La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
Nuria Nieto López. Ana San Juan Gutierrez. 3º E.S.O.

2 1. La corriente eléctrica y sus magnitudes.
Corriente eléctrica: al movimiento ordenado de carga eléctrica, generalmente electrones, por un material conductor. Este movimiento de electrones produce efectos como movimiento, luz o calor. Magnitudes: Voltaje: también llamado tensión o diferencia de potencial ente dos puntos, indica la diferencia de energía potencial eléctrica entre ambos puntos. Unidad voltio (v). Fuerza electromotriz => Fem =energía/carga eléctrica Por tanto,1 voltio=1julio/1 culombio. Resistencia: (R) de un material mide su oposición al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios => R=p · L/S

3 Magnitudes 3. La intensidad de corriente(II): expresa la cantidad de carga eléctrica que circula en un segundo a través de la sección del circuito. Se mide en amperios(A).=> I= Q/t Ley de Ohm: La intensidad que atraviesa un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor . => I= V/R

4 Potencia y energía eléctricas.
La energía eléctrica(E): Es suministrada por los generadores y consumida por los receptores eléctrico=> E = V· I· t La potencia eléctrica (P) :expresa la energía que suministra un generador o consume un receptor en cada segundo =>T=E/t =V· I Se expresa en vatios ( W )

5 2.Corriente continua y corriente alterna.
Corriente continua( CC): Una pila proporciona al circuito de la bombilla de una linterna una corriente que va siempre en el mismo sentido(de polo positivo al negativo de la pila). También es continua la corriente que proporciona una batería de automóvil o la que produce la dinamo de una bicicleta. El sentido de la corriente continua en un circuito se ha establecido por convenio desde el borne positivo de la pila hasta el borne negativo. Corriente alterna ( CA): A través de la red eléctrica llega a los edificios la electricidad producida e las centrales eléctricas por unos generadores denominados alternadores. La corriente suministrada por la red es una (CA) porque cambia su sentido de circulación un número de veces constante cada segundo.

6 2.Corriente continua y corriente alterna.
Aparatos de medida. - Amperímetro: se usa para medir la intensidad de corriente que pasa por cualquier punto de un circuito. -Voltímetro: se usa para medir el valor de la tensión de entre dos puntos cualesquiera de un circuito.

7 2.Corriente continua y corriente alterna.
Aparatos de medida: -Ohmímetro: mide el valor en ohmios de las resistencias eléctricas.

8 3.Circuitos en serie y en paralelo.
- Los receptores de un circuito están en serie cuando se conectan uno a continuación de otro.

9 3.Circuitos en serie y en paralelo.
Intensidad de corriente que circula por todos los elementos del circuito es la misma. => I = I(1)= I (2) =I (3) El voltaje medido en los bornes de la pila es igual a la suma de los voltajes o caídas de tensión medidos en los extremos de cada resistencia. => V = V(1)=V(2)=V(3) La resistencia equivalente; Req, se obtiene igualando el valor de los voltajes en ambos circuitos. =>V=Req I=V(1)+V(2)+V(3) Aplicando la ley de Ohm: Req I= R(1)I +R(2)I+R(3)I Req =R(1)+R(2)+R(3)

10 3.Circuitos en serie y en paralelo.
Circuitos en paralelo: - Los receptores de un circuito están en paralelo si todos ellos se encuentran conectados a la misma tensión.

11 3.Circuitos en serie y en paralelo.
El voltaje medido en los extremos de cada resistencia es el mismo, ya que están conectados a los mismos puntos : los bornes de la pila. =>V=V(1)=V(2)=V(3) La intensidad de corriente que atraviesa la pila se reparte por las distintas resistencias. =>I=I(1)+I(2)+I(3)=V/Req Aplicando la ley de Ohm: => V/Req=V(1)/R(1)+V(2)/R(2)+V(3)/R(3); por tanto, /Req=1/R(1)+1/R(2)+1/R(3)

12 4.EL MAGNETISMO Y SUS APLICACIONES
El magnetismo es una propiedad que presentan algunos materiales, como el hierro, el níquel, el cobalto, que son capaces de ejercer fuerzas sobre otros materiales magnéticos. Los materiales magnéticos se denominan imanes. Su magnetismo está intensificado en unos puntos llamados polo norte y polo sur, alejados entre sí. Los polos de distinto nombre se atraen y los polos de igual nombre se repelen.

13 4.EL MAGNETISMO Y SUS APLICACIONES
Electroimanes: -Christian Oersted demostró que un conductor por el que pasa una corriente se comporta como un imán, llamado electroimán, de fuerza magnética proporcional a la intensidad de la corriente. Aplicaciones de los electroimanes -Cilindro accionador : se utiliza como mecanismo para tirar y empujar o bloquear y desbloquear, usando el núcleo como vástago deslizante.

14 4.EL MAGNETISMO Y SUS APLICACIONES
-Timbre: produce un sonido al golpear el martillo en la campana atraído por el electroimán; así abre el circuito y vuelve atrás para repetir el ciclo. -Relé: sirve para abrir y cerrar los contactos de un circuito de trabajo de alta potencia, manteniéndolo aislado del circuito de mando.

15 4.EL MAGNETISMO Y SUS APLICACIONES
Motores y generadores eléctricos pueden ser: -Motor de corriente continua. -Dinamo. -Motor de corriente alterna. -Alternador. Los transformadores Los transformadores se emplean para elevar o reducir los niveles de voltaje o tensión alterna,manteniendo su frecuencia.

16 5. La electricidad en las viviendas
La compañías eléctricas europeas suministran a los hogares un voltaje de 220V y 50 Hz. Hasta la instalación interior de una vivienda llegan tres cables: -Activo :negro, gris o marrón. -Neutro: azul. -Conecta a tierra: amarillo y verde.

17 5 .La electricidad en las viviendas
Interruptor de control de potencia(ICP): asegura la línea de suministro, desconectando la instalación si la demanda de potencia supera el valor controlado. Interruptor general(IG): Protege la instalación completa del hogar de sobrecargas o cortocircuitos. Interruptor diferencial (ID): Protege a las personas de las derivaciones por fallos en el aislamiento de los cables activos. Cuenta con un botón de Test para verificar su buen estado. Pequeños interruptores automáticos(PIA): divide la instalación de circuitos independientes.


Descargar ppt "ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google