Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Reunión Docente Depto. Medicina Familiar y Comunitaria 30 de Agosto de 2010.
HISTOLOGIA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
¡BIENVENIDOS!.
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
MEDICINA Kathleem farelo celis.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
REPAG(Reglamento de pasaje de grado ) ¿QUIENES SE INSCRIBEN en el IEC ?: Egreso de C.B.(MAX 3 PREVIAS) Egresados de EMP Estudiantes por Art.34 que no aprobaron.
CURSO CIMI 2009 DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Coordinación: Prof. Adj. Dra. G. Villagra Asistentes: Dra. M. Longo Asistentes: Dra. M.
CAPACITACIÓN A PADRES DE FAMILIA, REPRESENTANTES
Lo Que Todo Padre Debe Saber. RecomendadoDAP Ingles I Ingles IIIngles III Ingles IV.
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
AUDITORÍA 2010 Requisitos para la aprobación de la materia.
INTRODUCCION PARA LOS ESTUDIANTES.  Preparación para el Examen de Exoneración, entre los días 28 y 30 de Abril  Adicional a lo explicado en las siete.
BACHILLERATO VIRTUAL CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS INFOGRAMA.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
Curso de actualización médica. Reciclaje y reincorporación al mercado laboral.
Biología animal 2013 Licenciatura en Gestión Ambiental CURE - UdelaR Docente Responsable Dr. Javier Vitancurt.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
1 Fisiopatología CS - 04 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p
1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
Escuela de Medicina 2006 Secretaría Académica Bloques Curriculares Integrados.
I. DATOS INFORMATIVOS  Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina  Carrera: Diplomado en PPEGESS  Asignatura: Modulo IV. Medios de.
1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r w w w. f a c. o r g. a r /campus.
Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología.
Proceso de Adecuación del Plan de Estudios Medico Cirujano Estado del Arte I. Situación Real del Plan de Estudios II. Mejora del Trabajo Docente III. Mejora.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
1 Fisiopatología CS - 04 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p
“Veranos pasados, ¿veranos por venir?” Presentación oral Parte I. Usted necesita compartir las fotografías del viaje que hizo el año pasado a su país hispanohablante.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
Reunión Docente Depto. Medicina Familiar y Comunitaria 30 de Agosto de 2010.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “NARCISO BASSOLS ” TITULACIÓN.
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
PREPARADORES UNICA PRORROGA I SEMESTE 2005 ASIGNATURAS PREP. I PREP. II NOTA ASIGNATURA ASIGNATURA LAB. ECOLOGÍA I LAB. BIOLOGÍA ANIMAL LAB.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Ciencias Naturales 1º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE BACHILLERATO Fase general obligatoria Fase específica voluntaria.
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 70 horas. Del 30 de junio al 9 de julio de De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00.
Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Francisco Sendra Portero José L. Molina Rodríguez Laboratorio.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
CRÉDITOS TOTALES Créditos troncales teóricosCréditos troncales prácticosCréditos Ob + Op + Lc.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.

Evaluación estudiantes

Ciclo Básico Ciclo de Estructuras y Funciones Normales (Es.Fu.No.) Ciclo de Estructuras y Funciones Alteradas (C.E.F.A.) Ciclo de Introducción a la Medicina Integrada (C.I.M.I.) Ciclo Clínico – Patológico I – II – III Internado Obligatorio

Ciclo Básico Objetivos Ganancia del curso 2004 – Act. Obligatorias Asistencia al 80 % Pasantía Asistencia Informe - Métodos Cuantitativos 2005 – ídem parciales - Introd. a la Biología - Salud Pública Aprobación ?

4 EXAMENES FINALES Métodos Cuantitativos Introd. a la Biología Anatomía y Fisiología Salud Pública Prueba escrita – 3 ejercicios 34 preguntas “múltiple opción” De 1 a 5 verdaderas con anulación 20 preguntas ídem anterior 30 preguntas “múltiple opción” 1 sola verdadera

Es.Fu.No. ANTES - Biología Celular - Biología Tisular - Neurobiología - Ap. Locomotor - Anatomía Esplácnica - Cardiovascular y Respiratorio - Digestivo, Renal, Endócrino y Metabolismo - Reproductor y Desarrollo AHORA - Biología Celular - Biología Tisular - Biología del Desarrollo - Anatomía Clínica - Neurobiología - Cardiovascular y Respiratorio - Digestivo, Renal, Endócrino, Metabolismo y Reproductor

