Leader en la nueva programación de Fondos Estructurales 15 de marzo de 2012. Utrillas, Cuencas Mineras Dr. José Emilio Guerrero Ginel. ETSIAM. Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sostenibilidad en el Plan Nacional I+D+i Francisco Javier Toro Sánchez IV Encuentro Primavera CiMA (Granada)
Advertisements

MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
La Gestión Pública del “futuro”
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
Escuela de Planificación y Promoción Social
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Roberto Martínez Nogueira
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Esther Calvo Fernández
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Política de Cohesión de la Unión Europea
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
B.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Jornadas Sobre Desarrollo Rural, Cooperación Local y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre ESPECIFICIDAD.
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Estructura/Organización
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Agriculture and Rural Development Desarrollo Rural Efthimios Bokias Jefe de unidad Desarrollo Rural España y Portugal DG Agricultura y Desarrollo Rural.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Leader en la nueva programación de Fondos Estructurales 15 de marzo de Utrillas, Cuencas Mineras Dr. José Emilio Guerrero Ginel. ETSIAM. Universidad de Córdoba. España Desarrollo rural. Horizonte 2020 Red Aragonesa de Desarrrollo Rural

¿Qué son los territorios? ¿Cómo los estamos construyendo? ¿Qué aspectos son los mas necesitados de innovación? ¿Qué papel tienen la agricultura, la selvicultura, la agroindustria y el desarrollo rural en la construcción de los territorios? ¿Qué estrategias podemos utilizar para construir territorios? TERRITORIOS

Necesidad de una visión sistémica del territorio que pase de considerarlo como un conjunto de nodos urbanos rodeados de campo a considerar un sistema complejo e interconectado de unidades funcionales cada una con su delimitación y sus singularidades. Cada una de estas unidades debe ser capaz de garantizar el desarrollo sostenible, la calidad de vida de sus habitantes y la conservación de sus singularidades y especificidades. VISION TERRITORIAL

Es razonable pensar en el territorio como un mosaico, un conjunto de teselas interactivas, con una especialización diferencial de servicios ambientales, culturales, económicos, sociales, pero con umbrales obligados en cada uno de ellos, estableciendo las correspondientes funciones de transferencia y la transitividad ecológica y administrativa, y en la que la coherencia y fuerza de cada tesela, en un contexto sistémico, permitan alcanzar altas cotas de eficiencia, sostenibilidad y gobernabilidad, evitando que la estandarización de modelos y prácticas deriven en una homogeneización reduccionista de los territorios.

Los procesos de convergencia y cohesión territorial y social deben contemplarse en un contexto complejo, multidimensional, político, social, cultural, territorial, económico, ecológico, tecnológico, institucional, de valores, gobernanza, etc. y considerando la enorme importancia de la componente temporal. VISION TERRITORIAL

Los territorios son el resultado de una acción continuada de años y de sinergias entre la naturaleza y la acción antropica y normalmente se necesitan periodos de largo plazo para consolidar cambios y construir nuevas configuraciones territoriales. VISION TERRITORIAL

Servicios sociales Servicios ambientales Servicios económicos Servicios culturales FUNCIONES DE TRANSFERENCIA GOBERNABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Son numerosos los aspectos a tener en cuenta para permitir funciones de intercambio que supongan una mejora del conjunto de la eficiencia y de la sostenibilidad del territorio, como la colaboración público-privada, la permeabilidad de estructuras, los regímenes de propiedad, el stock de capital público, la sostenibidad de los recursos de uso común, etc. FUNCIONES DE TRANSFERENCIA

COMUNICACION DE LA COMISION EUROPEA. COM (2010) 2020 Una estratégia para el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo Los dos últimos años dejaron a millones de personas sin empleo. Se ha creado una carga que va a influir durante muchos años y será una carga importante para la cohesión social. También puso de relieve algunas verdades fundamentales sobre los desafíos que enfrenta la economía europea, y sin embargo, la economía mundial continúa. La respuesta de Europa determinará nuestro futuro. Europa tiene que encontrar el camino y mantenerlo. Ese es el propósito de Europa 2020, así como reconocer la importancia de crear empleos e impulsar una vida mejor. Europa es capaz de un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente y de encontrar la forma de crear nuevos puestos de trabajo y orientaciones para nuestra sociedad. José Manuel Barroso EUROPA 2020

INTENSIDAD DE RIESGOS MÚLTIPLES EN LA REGIONES EUROPEAS, EN EL HORIZONTE 2020 Principales retos: La crisis económica y la unidad de la UE Globalización Cambios demográficos Cambio climático Desafío energético.

