100 AÑOS DE HISTORIA.

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Transcripción de la presentación:

100 AÑOS DE HISTORIA

ÍNDICE HISTORIA (HENRY FORD) MODELOS EMBLEMÁTICOS FORD EN EUROPA FORD EN ESPAÑA NÚMERO DE VENTAS FORD EN LA ACTUALIDAD ÍNDICE

HISTORIA Henry Ford fue un industrial estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados. Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes. Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la companyia permanentemente.

MODELOS EMBLEMÁTICOS

FORD T 1923 Ford T fue un vehículo de dos plazas destinado al gran público. Ford aspiraba, con el Lizzie (nombre con el que pronto iba a ser conocido), a que el automóvil dejase de ser un patrimonio exclusivo de las clases acomodadas y se convirtiese en un objeto de consumo generalizado. De ahí que el nuevo modelo esté concebido para las masas y que todo en él sea práctico y simple. De sobrio diseño y bajo coste (850 dólares), el Ford T permitía una fácil conducción en comparación con otros vehículos de su época. Dotado de un motor de cuatro cilindros, el Lizzie era un vehículo de limitada potencia y velocidad media, pero estaba pensado para gozar de una larga vida de funcionamiento.

MUSTANG El deportivo Ford Mustang( símbolo de los “pony cars”,versiones deportivas de los compactos norteamericanos de antes de la crisis del petróleo de 1973) se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.

FIESTA La primera generación del Fiesta fue lanzada en 1976. Fue un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con tracción delantera que triunfó en el mercado. El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo lo que ha permitido que seguir creciendo de generación en generación tanto mecànica como estéticamente. Ya son siete las generaciones de este pequeño vehículo. 1976-2008

GT El Ford GT es, sin dudas, uno de los autos más especiales y deseables que uno puede encontrar, no solo por sus características mecánicas, físicas y químicas... sino también por el peso de la historia que se esconde detrás de el. El Ford GT-40 fue concebido en la década de los 60, después de que Enzo Ferrari rechazara una oferta de compra de parte del mismísimo Henry Ford II.

FORD EN EUROPA El 8 de marzo de 1911 se fundó la Ford Motor Company Ltd. en Gran Bretaña. Su primera sede fue un pequeño taller de Trafford Park en Manchester donde comenzó el montaje de los Ford “T”, una copia exacta de los producidos en los Estados Unidos con la única diferencia de la ubicación de los mandos de la dirección que en la versión inglesa estaban ubicados a la derecha. El mercado Europeo es uno de los más importantes para esta firma, de hecho, cuenta con más de 60.000 trabajadores en este mercado, donde se ha instalado con sede central en Colonia.

FORD EN ESPAÑA En 1970 Ford decidió aproximarse a España después de mantener una entrevista con miembros del gobierno español a los cuales les transmitieron el interés de la empresa por acceder al mercado de nuestro país. Finalmente Ford entró en España gracias a que Ford Motor invirtiera unos 70.000 millones de pesetas (420 millones de euros) para levantar una factoría en la localidad valenciana de Almusafes cuya producción arrancó en octubre de 1976 de la mano del fiesta del que se venderian más tarde 4 millones de vehículos. Treinta años después, tras cerrar 2006 con unas pérdidas cercanas a los 9.800 millones de euros, Ford invertió 425 millones de euros que aseguran carga de trabajo durante los próximos cinco años a los 7.600 trabajadores de la plantilla de Almusafes.

NÚMERO DE VENTAS * TURISMOS * COMERCIALES 1983-2005

VENTAS (Unidades) Año Turismos + TT Comerciales Total 1983 11.983 38 12.021 1984 64.268 177 64.445 1985 57.312 685 57.997 1986 75.960 321 76.281 1987 68.061 1.030 69.091 1988 73.802 775 74.577 1989 77.760 929 78.689 1990 68.418 1.264 69.682 1991 80.704 783 81.487 1992 69.328 1.796 71.124 1993 100.763 3.766 104.529 1994 146.523 7.464 153.987 1995 144.383 8.240 152.623 1996 158.478 9.914 168.392 1997 143.436 10.029 153.465 1998 114.427 13.580 128.007 1999 137.350 27.119 164.469 2000 96.654 20.385 117.039 2001 130.955 22.495 153.450 2002 116.528 27.457 143.985 2003 116.560 21.188 137.748 2004 116.787 19.864 136.651 2005 122.220 16.132 138.352 TOTAL (1983-2005) 3.221.328 341.343 3.562.671

NOTICAS DE ACTUALIDAD Ford y General Motors dejarán sin empleo temporalmente a 1.900 trabajadores por la crisis. En la planta valenciana de Almussafes Ford presentará un Expediente temporal que afectará a un máximo de 5.177 empleados. Ford clausura temporalmente su fábrica de michigan por el descenso en las ventas El Gobierno de Aragón ha decidido avalar a General Motors con 200 millones de euros, para que se quede la fábrica en la zona y dar seguridad "asegurándose un elemento fundamental de su economía". Los concesionarios estiman positivos los paros en Ford porque reducen las existencias. Ford vende parte de sus acciones en Mazda. Nuevo Ford Ka: precios motores y equipamiento para el mercado español.

FORD EN LA ACTUALIDAD Hoy en día Ford se sitúa en la segunda posición del ranking de compañías automovilísticas, cuenta con 350.000 empleados y opera en más de 200 mercados en los cinco continentes.

JUAN BERCHMANS COSTA TORMO