Objetivos Ganancia del curso 2 Parciales – promediar 40 % EXAMEN “Múltiple opción” 30 preguntas 60 % 1 a 5 verdaderas con anulación Biología Celular

Biología Tisular Objetivos Ganancia del curso Asistencia 80 % clases prácticas y taller tutorial (TT) Entrega informe – Taller tutorial 5 parciales 10 preguntas “múltiple opción” Promediar 40 % Realizar mínimo 4 parciales

EXAMEN FINAL  Teórico 36 preguntas “múltiple opción”  Práctico 4 preguntas reconocimiento de preparados  Aprobación 60 % con un mínimo de 40 % en cada módulo

Biología del Desarrollo Objetivos Ganancia del curso  Asistencia 80 % clases prácticas  3 entregas 2 – Teóricas 5 preguntas “m/o” Promediar 40 % 1 – Práctica “m/o” EXAMEN FINAL o Teórico 32 preguntas “múltiple opción” o Práctico 8 preguntas “múltiple opción” con preparados Aprobación 60 % con un mínimo de 40 % en cada módulo

Anatomía Clínica Objetivos Ganancia del curso  Asistencia 90 % de clases prácticas  5 evaluaciones promediando 50 % EXAMEN FINAL  Práctico 15 estaciones Cada estación consta de 1 pregunta con 3 partes  Teórico 20 preguntas “múltiple opción” Son dependientes Aprobación 60 % en cada instancia

Aparato locomotor 2003 Anatomía esplácnica 2004  Objetivos  Ganancia del curso -Asistencia al 90% de las clases prácticas -”Boletas”  EXAMEN 2 preguntas 1º elegida por el estudiante al azar, que habilita a una 2ª pregunta elegida por el docente.

Neurobiología Objetivos Ganancia del curso Asistencia 90 % clases prácticas de Anatomía y Histología - Boletas - 2 parciales de Fisiología -1 parcial Práctico de Histología Docente dependiente 2 preguntas “múltiple opción” 8 preguntas “¨múltiple opción” Asistencia a la clase práctica de Fisiología 90% clases prácticas de Anatomía y Fisiología - Informe práctico de Fisiología - 3 preguntas de Histología 40% - 2 parciales de Anatomía 2 Historias Clínicas con 4 preguntas 50%

Neurobiología EXAMEN FINAL instancias - 60 % Fisiología 20 preguntas “mo” - 20 % Histología 8 preguntas “mo” - 40 % Anatomía 2 preguntas orales 1 por azar y otra elegida por el docente 2005 Cambio Anatomía Circuito con: 10 preguntas prácticas 5 a 7 preguntas teóricas “múltiple opción”

Cardiovascular y Respiratorio Objetivos Ganancia del curso o Asistencia 90 % clases prácticas de Histología o 3 parciales “m/o” 5 preguntas. Promediar 40 % EXAMEN FINAL 2 instancias:  Teórica 25 preguntas “m/o”  Práctica 5 preguntas “m/o” con preparados  Aprobación 60 % global

D.R.E.M Objetivos Ganancia del curso o Asistencia 90 % clases prácticas de Histología o 2 parciales Histología 4 preguntas “m/o” con proyección de imágenes Fisiología y Bioquímica 7 preguntas “m/o” Promediar 40 % EXAMEN FINAL 1º Período 80% 34 preguntas “m/o” 20% 4 preguntas “m/o”con preparados Histología Aprobado con 60% global 2º período Oral 3 preguntas al azar (Bioquímica, Histología, Fisiología) Aprobación 60% en cada pregunta.

Reproductor y Desarrollo Objetivos Ganancia del curso Asistencia al 80% de las clases prácticas 2 parciales 10 preguntas “m/o” Promediar 40% Finalizado el curso, todos los estudiantes que asistieron a los parciales aprobaron EXAMEN FINAL  Teórico -3 módulos de 10 preguntas “m/o”  Práctico -8 preguntas “m/o” Aprobado con 40% por módulo y 60% global.

