El sustantivo, elemento principal del sujeto
La función del sustantivo. Localización del sujeto en oraciones simples. - Distinción entre el sustantivo y otros tipos de palabras que no realizan la función de sujeto.
Mi hijo creció. La viuda pronto murió. El viento soplaba despacio.
¿Cuál es el sujeto de estas oraciones? Coméntalo con tus compañeros.
Ahora, observa lo que ocurre si se suprimen las palabras que aparecen en cursivas: Mi creció. La pronto murió. El soplaba despacio.
¿Se entiende el sentido de las oraciones?, ¿qué hace falta? Las palabras suprimidas se llaman sustantivos y, como habrás notado, el sustantivo es el elemento principal del sujeto.
Los sustantivos designan a todos los seres animados o inanimados que son objeto de nuestro conocimiento. Nombran cuanto tiene existencia, tanto en la realidad física como en la imaginativa.
Los sustantivos pueden clasificarse de la siguiente manera: Concretos: -Comunes -Propios -Individuales -Colectivos Abstractos
Los sustantivos concretos nombran seres u objetos cuya existencia es real; por ejemplo: Árbol Niña Canario Pelota
Los sustantivos abstractos nombran cualidades o fenómenos separados mentalmente de los objetos a los que se refieren. Esta separación se efectúa mediante una operación mental llamada abstracción. Puesto que las cualidades se expresan con adjetivos, muchos sustantivos abstractos son derivados de adjetivos:
Adjetivos Suave Blanco Dulce Suave suavidad Blanco blancura dulzura sustantivos suavidad blancura dulzura
Entre los sustantivos concretos se distinguen dos tipos:
Sustantivos comunes, que designan a un amplio grupo de seres u objetos que tienen cualidades comunes que los diferencian de los demás; por ejemplo: Ventana Sombrero Caballo Silla Taza Nube
Sustantivos propios, los cuales designan a un individuo determinado, dentro de un amplio grupo al que pertenece. Por ejemplo: Sustantivos propios Guadalajara Usumacinta México Fernando Teresa Sustantivos comunes Ciudad Río País Hombre Mujer
También distinguimos entre los sustantivos que designan a un individuo solo y a un número indefinido de ellos: Sustantivos individuales: Perro Pino Abeja Sustantivos colectivos: Jauría Pinar Enjambre.