“Educación para el e-Emprendimiento”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sentido de la vida Por Francisco.
Advertisements

QUINTA MONROY: UN CASO EJEMPLAR DE INNOVACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL” SEMINARIO “QUINTA MONROY: DE LA MARGINALIDAD A LA.
Innovación Curricular
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
TALLER DE EMPRENDEDORES
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
Educando para una mentalidad internacional
Los elementos del Marco de la EpC
EDUCACION Emprendedora
Navidad sin navidad.
“Frases de motivación para emprender”
Competencias del ciudadano del siglo XXI
“La Visión Enfocada”.
Ambiente.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Cambiar la forma de cambiar
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
EMPRENDIMIENTO Y GESTION
Transformaciones culturales, científicas y tecnológicas
Es tan dificil encontrar amigos en la vida. Para acercar a las personas se necesita un nexo especial ; mucha paciencia y comprension, un poco de travesura.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
EMPRESA FAMILIAR Y SU TRANSICION GENERACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AREA EMPRENDIMIENTO El área de emprendimiento fortalece las habilidades físicas, psíquicas, motrices, y volitivas de los estudiantes,
Tecnologías de la Información y Comonicación
“E-learning en la era del vértigo” Carlos Vignolo Santiago, 6 de diciembre de 2001 Reunión E-learning INTEC UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS.
ABECEDARIO DEL AMOR.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
T iteenchallenge.org 1 TEEN CHALLENGE Valor Fundamental #4 Visión.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Tema: Procesos Tecnológicos Producción de Energía
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Música:P.Mascagni Intermezzo; Present: B.Areskurrinaga HC
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
LIDERAZGO.
Autonomía e Iniciativa Personal
EMPRENDIMIENTO.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
El noviazgo.
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Fecha: 29/07/2015 Tema: uso de computadoras, Internet y redes desde el manejo ético y responsable Objetivo: concientizar el uso correcto de la tecnología,
Emprendedores. 1.-Espíritu Emprendedor
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
LAS 10 MEJORES CUALIDADES DE LOS EMPRENDEDORES DE HOY.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

“Educación para el e-Emprendimiento” Carlos Vignolo F V Encuentro “Sociedad y Tecnologías de la Información” EDUCACION Y BRECHA DIGITAL Concepción, 2 Y 3 diciembre de 2004

“¿Sabe Usted? Lo que yo pienso no es tan importante. La única frase que quiero defender sin restricción alguna es que los seres humanos no pueden vivir sin esperanza.” Hans-Georg Gadamer (al borde de la muerte, a los 102 años)

Desmitificando el Emprendimiento ¿Qué entendemos por Emprender ? Tomar acción en dirección a lo que a uno le importa.

Fenomenología del Emprender: El homo sapiens como ameba evolucionada Membrana Protoplasma Contracción Núcleo Expansión Tensión Presión PASIÓN MISIÓN VISIÓN

Las 5 p´s del EMPRENDER PASIÓN

Las 5 p´s del EMPRENDER t1 PERSEVERANCIA PACIENCIA t0

Las 5 p´s del EMPRENDER PRUDENCIA

PRÁCTICAS Las 5 p´s del EMPRENDER ( Pedir, Preguntar, Proponer, Prometer, Protestar, Pinchar y Pujar !!!)

¡Todos nacemos emprendedores! El espíritu y la capacidad de emprender son capacidades disponibles, biológicamente, para todos los seres humanos. ¡Todos nacemos emprendedores!

¡El emprendimiento no necesita ser desarrollado! Sólo necesita ser... ...des-encadenado!! ¡...de paradigmas encadenantes! ¡...de prácticas culturales encadenantes! ¡...de estados de ánimo encadenantes!

Los Principales Encadenantes Paradigmáticos del Emprendimiento son: El Emprendedor “nace” Emprender es tarea de unos pocos, los líderes. Emprender significa tomar “más” riesgos Los emprendedores se mueven por motivaciones egoistas, especialmente por interés en la acumulacion de dinero

El emprendimiento es encadenado también por prácticas sociales y estados de ánimo tales como, en el caso de Chile: La Desconfianza El “Chaqueteo” La Soberbia El Autoritarismo El Clasismo El Machismo El Fatalismo El Escepticismo

Desarrollar el espíritu y la capacidad de emprender significa, por tanto: Recuperar la Pasión y el Sentido de Misión Practicar la Paciencia, la Perseverancia y la Prudencia Establecer las prácticas básicas que permiten transformar la energía humana en invención y transformación de mundos. Generar disciplina y rigor en dichas prácticas.

No es necesario incentivar el emprendimiento. Lo que es fundamental es no desincentivarlo, desde la educación y las prácticas sociales. Y formar personas con capacidad para generar interpretaciones rigurosas acerca del mundo y acerca de “sí mismo”.

La Globalización y la Digitalización del planeta nos permite e-emprender a nivel global. Para ello necesitamos: - Alfabetización Digital TEMPRANA - Banda Ancha PARA TODOS - English FOR EVERYBODY NOW

Pero, por sobre todo, significa: “Generar Sentido de Urgencia” La Innovación no es una Opción. “Incrementar la autoestima” El Desarrollo es en lo esencial un acto de libertad:

Los NEG-OCIOS y EMPRENDIMIENTOS posibles son múltiples: - Educación para el Emprendimiento - e-Educación para el Emprendimiento - Education and e-Education of English - e-TCCS

REFLEXIÓN DE CIERRE ¿Como emprender sin enloquecer en el intento? Tener un Santuario donde: “...reflexionar sobre la jornada del día previo, renovar las energías emocionales y recalibrar la brújula moral” (Heifetz y Linsky, HBR, june 2002, pag.71)