América. Un continente diverso.

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Transcripción de la presentación:

América. Un continente diverso. Colegio San Juan Evangelista. Quinto Básico. Profesora Tatiana Santic C.

¿qué aprenderás? Identificar las regiones naturales y culturales. Caracterizar el relieve, clima y vegetación. Distinguir características de la población americana. Apreciar la diversidad natural y cultural del continente americano.

¿Cómo es nuestro continente? Presenta gran diversidad de paisajes por su extensión latitudinal.(norte a sur) Océano Glacial Ártico Océano Atlántico Océano Pacífico. Es el tercero más grande con 42 millones de kms2. Se extiende desde Groenlandia hasta las islas Diego Ramírez (sur de Chile) Océano Glacial Antártico

¿Cómo es el medio físico natural? Grandes contrastes. En el oeste montañas. En el norte las Rocallosas la Sierra Madre, hacia el Sur, la Cordillera de los Andes.

En el centro llanuras regadas por ríos: en el norte el Mississipi, en el sur el Orinoco, el Amazonas y el de La Plata también encontramos en el norte lagos.

Por el oriente, predominan mesetas y montañas más bajas En el Norte los Apalaches,y el macizo Guayano – brasilero en el Sur.

¿Qué países conforman América? Está conformado por 35 países muy distintos unos de otros (por su superficie, habitantes, nivel de desarrollo y condiciones de vida de sus habitantes)

Las regiones de América. El concepto de región delimita extensiones del espacio geográfico de acuerdo a distintos criterios. Así ,aunque América es un todo se puede organizar según criterios: Geográficos. Políticos . Culturales.

Según criterio GEOGRÁFICO. Se divide en: América del Norte. América Central y El Caribe. América del Sur

Según criterio CULTURAL. América anglosajona: EEUU y Canadá ex colonias de Inglaterra y Francia, países más desarrollados. América Latina: el resto de países de América ex colonias de España o Portugal, países en desarrollo.

AMÉRICA LATINA. AMÉRICA LATINA como concepto se relaciona con el origen de los idiomas castellano y portugués . Designa a las ex colonias de España y Portugal en América. Posee rasgos comunes : Religión católica. Identidad mestiza. Familia patriarcal. En vías de desarrollo.

Clima y vegetación. Zona polar fría Zona polar fría Zona templada Zona tropical - cálida Zona templada Zona polar fría Por su gran desarrollo latitudinal, América presenta una gran diversidad de climas, vegetación y paisajes asociados.

RELACIÓN CLIMA Y VEGETACIÓN Bosque frío Bosque templado Bosque tropical Bosque templado Bosque frío Desierto

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS PAISAJES VEGETACIONALES TIPO Y LUGAR CARÁCTERÍSITICAS Selva o bosque tropical (Centroamérica y el amazonas) Vegetación densa o abundante alta temperatura y humedad. Desierto (Atacama en Chile y Sonora en México) Escasa vegetación adaptada a la sequedad cactus y pajonales Bosque templado (en el norte y sur de América) Robles, alerces humedad y temperatura moderada Bosque frío extremo de Norteamérica y extremo de Sudamérica Pinos y abetos, adaptados a las intensas nevadas de invierno

¿Cómo es su población? Es diversa, producto de la mezcla o mestizaje. En los distintos países encontramos distintos idiomas, costumbres, vestuarios, bailes tradicionales e incluso comidas. Los elementos culturales que están en la base de nuestras diversas culturas son indígena (de los pueblos precolombinos) europeo y africano.

En algunos países predomina el elemento europeo Canadá. EEUU Argentina. Uruguay

En otros países predomina el elemento africano En otros países predomina el elemento africano. Generalmente se relaciona con que en esos países el tráfico de esclavos fue mayor y la población indígena escasa Centroamérica y El Caribe Brasil

En otros países predomina el elemento indígena En otros países predomina el elemento indígena. Corresponde a áreas donde la cantidad de población indígena era importante antes de la llegada de los europeos México. Perú y Bolivia

PARA ESTUDIAR… Recuerda subrayar las palabras que desconoces y buscar su significado. Responde las preguntas de la evaluación intermedia y final. Realiza los mapas del texto Crea tu mismo preguntas sobre lo estudiado. Organiza cuadros comparativos y resúmenes. Pregunta a la profesora tus dudas.