IX CONGRESO NACIONAL 2011 ICLEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
Política pública de vivienda sustentable en México
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
SUELO Y VIVIENDA EN LOS POT
PROGRAMA METROPOLITANO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TAMPICO
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011.
Ordenamiento Territorial
Ordenamiento Ecológico
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
“Las Zonas Metropolitanas
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO HUMANO San Marcos Presentación de resultados.
Secretaría de Desarrollo Urbano CIUDADES DEL BICENTENARIO.
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
RESULTADO DE LOS TALLERES PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LINEAS ESTRATEGICAS.
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
ANÁLISIS DEL DISEÑO Y PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN SOSTENIBLE DEL FRACCIONAMIENTO HACIENDA LOS CAPULINES II REUNIÓN NACIONAL ASINEA 88 Presenta: Nelly Ruiz.
EL MODELO MEXICANO DE DESARROLLO URBANO
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
INDICADORES DE LA URBANIZCION EXTENDIDA EN MEXICO
Ciudad y urbe Urbe es el conjunto de elementos de una ciudad. Es decir, los elementos físicos que componen a las ciudades, como la infraestructura y el.
Salazar Ortuño Blanca Larissa Villarreal García Marlenne Estefanía
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE ZACATECAS-GUADALUPE de Mayo de 2012 Taller de participación social para la construcción del Programa Desarrollo.
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
DATOS OBLIGATORIOS DEL ENCUESTADO Sexo Edad VarónMujer > 80 DATOS VOLUNTARIOS DEL ENCUESTADO (si presenta alguna alegación,
VI CONGRESO IBEROAMERICANO sobre DESARROLLO y AMBIENTE “CISDA” QUITO, ECUADOR 12 y 13 DICIEMBRE 2013 Tema gestión Ambiental y Políticas Públicas “El suelo.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
21 de mayo de 2015 DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE: PORQUÉ IMPLEMENTAR EN MÉXICO.
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Sesion 3:.
La Ciudad contemporánea
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
Cambio climático y Seguridad Alimentaria Dr. Gian Carlo Delgado Ramos Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
“¿Diseño Predeterminado, Caos o Auto-Organización?
Ciudad de México Julio 5, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Quito, Ecuador Habitat III
Aclaraciones terminológicas (muy flexible) Estrategias y Directrices Territoriales: Establecen las normas generales y las grandes líneas de intervención;
SEDESOL. Objetivos: Diagnostico del desarrollo social Los Objetivos de Política Social tienen como finalidad dictar las líneas estratégicas.
Municipio de Jerécuaro ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de San José Iturbide ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
¿Qué entendemos por territorio?
UBICACIÓN El centro de población de Bahías de Huatulco se ubica en el municipio de Santa María Huatulco, Distrito de Pochutla en el estado de Oaxaca, abarcando.
Municipio de Moroleón ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Municipio de Pueblo Nuevo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
COMITÉ TÉCNICO ESPECIAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE MÉXICO (CTE ESTADO DE MÉXICO)‏ Actualización de colonias de las zonas urbanas.
Municipio de Tierra Blanca ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
Reserva Thomas van der Hammen Una discusión política que involucra la ciencia, la técnica y el Derecho.
HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE … Seminario Latinoamericano Noviembre 2009.
POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

IX CONGRESO NACIONAL 2011 ICLEI GOBIERNOS LOCALES POR LA SUSTENTABILIDAD  Seminario: “Vivienda Vertical ¿medio o fin? Hacia un mejor uso del suelo urbano” “NORMATIVIDAD URBANA Y VIVIENDA SUSTENTABLE” 30 de junio de 2011, Ixtapa, Gro.

