminuciones del subjuntivo más notables?

Conclusiones: P. 266 P. 268 P. 269 El subjuntivo no se está perdiendo del todo, pero sí su uso se está disminuyendo Este cambio no se debe únicamente al contacto con el inglés