Ejercicios Pregunta 1.1: Cual de los siguientes son cruces monohíbridos? Aa x aa Aa x Aa AaBb x aabb AaBb x AaBb AaBB x AaBB Respuesta: b y e.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Fenotipo=Genotipo+Ambiente No depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que.
Advertisements

LOS RESULTADOS DE MENDEL Y LA PROBABILIDAD
LA EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MENDEL
Unidad Nº3: Extensiones y modificaciones de la genética mendeliana
Genética mendeliana 1º Bachillerato - CMC Bonifacio San Millán
TEMA 11. Genética mendeliana
Leyes de Mendel.
Leyes de Mendel 2 octubre, 2008
Problemas de Genética ManuelGVS 2007.
Genética: Rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres Gen: cada uno de los fragmentos de ADN que contiene la información responsable.
LA SEGUNDA LEY DE MENDEL
GENÉTICA Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite.
La Genética Básica.
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Variabilidad y herencia
Casos Genéticos Especiales
LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel
MC Paulina Trigo Espejel ITESM-CEM Agosto 2013
Principios mendelianos y extensiones
LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo.
TEMA 6. Genética mendeliana
La Herencia Biológica 4º ESO.
CARLOS FELIPE HERNANDEZ ROJAS Colegio María Auxiliadora
Patrones de herencia Existen diferentes patrones de herencia según las posibles localizaciones de un gen: Herencia autosómica: basada en la variación.
Profesora Marcela Escobar Colegio María Goretti 2° medio.
Unidad 0: “ Herencia y Variabilidad II”
Genética Mendeliana.
Todo lo que tienes que saber para la PSU!
Genética mendeliana..
Principios básicos de la herencia
Leyes de la herencia.
PROBLEMA 5.0 En los cobayas, el pelo negro domina sobre el blanco. Elige una letra y representa los posibles genotipos de los individuos negros y blancos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA GENÉTICA DR. MARTINEZ AYON ENRIQUE Centro universitario de la costa cuc. RAMON EDUARDO PALACIOS GONZALEZ VICTOR SAINZ LOPEZ.
Genética. Genética Conceptos básicos Actividad 38 de la guía En esta actividad se piden los conceptos básicos de genética, que tienen que ser utilizados.

GENETICA MENDELIANA.
GENETICA MENDELIANA.
Cromosomas, Herencia Mendeliana y no Mendeliana
LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel
Reconocer que algunas características de los seres vivos se heredan de una generación a otra, como se enuncia en las Leyes de Mendel.
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
VARIABILIDAD, HERENCIA Y MONOHIBRIDISMO
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
Leyes de Mendel. Gregorio Mendel Publica sus ¨Experimentos de hibridización en plantas¨ en 1866 Desconocía la presencia de cromosomas y genes. Habla de.
Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia
Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)
Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)
Genetica Estudio de la Herencia.
Leyes de Mendel.
-Oscar Alfonso navarro moreno
Extensiones de la Herencia Mendeliana
TEMA 11. Genética mendeliana
Extensiones de la Herencia Mendeliana
Genética Estudia las características heredables y la forma como se transmiten de generación a generación.
Anneley usuga buelvas 11°. Leyes de Mendel  son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos.
La Genética Básica.
7. Una planta de tallo alto, homocigótica y dominante se cruza con otra de tallo corto, homocigótica recesiva. ¿Cómo será la F1? ¿Cómo será la F2 si la.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
LEYES DE LA HERENCIA Experimentos de Mendel Leyes de Mendel
Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas.
LA HERENCIA  Consiste en una pequeña célula, el óvulo, producida por el progenitor femenino, que es fecundada por otra célula, aún más pequeña, el espermatozoide,
Gregor Mendel fue un monje austriaco que es famoso por sus trabajos con guisantes y su contribución al estudio de la herencia.
Experimentos de Mendel
Leyes de la Herencia Departamento Ciencias Agosto 2015.
¿Siempre se cumplen los conceptos de Mendel sobre la herencia?
Leyes de Mendel República Bolivariana de Venezuela
BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez
TEMA 11. Genética mendeliana
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Transcripción de la presentación:

Ejercicios Pregunta 1.1: Cual de los siguientes son cruces monohíbridos? Aa x aa Aa x Aa AaBb x aabb AaBb x AaBb AaBB x AaBB Respuesta: b y e

Sin embargo un individuo puede usar lentes de contacto Pregunta 1.3: Genéticamente hablando ojos marrones (B-) son dominantes sobre ojos azules (bb). Sin embargo un individuo puede usar lentes de contacto para cambiar su fenotipo de ojos. Suponga que un hombre con ojos azules (bb) decide tener hijos con una mujer que aparenta tener ojos azules y tienen 5 hijos. Listados abajo hay 3 posibles resultados. Para cada uno, prediga el color verdadero de los ojos de la mujer y su genotipo. Resultado 1: Todos tiene ojos azules. Resultado 2: Tres niños tienen ojos azules y dos los tienen marrones Resultado 3: Todos los niños tienen ojos marrones. Respuesta: Resultado 1: la mujer tiene ojos azules (bb). Resultado 2: la mujer la mujer tiene ojos marrones pero es heterocigoto para el carácter (Bb). Resultado 3: la mujer tiene ojos marrones y es homocigoto para el carácter (BB).