 Crecimiento inteligente: desarrollo de una economia basada en el conocimiento y la innovación.  Crecimiento sostenible: promover una economia capaz de hacer un uso eficiente de los recursos, mas verde y mas competitiva.  Crecimiento inclusivo: construir una economia con elevado nivel de empleo y alta cohesión social y territorial. EUROPA PRIORIDADES

Objetivos: - 75% de la población entre 20 y 64 años deben tener empleo. - 3% del PIB de la UE deben de invertirse en I+D. -Conseguir un aumento del 30% de la reducción de emisiones. - El porcentaje de abandono escolar debe ser inferior al 10% y por lo menos el 40% debe tener un grado superior. -El riesgo de pobreza debe amenazar a 20 millones de personas menos. El umbral de riesgo de pobreza se define como una renta menor al 60% de la media de renta de cada pais. EUROPA 2020

El Consejo Europeo de primavera, de 25 y 26 de marzo de 2010, adoptó unas Conclusiones reflejando su acuerdo sobre los principales elementos y objetivos prioritarios de la Estrategia y en donde se declara en su apartado 5. g) que: “Todas la políticas comunes, en particular, la política agrícola común y la política de cohesión, apoyarán la estrategia”. EUROPA UNA ESTRATEGIA PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR.

 La Comisión Europea ha situado el concepto de "Estrategia de Especialización Inteligente" (Smart Specialisation Strategy, S3) como un pilar central de la Estrategia Europa 2020, primero con la Iniciativa Emblemática "Unión por la Innovación" y desde ahora en las propuestas de los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales, incorporada como un elemento de condicionalidad que supeditará la financiación de la I+D+I en el Marco de Cohesión a la existencia de Estrategias Regionales basadas en la Especialización Inteligente. CONTRIBUCIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL AL CRECIMIENTO INTELIGENTE EN EL MARCO DE EUROPA Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. COM(2010) 553 final

Las estrategias de especialización inteligente pueden garantizar un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada. Pueden ayudar a las regiones a concentrar los recursos en unas cuantas prioridades clave Los gobiernos nacionales y regionales deberían desarrollar estrategias de especialización inteligente para maximizar el impacto de la Política Regional en combinación con otras políticas de la UE. CONTRIBUCIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL AL CRECIMIENTO INTELIGENTE EN EL MARCO DE EUROPA Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. COM(2010) 553 final

in billion € - current prices Source: DG Agriculture and Rural Development Notes: 2011 = Budget; 2012 = Draft Budget; 2013 = EAGF subceiling for direct payments and market-related expenditure + pillar 2 in commitments. Rural development for 2013 includes UK voluntary modulation and Article 136 “unspent amounts”. As these cease to exist end 2013, the corresponding amounts are put back to direct aids as from PRESUPUESTO DE LA PAC Decoupled direct paymentsExport subsidies Market-related expenditure Other market measures Direct payments Coupled direct payments Rural development EU-10 EU-12 EU-15EU-25EU-27

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Existe un amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de una PAC fuerte, basada en una estructura en dos pilares con el objeto de enfrentar los desafios en seguridad alimentaria, gestion sostenible de los recursos naturales y de desarrollo territorial. La mayor parte de los participantes coinciden en que la PAC desempeñe un papel importante en la estabilizacion de los precios de las materias primas. Necesidad de redistribuir los apoyos publicos a la agricultura y una mayor eficiencia de los mismos. Importancia de orientar los pilares a combatir el riesgo del cambio climatico y mejorar la sostenibilidad ambiental. Que los desarrollos futuros influyan en todas las zonas y especialmente en las mas deprimidas. Integracion de la PAC con otras politicas, empleo, salud, ambiente, comercio, etc. La importancia de la innovacion como motor del fortalecimiento del mundo rural. RESULTADOS DE LA CONSULTA PREVIA

Artículo 3. Misión El FEADER contribuirá a la estrategia Europa 2020 fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común. Contribuirá a que el sector agrícola de la Unión sea más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos y más innovador. AYUDAS FEADER AL DESARROLLO RURAL

Artículo 4. Objetivos La competitividad de la agricultura. La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. El desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. AYUDAS FEADER AL DESARROLLO RURAL

1)Fomentar la transferencia de conocimientos y las innovaciones en el sector agrícola, en el sector silvícola y en las zonas rurales. 2)Mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones. 3)Fomentar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en el sector agrícola. 4)Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura. 5)Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica y capaz de adaptarse a los cambios climáticos en el sector agrícola, el de los alimentos y el silvícola. 6)Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales. PRIORIDADES DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN

6) Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, haciendo especial hincapié en: a) Facilitar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo. b) Promover el desarrollo local en las zonas rurales. c) Mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el uso y la calidad de ellas en las zonas rurales. Todas estas prioridades contribuirán a los objetivos transversales de innovación, medio ambiente, atenuación del cambio climático y adaptación a este. PRIORIDADES DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN

a) la elaboración y actualización de planes para el desarrollo de los municipios de las zonas rurales y sus servicios básicos, y de planes de protección y gestión correspondientes a sitios de la red Natura 2000 y otras zonas de gran valor natural. b) las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras,entre ellas, las inversiones en energías renovables. c) las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha y a soluciones de administración electrónica. d) las inversiones en la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras correspondiente. SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE POBLACIONES EN LAS ZONAS RURALES

e) las inversiones de los organismos públicos en infraestructuras recreativas, información turística y señalización de lugares turístico. f) los estudios e inversiones vinculados al mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones y los paisajes rurales, incluidos sus aspectos socioeconómico. g) las inversiones que tengan por objeto el traslado de actividades y la transformación de edificios u otras instalaciones situados junto a los núcleos de población rural, a fin de mejorar la calidad de vida o los resultados medioambientales de tales núcleos. SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE POBLACIONES EN LAS ZONAS RURALES

Tránsito de políticas sectoriales a las transversales. Modelos de eficiencia y competitividad social y territorial. Servicios cruzados urbano-rurales. Mecanismos para la articulación, coordinación, subsidiariedad e integralidad de políticas de distinto ámbito territorial. Diseñar intervenciones públicas que supongan la oportunidad de logros para el sector privado a la vez de incrementar el capital publico. ÁMBITOS NECESITADOS DE UNA IMPORTANTE INNOVACIÓN

El trabajo en red y la cooperación empresarial. La incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de mercados tecnológicos. La respuesta a los retos medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal. El impulso al espíritu emprendedor…. ÁMBITOS NECESITADOS DE UNA IMPORTANTE INNOVACIÓN

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL Construcción institucional Competencias y compromisos locales Políticas de compromisos Colaboración publica privada Cultura emprendedora Capital humano, social, físico, natural económico y cultural Sostenibilidad Dimensión local del bienestar Perspectiva de genero y juventud Gobernanza multinivel

INNOVACION TRADICIONAL Tiempo de respuesta t i Autoría intelectual Grandes inversiones/idea

INNOVACION ABIERTA Tiempo de respuesta t i - m Alianzas Transdisciplinariedad Integradores de sistemas

Propuesta de la Comisión para la programación 2014/2020 de aplicar una lectura territorial y coordinada a la totalidad de los fondos estructurales, tanto el FEADER, FEDER, y FSE, como el Fondo de Pesca y de Cohesión. El enfoque LEADER a lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuenta completamente las necesidades multisectoriales para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente”. Los Grupos de Acción Local deben seguir jugando un importante papel como actores intermedios entre las diferentes políticas de desarrollo territorial. EL DEBATE ACTUAL

CONSTRUIR EL FUTURO Es necesario diseñar el territorio para que funcione como un sistema, mejorando y articulando las sinergias entre sus partes, la coherencia interna, y como impulsar la relación de pertenencia y compromiso de los diferentes actores.

CONSTRUIR EL FUTURO Es una buena oportunidad de reflexionar, definir metas, unir fuerzas, incentivar compromisos públicos y privados con enfoque territorial, desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucional y transversal, crear una nueva institucionalidad, y promover el desarrollo sostenible en términos sociales, culturales, económicos, ambientales, de gobernanza y especialmente de compromisos compartidos.

CONTRATOS TERRITORIALES Un nuevo concepto de institucionalidad y participación activa y de compromisos. Cohesión interna y conexión externa. Gobernanza multinivel. Trabajo en red de geometría variable y complementariedad. Compromiso público-privado y adaptación a necesidades y potencialidades locales. Convicción de progreso colectivo. Nueva generación de políticas para la gestión territorial.

CONTRATOS TERRITORIALES Construir una carta de habilidades y compromisos de todas los actores e instituciones con presencia en el territorio, públicas y privadas, y en un horizonte temporal de medio plazo, una nueva institucionalidad, entendida como forma distinta de relacionarse, de pensar y de hacer, que posibilite una acción colectiva en los términos más amplios posibles: potenciación del capital natural, cultural y social, corrección de asimetrías sociales, territoriales y de infraestructuras; el reconocimiento y remuneración de los bienes intangibles; mejora de la eficiencia de los sistemas productivos y de los territorios.