C.E.F.A. Objetivos Ganancia del curso Asistencia 90% de las clases prácticas y discusiones grupales. Parciales: - 5 parciales - 30% mínimo de aprobación preguntas “m/o”. - Aprobación del parcial práctico de Bacteriología y parasitología (es el único eliminatorio) -Asistir al menos a tres de los parciales restantes. - Aprobar al menos tres de los restantes parciales. - Promediar entre los 5 parciales, 50% o más. Puntuación: - 1 punto por pregunta correcta - 1 error: 0,6 puntos. - 2 errores: 0,2 puntos. - 3 errores o más: 0

EXAMEN FINAL - 60 preguntas “m/o”, con 5 opciones cada una, dividido en 5 módulos. - Puntuación: igual que en los parciales. Aprobación: - 40% mínimo en cada UTI. - Sumar 42 puntos o más entre: - puntos del examen (máximo 60 puntos) - puntos del promedio de los parciales (máximo 10 puntos)

C.I.M.I. Objetivos Ganancia del curso - Asistencia 90 % clases prácticas - 3 parciales “m/o” 30 preguntas luego hubo un 4to parcial para los insuficientes 1 sola verdadera - Psicología Medica: parcial “m/o” 10 preguntas 1 sola verdadera Aprobación 50% ?????? 30 % por parcial 50% global + 40% por módulo

: - Evaluación continua (Clínica) depende del docente, parciales temáticos (medica y cirugía),asistencia a clases EXAMEN FINAL: Teórico 120 preguntas “m/o” Aprobación mínimo 40% por módulo 60% global 1 sola respuesta verdadera Clínica ECOE 10 estaciones Médica y quirúrgica

Descripción del curso CI.CLI.PA

CI.CLI.PA I Objetivos Ganancia del curso:  Asistencia al 90% de las clases dadas  Exámenes - Anatomía Patológica - Medicina Legal - Psicología Medica  Talleres Patolog.medica: 4 Instancias de Discusion 1Instancias de Evaluación– m/o genera creditos para el módulo de patologia medica en el examen final 5 preguntas “m/o” (preparado) Aprobación 60% 1er periodo m/o 30 preguntas Aprobación 60 % 2do y 3er periodo oral “múltiple opción” 10 preguntas Aprobación 60 %

Evaluación continua Depende del docente (Clínica) (FOTO) Cirugía EXÁMENES FINALES  Teórico 120 preguntas “m/o” periódo especial por perdida de planillas de exámenes  Clínico Hosp.Clínicas Médica ECOE 14 estaciones Cirugía Ex.Presencial Hosp.Maciel Examen Presencial (médica y cirugía) Aprobación 40% mínimo en cada módulo y 60% global

CI.CLI.PA II Objetivos Ganancia del curso:  Asistencia 90% de las clases dadas  Presentación trabajo de Comunidad  Exámenes - Anatomía Patológica - Psiquiatría  Talleres Patolog.medica: 4 Instancias de Discusion 1Instancias de Evaluación– m/o genera creditos para el módulo de patologia medica en el examen final 10 preguntas “m/o” (Preparado) Aprobación 50 % 5 viñetas clínicas con 2 preguntas “m/o” Aprobación 60 %

Hospital Pasteur Clínica quirúrgica y médica -Evaluación continua dependiente del docente -Parciales 5 preguntas “m/o” Aprobación 50% entre los parciales y continua Hospital Clínicas Clínica Quirúrgica: -Evaluación continua no se hizo -Parcial 5 preguntas “ m/o” sin mínimo de aprobación Clínica Medica: -Evaluación continua -2 Parciales Aprobación 50% entre los 2 parciales

 EXAMEN FINAL: Teórico: 150 preguntas “m/o” 1 o 2 verdaderas Dado en 2 días consecutivos HC Clínica: Médica - Ex.Presencial Quirúrgica – Ex. Presencial HP Clínica: Médica - Quirúgica –cicuito 6 estaciones 3 preguntas “ m/o” 1 minuto por estación Aprobación 60% global y 40% mínimo por módulo con excepción de simil internado 50 % Estudiantes divididos en categorías A B C Aprobación 4 estaciones

CI.CLI.PA III Materno - Infantil

INTERNADO OBLIGATORIO

La vida real Dar ejemplos o contar anécdotas de la vida real Mostrar interés por la situación de la audiencia, si resulta apropiado

CONCLUSIONES

Objetivos “Sólo se puede evaluar lo que se puede observar...siempre hay que identificar y definir los objetivos que los estudiantes deben alcanzar al final de una actividad de formación.” Prof.Dr. Carlos A. Brailovsky

¿cómo cuento los puntos del examen? Heterogeneidad

“múltiple opción” Número de preguntas 1 o más verdaderas - de 2 a 36 1 sola verdadera - de 10 a o 2 verdaderas - de 5 a Sistema C.E.F.A. - de 10 a 60