Current, Voltage, and Resistance A Flowing Experience in Spanish Claudio Vargas B. July 24, 2012 Corriente, Voltaje y Resistencia
Objetivos para la sesión Exploraremos la energía eléctrica usando pilas, bombillas e interruptores. Construiremos circuitos eléctricos para aprender como la electricidad fluye por un circuito cerrado y como la energía eléctrica se transforma en energía luminosa, mecánica y en calor. Emplearemos estrategias y andamios que permiten el acceso al contenido y el vocabulario científico en español para los estudiantes bilingües. Vargas 2012
TEKS (6) Fuerza, movimiento y energía. El estudiante entiende que la energía existe en muchas formas y que se puede observar en ciclos, patrones y sistemas. (A) explore los usos de la energía, incluyendo la energía mecánica, luminosa, térmica, eléctrica y del sonido; (B) demuestre que el flujo de energía eléctrica en los circuitos requiere un recorrido completo a través del cual la corriente eléctrica puede pasar y producir luz, calor y sonido. Vargas 2012
ELPS: Las Ideas Principales Hacer comprensible el contenido académico Andamios Desarrollar el lenguaje académico Vocabulario Comunicación (escrita y verbal) Vargas 2012
Ciclo de Aprendizaje: Las 5 E encantar explorar explicar elaborar evaluar Vargas 2012
Ciclo de Aprendizaje: Una Lección Ejemplar Pregunta Esencial ¿Cuál es la relación entre la electricidad y el magnetismo? Vargas 2012
Modelo 5E Vargas 2012
Vocabulario Imán Introducir nombre de los objetos, no los conceptos. Vargas 2012
¿Qué saben sobre los imanes? Encantar ¿Qué saben sobre los imanes? Escriban por lo menos 3 cosas que creen que saben sobre los imanes Vargas 2012
Modelo 5E Vargas 2012
Pregunta de Enfoque ¿Cómo podemos encender una bombilla usando una pila y dos alambres? Vargas 2012
Vocabulario pila bombilla alambre Vargas 2012
Vocabulario Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla alambre Vargas 2012
Explorar ¿Cómo tienen que conectar los distintos componentes para encender la bombilla? Escriban como encendieron la bombilla: Encendimos la bombilla conectando la ________ con un ________ a la base de la bombilla y con otro ________ al lado de la ________. Hicimos un circuito eléctrico. Dibujen los componentes y las conexiones entre ellos. pila alambre alambre bombilla Vargas 2012
La Bombilla Vargas 2012
Explorar Agreguen un tablero, un interruptor y un motor para abrir y cerrar el circuito. motor interruptor tablero de circuito Vargas 2012
Vocabulario Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla alambre interruptor Vargas 2012
Modelo 5E Vargas 2012
Explicar ¿Que afirmaciones puedo hacer sobre como funciona un circuito eléctrico? ¿Cual es mi evidencia? Yo afirmo que el motor funciona porque… Vargas 2012
Explicar Corriente ¿Qué es la corriente eléctrica? La corriente eléctrica es el movimiento de carga, en este caso electrones, circulando por un alambre. Vargas 2012
Pictórico de un Circuito Simple Explicar Pictórico de un Circuito Simple Vargas 2012
Vocabulario pila bombilla alambre Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila Generador de energía (voltaje) bombilla Transforma energía eléctrica en energía luminosa y calórica alambre Provee electrones y su vía de conducción Vargas 2012
Pregunta de Enfoque ¿Cómo podemos construir un imán que se pueda encender y apagar? Vargas 2012
Explorar Añadan un remache envuelto en alambre al tablero del circuito. Usen los sujeta-papeles para comprobar el funcionamiento de su sistema. Vargas 2012
Explicar ¿Que es un electroimán? Vargas 2012
Explicar Un electroimán es un imán temporal producido por una corriente eléctrica. Vargas 2012
Explicar Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012
Explicar La corriente eléctrica es el movimiento de carga. Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012
Evaluar Pregunta Esencial ¿Cuál es la relación entre la electricidad y el magnetismo? La relación entre la electricidad y el magnetismo es ______________ Vargas 2012
Fin cvargasb@berkeley.edu Vargas 2012
Pregunta Final ¿Puede un campo magnético en movimiento inducir una corriente eléctrica? Vargas 2012
Explorar Prueben la conductividad (la capacidad para permitir el flujo de carga) y el magnetismo de distinto tipo de materiales. ¿Que materiales conducen la electricidad? Observamos que todos los ________ conducen electricidad. Mi evidencia es _________________________________ . Vargas 2012
Explicar Todos los metales tienen ciertas propiedades en común. ¿Cuáles son? Vargas 2012
Explicar Todos los metales tienen ciertas propiedades en común. Una propiedad importante para nuestra sociedad es que todos los metales conducen electricidad. Vargas 2012
Explicar La corriente eléctrica es el movimiento de carga. Todos los metales conducen electricidad. Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012