Universidad Autonoma de Mexico Escuela Nacional Preparatoria N. 8 Miguel E. Schulz “¿Porqué se paga la tenencia?” Becerra Aguilera Karla Stephany Mondragon.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autonoma de Mexico Escuela Nacional Preparatoria N. 8 Miguel E. Schulz “¿Porqué se paga la tenencia?” Becerra Aguilera Karla Stephany Mondragon Montes Mayra Ytza Paez Nictexa 609 Asesora: Profa: Guadalupe Gonzalez Velez

Introducción: Planteamiento del problema: En este trabajo queremos resolver la discusión que hay por quitar el impuesto de la tenencia, ver sus beneficios y perjuicios al pagarla, y lo que pasaría si la quitaran. Antecedentes: El impuesto de la tenencia fue creado en 1963 con el fin de cubrir los gastos que generarían los juegos olímpicos de México 68’ y todo respecto al arreglo de la ciudad y la creación de las cedes, considerando como necesario para aquellos años, pero lo largo de ya 40 décadas continuo vigente siendo el único país que lo paga a pesar del descontento de la población.

Justificación Este trabajo es importante porque trata el tema de la tenencia para deducir cual es el motivo primordial de que aun exista, cuales son los beneficios o las perjuicios que pueden traer a la economía familiar, con el aumento del precio de la gasolina, así como los altos índices de desempleo que hay es casi imposible ya conseguir un automóvil y mas aun pagar este impuesto cuando la adquisición de un auto ya es mas una mas una necesidad que un lujo y desde ya hace unos años estaba en disputa la eliminación de la misma pero se ha empezado con los autos que tengan valor de $ o mayor beneficiando así a la gente con mas recursos. De mismo modo informar sobre cuáles son los trabajos que se realizan con este impuesto, para que es utilizado en la ciudad y si realmente cubre lo que promete.

El impuesto por tener un coche se convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal, además creciente, conforme el parque vehicular nacional se incrementó en ocho sexenios, los de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y, actualmente, Felipe Calderón Hinojosa. Este impuesto lo recauda la federación, pero se distribuye entre cada uno de los estados, por lo que en realidad el destino final de estos recursos son decididos por autoridades estatales y federales. El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.

El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto. TARIFA PARA VEHÍCULOS 2005 Y NUEVOS Catego ría Límite Inferior Límite Superior Cuota fija Tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior A$0.01 $428, $ % B $ $825, $12, % C $825, $1'109, $47, % D $1'109, $1'393, $85, % E $1'393, en adelante $132, %

Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos TENENCIA FEDERAL MODELOS PERIODO DE PAGO ENERO-MARZO DEL 2005 PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2005, DEBE APLICAR EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN PARA VEHÍCULOS 2005 Y NUEVOS 1.Clasificar en las categorias A, B, C, D ó E, según el uso y el valor total incluyendo el equipo que provenga de fábrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, las contribuciones que deban pagar con motivo de la importación, a excepción del impuesto al valor agregado (articulo I-A, fracción II, primer párrafo, de la ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos). 2.Restar al valor total del vehículo, la cantidad establecida en el límite inferior de su categoría. 3.La diferencia se multiplicará por la tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior. 4.Al resultado se suma la cuota fija que corresponda, obteniendo el importe a pagar por concepto del Impuesto sobre Tenencia. 5.Al Impuesto sobre Tenencia deberá adicionar los Derechos por Servicios de Control Vehicular (alta o refrendo). TARIFA PARA VEHÍCULOS 2005 Y NUEVOS Categoría Límite Inferior Límite Superior Cuota fijaTasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior A$0.01$428,768.31$ % B$ $825,140.79$12, % C$825,140.80$1'109,080.70$47, % D$1'109,080.71$1'393,020.60$85, % E$1'393,020.61en adelante$132, %

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de México es la secretaria de Estado que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le corresponden entre otras las siguientes funciones: *Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública ** Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Actualmente los recursos de la tenencia son destinados los presupuestos estatales y proyectos de avances sociales, o en teoría eso tendría que ser, ya que basándose en la cantidad de personas que pagan la tenencia vehicular tendrían que existir mas avances en carreteras y centro para jóvenes o ayuda las familias con bajos recursos.

La eliminación del impuesto por tenencia vehicular, decretado por el presidente Felipe Calderón, para el año próximo, hará hoyos impresionantes en las finanzas de los estados del país, incluidos los que encabeza el PAN, quitándoles a los gobiernos capacidad de darles respuesta a las demandas de la sociedad y a esto le sumamos el aumento a la gasolina en un pais donde mayor mente se consume Magna.

las consecuencias de la suspensión del pago tenencial no se traducirán en mayor compra de automóviles ya que solo aquellos que tengan poder adquisitivo para tener autos nuevos con un valor de hasta 250 mil pesos. La razón original era que aquellas personas físicas que los adquieran no pagaran, sino que seria la propia empresa automotriz quien se hiciera cargo, pero esta propuesta es absurda si nos ponemos a pensar que la razón por la que los ciudadanos no adquieren autos nuevos es por que no tienen el dinero para pagarlos ni a estos ni su mantenimiento que implica mayor gasto al ser de nuevas generaciones.

Los resultados obtenidos de esta investigación nos llevan a concluir que es buena la iniciativa de la derogación de la tenencia,ya que es un pago del que se abuso por muchos años y fue bastante injusto para la sociedad su permanencia, pero no es aceptada porque aun no están afinados los detalles y solo se utilizo como trampolín para obtener votos de los ciudadanos para el PAN, y afectan la economia familiar cuando un automovil ya se ha vuelto una necesidad mas que un lujo, además de que muchos de los estados de la republica mexicana están en desacuerdo de implementar tal acto porque les faltarían recursos para sus municipios. Solo con una reforma bien planteada y bien organizada serán beneficiados todos los ciudadanos y sus economías lastimadas podrán recuperarse. GRACIAS POR LA ATENCIÓN

Bibliografia Referencias bibliográficas: +pago+de+tenencia+vehicular&hl=es&rlz=1R2GGLL_esMX340&ei=OM 56TKG4CYKisQOKte3sCg&start=10&sa=N tmgr.cfm?docId=280594&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC n=dossierpolitico&mas=1