Pregunta 2.3: En el año 2213, la tierra será conquistada por alienígenas. El líder de los alienígenas forzara a algunos humanos a procrear en un intento de crear el humano perfecto. Al mismo tiempo los alienígenas tendrán genetistas muy mal pagados que los ayudarán a probar las leyes de mendel en humanos. Humanos bocones y con boquitas pequeñas fueron cruzados en diversas combinaciones. Se desconoce cual es el fenotipo dominante. El genotipo de los individuos es tambien desconocido. Para los ítems a -d, si posible determine cual es el fenotipo dominante y el genotipo de cada individuo. Si hubiera múltiples posibilidades lístelas todas. Nota: El control genético del tamaño de la boca puede ser diferente para cada uno de los cuatro cruces! (a) Bocón x Boquita. Los 51 hijos son Bocones. (b) Bocón x Boquita. La progenie segrega en 24 Bocones y 27 Boquitas. (c) Boquita x Boquita. La progenie segrega 12 Bocones a 35 Boquitas. (d) Bocón x Bocón. ? Toda la progenie consiste en Bocones.

(ii) Si la progenie del ítem d es luego cruzada con individuos de boca pequeña, toda la progenie resultante tienen bocas grandes. Puede determinar ahora que fenotipo (para d) es dominante y cuales son los genotipos de los padres originales en el cruce d?

Respuesta (i) a: BB x bb, Bocon es dominante b: Bb x bb o bb x Bb; No se sabe que fenotipo es dominante c: Bb x Bb; boca pequena es dominante d: BBxBB (boca grande es dominante) o BBxBb (Boca Grande es dominante) o bb x bb (boca pequena es dominante). (ii) BB x BB, boca grande es dominante

Pregunta 2.4: Suponga que un gen simple controla el color del fruto en el mango. Fruto amarillo (Y-) es dominante sobre rojo (yy). Suponga que una linea pura para Amarillo fue cruzada con una planta de frutos rojos y la F1 resultante fue autopolinizada. La F2 segregó como esperado. Si una de las plantas de frutos amarillos fue seleccionada al azar y autofecundada, cual es la probabilidad que su progenie segregue para color de fruto. Muestre su trabajo.

repuesta ⅔. La F2 consiste en ¼ YY: ½ Yy : ¼ yy. Por lo tanto la planta de frutos amarillos que fuera escogida al azar podria ser YY o Yy. Hay 1/3 de probabilidad que sea YY y ⅔ de que haya sido Yy. Si una planta YY fue seleccionada y atopolinizada su progenie no segregara para color de fruto. Si una planta Yy fue seleccionada, la progenie segregara para color de fruto

Pregunta 2.5: El siguiente pedigree muestra la expresión de una mutación dominante. Cual es la probabilidad que el niño de IIc y IId exprese este carácter? c a b d e f I II ?

Respuesta ¾. IIc y IId deben ser heterocigotas. Por los que la probabilidad que el nino herede por lo menos un alelo dominante es ¾.

El genotipo de la celula es C d//c D; E//e Pregunta 1.1: Una célula tiene dos pares de cromosomas homologos. Los genes C y D estan localizados en un par de cromosomas y estan separados por una distancia de 20 unidades de mapa. El gen E esta localizado en el otro par de cromosomas. El genotipo de la celula es C d//c D; E//e a)Dibuje el diagrama mostrando las dos orientaciones alternativas que los cromosomas pueden tomar en Metafase I. b) Escriba los 8 tipos de gametos diferentes que seran producidos como resultado de la meiosis. Nota: dibuje los cromosomas que se encontraran en cada gameto. c) Dé las proporciones en las que los gametes ocurrirán.

b) C d ; E C d ; e C D ; E C D ; e c d ; E c d ; e c D ; E c D ; e c) C d ; E 20% C d ; e 20% C D ; E 5% C D ; e 5% c d ; E 5% c d ; e 5% c D ; E 20% c D ; e 20%

Pregunta 3.2: Cuantos tipos diferentes de gametos puede formar un individuo con genotipo AaBBccDdEeFf 4 12 16 64 256

Respuesta: c (24 = 16)