DESMEDIDA Y DESORDENADA Expansión de las zonas habitacionales 66% del desarrollo urbano de las ciudades a través de asentamientos precarios * Sólo la cuarta parte del suelo ejidal o comunal se incorpora al desarrollo urbano de manera regular, en congruencia con los PDU * Predios alejados de la mancha urbana, sin infraestructura ni servicios Fuente: SEDESOL Ocupación de zonas de valor ecológico y de alta productividad agrícola EXPANSIÓN URBANA DESMEDIDA Y DESORDENADA 16 mil Ha por año Fuente: SEDESOL CHIMALHUACÁN ESTADO DE MÉXICO

Crecimiento de la mancha urbana ZM Puebla POBLACIÓN SUPERFICIE HAS. ZONA METROPOLITANA PUEBLA 1980 1,823,865 4,660.54 2000 2,220,533 55,071.57 2005 2,470,206 56,434.72 2009 2,647,099 57,987.80 INCREMENTO 1.45 VECES 12.44 VECES Fuentes: SEDESOL Cartas Topográficas y Cartografía Geoestadística 2000-2009. Censo de Población 1980, XII Censo de Población y Vivienda / II Conteo de Pob. y Viv. 2005 INEGI. Proyecciones de la Población de México 2005-2050 / CONAPO

Densidades de vivienda en diferentes partes del mundo Densidad Habitacional Densidades de vivienda en diferentes partes del mundo CIUDAD DENSIDAD viv/ha París 300 ZM de Veracruz 64 Barcelona 500 ZM de Guadalajara 50 Distrito de Kowloon (Hong Kong) 1,700 Zihuatanejo 45 Centro de Londres 78 Guanajuato 38 London Plan (Densidad recomendada para zonas con buen acceso al transporte) 240-435 Morelia Amsterdam 100 ZM de Querétaro 36 San Francisco 188 ZM Oaxaca 27 Fuente: CIDOC. Estado Actual de la Vivienda en México, 2006, P71 Fuente: CIDOC. Estado Actual de la Vivienda en México, 2006, P71 CONAVI: Conteo de Población y Vivienda 2005, Inventario Suelo SEDESOL

Densidad Habitacional China 1700 viv/ha México 70 viv/ha

Dosificación de Usos del Suelo en Fraccionamientos Habitacionales 2 Densidad de Vivienda y Dosificación de Usos del Suelo Plan de Desarrollo Urbano 1 Ley de fraccionamientos 2 Dosificación de Usos del Suelo en Fraccionamientos Habitacionales 2 Fuente: 1 SEDESOL Inventario de Suelo. 2005 2. Fuente CONAVI 2005, Hacia un Código de Edificación de Vivienda. SEDESOL 2007; Análisis comparado de Normatividad en Materia de Regulación de Nuevos Fraccionamientos en el Ámbito Nacional e Internacional y Construcción de un Marco de Referencia para la Elaboración del Lineamiento Federal

Densidades y consumo de petróleo en transporte 60 52 45 37 30 22 15 7 U.S.A. Promedio de barriles de petroleo per capita Asia y Russia Densidad: habitantes/hectárea Comparativa entre Densidad – Consumo de Gasolina Ciudad Densidad Consumo de gasolina Houston, E.U.A. 15 hab/ha 58,000 gal/año/pers Viena, Austria 140 hab/ha 7,000 gal/año/pers Andrew Wright Associates, 1999, “Towards an Urban Renaissance”

Costos de los servicios urbanos municipales Consumo de energía por luminaria = 0.3 Kw/hora, con una operación de 11 horas por día. Considerando a $2.50 el Kwh y un consumo de energía por lámpara al día de 3.3 Kw, el costo mensual de la energía de una calle con 6 luminarias ascendería a $1,506 pesos. Puede dar servicio a 30 casas A 60 viviendas duplex A 90 viviendas triplex A 120 viviendas en 4 pisos Por el mismo costo mensual

Costos de urbanización Costos de urbanización: 2.8 millones /ha, con calles de 12 metros de sección, comprende: Preparación de terreno, bases pavimentación, banquetas y guarniciones, alcantarillado, drenaje, agua potable, electrificación, telefonía y alumbrado público. Densidad viviendas /ha $ por vivienda 40 viv/ha 71,000 80 35,000 120 23,000

DE VIVIENDA SUSTENTABLE Estrategia de Redensificación Habitacional POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE Estrategia de Redensificación Habitacional

Política urbana Política de vivienda Política pública de vivienda sustentable La visión estratégica de la política pública de vivienda sustentable, considera tres ámbitos: El ordenamiento territorial La planeación urbana y La edificación de vivienda sustentable Política urbana Política de vivienda