Contratos territoriales

Habilidades

Contratos territoriales Compromisos Habilidades

Contratos territoriales Compromisos Habilidades

Contratos territoriales Compromisos Habilidades Sistema de acompañamiento

Contratos territoriales Compromisos Habilidades Sistema de acompañamiento

ALGUNAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONTRATOS TERRITORIALES Desarrollar la ruralidad en un escenario de equidad, servicios sociales, económicos, medioambientales, culturales e institucionales y de hacer territorios gobernables Definir el umbral de servicios en los diferentes territorios y establecer funciones de transferencia Sistema de interconexión que permita profundizar en las singularidades y potencialidades de lo rural y lo urbano y sus sinergias Corregir las asimetrías y tener perspectiva de genero y juventud Establecer metas medibles, alcanzables, dirigidas hacia el valor añadido, con presencia permanente de autocrítica Buscar equilibrio entre la lógica de la conservación y la de la utilización La responsabilidad social Necesidad de ser más selectivo con las actuaciones públicas y relacionarlas con compromisos

ALGUNAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONTRATOS TERRITORIALES Definir plazos y ritmos para la nueva configuración territorial. Establecer un sistema de indicadores de capacidad sustentadora en un contexto de uso múltiple y un sistema de monitorización y de apoyo a la decisión. Tener en cuenta la lógica de los mercados en los procesos de planificación y establecer planes de contingencia. Procesos y prioridades en la provisión de bienes públicos territoriales. Avanzar en la etapa de participación y adentrarse en la de compromisos. Desarrollar procesos interconectados de gobernanza. Necesidad de reinterpretar los limites entre lo rural y lo urbano y el nuevo escenario de oportunidades. Entender que las pautas de asentamientos son complejas, interactivas, multidimensionales y sistémicas. Desarrollar sistemas de innovación tecnológica, empresarial e institucional.

Una parte importante de los beneficios de las intervenciones en los territorios están asociados a los procedimientos aplicados en la gestión, no solo a las aportaciones económicas, quizás la mas importante sea entender nuevas dimensiones de la eficiencia y eficacia en los procesos de construcción institucional y territorial, el incremento de las capacidades técnicas e institucionales, las reglas, los procesos y los protocolos de gestión y concertación, y los compromisos compartidos y el diferencial del equilibrio. REFLEXIONES FINALES

Entre las claves para alcanzar el nivel deseado de participación y compromiso podríamos citar su alta relación con el nivel de eficacia y utilidad, así como la utilización de herramientas y sistemáticas adecuadas. Es esencial introducir criterios no solo de eficiencia, eficacia e impacto, sino también criterios éticos y sociales relacionados con las expectativas actuales y futuras de los actores de los sistemas territoriales.

Uno de los aspectos más importantes es la demostración de que la inversión en capital social, tiene beneficios a corto y medio plazo, y que es muy importante alcanzar sinergias entre las políticas de actores y de territorios así como aunar elementos teóricos con un proceso real. Un aspecto clave para corregir las asimetrías es la interpretación de las necesidades de convergencia por la propia región, como define sus prioridades y cuál es el procedimiento más adecuado en su caso. REFLEXIONES FINALES

REFLEXIÓNES FINALES La agricultura, la selvicultura, la industria agroalimentaria y silvícola y el desarrollo rural en su conjunto, son aliados muy importantes para construir territorios cohesionados, para mejorar su vigilancia, eficiencia, competitividad, la generación de empleo y la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica, así como para la gobernanza de los mismos.

Construir territorios complejos, sistémicos, adaptativos, eficientes, competitivos y sostenibles, es una de las tareas más importantes y difíciles, y por ello exige un enorme esfuerzo, visión, perseverancia, consenso, compromiso, una importante dimensión económica y financiera, una fuerte voluntad política, un umbral de capital social y un importante compromiso; por lo que, muchas veces, solo es razonable aspirar a cambios de tendencia, más que a impactos netos. REFLEXIONES FINALES

La agricultura y el desarrollo rural son muy importantes para el futuro de la UE y así es reconocido por el conjunto de los europeos. La propuesta de la Comisión tiene muchos aspectos razonables y permite un importante espacio de respuesta. La PAC es para el conjunto de los ciudadanos Si hubiera que reducir el gasto habría que utilizar mejor los recursos y dirigirlos a las sinergias. Los saldos netos para los EEMM van a condicionar mucho todo el proceso negociador La importancia de las políticas complementarias a nivel de EM Una propuesta legislativa antes de final de Mucho trabajo para aprovechar las oportunidades. Inversiones innovadoras e inversiones colectivas Es muy importante que comuniquemos señales inequívocas de nuestro compromiso y de nuestras acciones. ALGUNAS IDEAS PARA LA DISCUSIÓN