La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA CASTELLANA 2ºESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA CASTELLANA 2ºESO"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA CASTELLANA 2ºESO
MORFOLOGÍA LENGUA CASTELLANA 2ºESO ----- Notas de la reunión (16/09/12 17:51) ----- dkfhklerhd dgnhdfhd ANA RESANO

2 ÍNDICE 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO 2.EL PRONOMBRE 3. EL DETERMINANTE
4. EL ADJETIVO 5. EL ADVERBIO 6. LAS PREPOSICIONES 7. LAS CONJUNCIONES 8. LOS CONECTORES TEXTUALES

3 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO Es la palabra que sirve para nombrar a personas, animales, realidades concretas o abstractas, cosas, lugares, sentimientos o cualidades. El sustantivo se puede clasificar según: su forma, su significado y su función. SEGÚN SU FORMA: género y número Los sustantivos son palabras variables, es decir, tienen género y número. El género indica si el nombre es masculino (terminaciones –o, -e o consonante) o femenino (terminaciones –a, -ina, -isa, -triz o –esa).

4 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO Existen palabras que se comportan de manera irregular en cuanto al género: Se emplean palabras diferentes para el masculino y el femenino (mujer/hombre). El artículo que acompaña al nombre determina si es masculino o femenino (el testigo / la testigo). En los nombres epicenos se emplea la misma forma y el mismo artículo para referirse al masculino y al femenino (el delfín, la hormiga, la ballena, el hámster, el genio, el personaje o el retoño). Es decir, son sustantivos que representan un único género gramatical. El sustantivo ambiguo es aquel que se puede usar tanto en femenino como en masculino según el artículo que le acompañe (el mar / la mar). Sin embargo, si el sustantivo cambia de significado al cambiar el artículo, no es ambiguo.

5 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO Formación del plural y excepciones:
El número es el rasgo gramatical que indica cantidad y puede ser singular (solo un ser u objeto) o plural (varios seres u objetos). Formación del plural y excepciones: Generalmente, se forma añadiendo -s a los sustantivos que terminan en vocal (vida, vidas) y -es a los sustantivos que terminan en consonante (condición, condiciones). Las palabras terminadas en vocal acentuada -í y -ú pueden hacer el plural de dos formas: bisturí-bisturís-bisturíes. Las palabras terminadas en vocal acentuada -á, -é, y -ó se suele añadir una –s: sofá-sofás.

6 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO Las palabras terminadas en consonante distinta de –s, o agudas terminadas en –s, se añade –es: color-colores. Si la palabra acaba en –s y no es aguda, el plural es igual que el singular: la crisis-las crisis. Las palabras que terminan en –z hacen el plural en –ces: lápiz- lápices. Las palabras que terminan en –y hacen el plural en -es: rey-reyes (OBS: jersey-jerséis).

7 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO SEGÚN SU SIGNIFICADO: Comunes / propios: el referente puede ser general o particular (río-Logroño). Concretos / abstractos: los concretos se perciben por los sentidos, los abstractos no (rosa, amistad). Individuales / colectivos: los individuales se refieren a un solo ser y los colectivos a un conjunto de seres (árbol-pinar). Contables / incontables: los contables se pueden contar y los incontables no (torre-azúcar). Animados / inanimados: los animados designan seres con vida y los inanimados sin ella (pez-goma).

8 1. EL NOMBRE O SUSTANTIVO SEGÚN SU FUNCIÓN: Desde el punto de vista de la función que desempeña, el nombre es el núcleo del grupo nominal. El grupo nominal es la palabra o conjunto de palabras que tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre.

9 2. EL PRONOMBRE


Descargar ppt "LENGUA CASTELLANA 2ºESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google