Objetivos Integrar las políticas públicas de desarrollo urbano, medio ambiente y vivienda en espacios territoriales controlados, congruentes con las necesidades de vivienda, las características socioeconómicas de la población y la capacidad de soporte del sitio. Revertir las tendencias de expansión de las ciudades, induciendo la intensificación y mezcla de los usos del suelo, con base en la capacidad de soporte del sitio. REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL Acercar a la población a los centros de trabajo Acercar a la población a los servicios Aprovechamiento de la infraestructura instalada Mayor superficie habitable en la vivienda Mayor superficie de equipamiento y áreas verdes

Líneas estratégicas de redensificación habitacional Aprovechamiento de vacantes urbanas o zonas subutilizadas: con ventajas de localización; con infraestructura y servicios El Redesarrollo: Reutilización del espacio urbano cuando termina la vida económica del edificio o ya no es funcional

Líneas de acción Intensificación de uso: Incremento de la densidad habitacional en predios Desarrollo Periurbano Controlado: Densificación en zonas de reserva territorial, inmediatas a la mancha urbana

Instrumentación de una política de redensificación urbana Atribución de la Autoridad Municipal Planes o Programas de Desarrollo Urbano CONAVI promueve la incorporación en PDU de una normatividad urbana para Redensificación Habitacional, que intensifique el uso del suelo habitacional y otros usos, en zonas con capacidad para soportar mayor densidad de población Zonificación Flotante o Flexible Normatividad Urbana para Vivienda Sustentable

Superficie regulada por el PDU Crecimiento controlado El ordenamiento territorial y la redensificación habitacional Se trata de definir territorios específicos que presenten una coherencia geográfica, física, económica, y social, a través de: Identificación de áreas de interés y necesidades específicas que respondan a estrategias de intensificación de usos habitacionales, la multiplicidad de usos y la polifuncionalidad La definición de la capacidad de soporte del sitio, en función de sus características naturales y de infraestructura Redensifi-cación Superficie regulada por el PDU Crecimiento controlado

CRECIMIENTO CONTROLOADO Identificación de la capacidad física de desarrollo del sitio CRECIMIENTO CONTROLOADO

Análisis de la capacidad de soporte del sitio POLIGONO CON ESTRUCTURA URBANA IRREGULAR, Y LIMITACIONES DE VIALIDAD POR SECCIONES REDUCIDAS Y DISCONTINUIDAD ZONA CON POSIBILIDAD DE APLICACION DE LA NORMA DE REDENSIFICACIÓN O VIVIENDA SUSTENTABLES

Criterios para la normatividad urbana DENSIDAD VIVIENDAS /HA USOS DEL SUELO HABITACIONAL Y COMPATIBLES N° DE NIVELES DE EDIFICACIÓN COS, CUS NORMATIVIDAD URBANA REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL VALOR DE LA VIVIENDA % DE ÁREA LIBRE % DE VIALIDAD % ÁREA DONACIÓN % ÁREA DE EQUIPAMIENTO Uso eficiente agua Uso eficiente energía Residuos sólidos CAJONES DE ESTACIONAMIENTO POR VIVIENDA

Zonificación Flexible y Normatividad Flotante

Plusvalía a la Vivienda Captación de Plusvalía para el Municipio Beneficios de la estrategia SOCIALES ECONÓMICOS AMBIENTALES Mejor ubicación Mejor accesibilidad Más superficie habitable de la vivienda Más espacios recreativos Mayor seguridad Menores costos de transportación Cercanía a las fuentes de empleo Cercanía al equipamiento y los servicios Menores costos de urbanización Menores costos de mantenimiento de infraestructura Menores pérdidas de espacios de importancia ambiental Menores recorridos Mas áreas verdes Menor consumo de energéticos Menor contaminación Seguridad contra Riesgos Naturales Adopción de Tecnologías de Vanguardia en infraestructura y transporte urbano Plusvalía a la Vivienda Captación de Plusvalía para el Municipio

Gracias! Silvia Alba Riveros Directora de Suelo e Infraestructura salba@conavi.gob.mx