LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
Advertisements

SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
“Existen dos tipos de personas, las que hacen el trabajo y
Estados financieros básicos
LA INFORMACIóN FINANCIERA,
Diagnóstico financiero
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
Integridad de la Gerencia y la competencia Riesgo Profesional
Diferentes tipo de Contabilidad
DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN BOLETIN C-15 FUENTE: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES.
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Activo, Pasivo y Patrimonio
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
MULTISERVICIOS.
COSTOS Y PRESUPUESTOS.
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
1 Participación en Negocios Conjuntos: RT 14 - Ley de Sociedades art. 367 a 383 : CARACTERISTICAS : Las agrupaciones de sociedades no tienen personería.
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO Caracas, 08 al 11 de noviembre de 2006 Contenido Tributario de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
PROCESOS ESPECIALES Fraudes y Abusos de Confianza. Problemas de valoración de activos. Negociación de Contratos y controles a los contratos. Reglamentación.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Costos y Presupuestos.
INVENTARIOS.
Diplomado: Gerencia Contable y Tributaria 2015
CURSO : EVALUCION DE PROYECTO
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Implementando Estrategias para fortalecer la Educación Fiscal. Alianza Ministerio de Hacienda – Ministerio de Educación. Diplomado en Educación Fiscal.
PRESENTACION DE LAS NIC Tutor: Dr. Jaime Díaz Estudiante: Pedro Martínez. Semestre: Quinto “B”
LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES PARA EL ANALISIS DIEGO MENDOZA
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Calificación para el Financiamiento JORNADA FINANCIAMIENTO BANCARIO AL SECTOR PRODUCTIVO PyMEs 14 de Agosto de 2012 Hernán Bernat Gerente de Productos.
UNIDAD I INTRODUCCION.
Estado de Flujo Efectivo
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
El sistema de información para el control financiero se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos, en la que nos.
Contabilidad Intermedia I Ciclo financiero a Corto Plazo
MANUAL DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS Prof. Lenin Valeri / Profa. Maria Silguero Mérida, 2010.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Prof. ISMAIRA CONTRERAS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Conceptos Contables y Análisis de Estados Financieros.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÒN FINANCIERA
SISTEMAS DE COSTEOS.
MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Contabilidad y administración financiera
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Estudio de viabilidad Antipasto de iguana
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Elaborado por: Segundo Jibaja Versiòn: 1.0
Unidad No. 4 Análisis Financiero.
Planeación Financiera
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
EL REGIMEN DE RESERVAS Y LA INSUFICIENCIA TARIFARIA.
EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Sistema de Contabilidad
Hahn Ceara.
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. PREPARAR INFORMACION FINANCIERA DIMENSIONES PARA EL ANALISIS Y ACTUACION PROFESIONAL. DIEGO MENDOZA diegomendoza@yahoo.com

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. 2.- ECONOMICA. 3.- ADMINISTRATIVA. 4.- PREPRACION Y PRESENTACION DE INFORMACION FINANCIERA. 5.- PLANIFICACION DE COSTOS.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. PARTICIPACION EN EL DESARROLLO DEL REGLAMENTO. FOROS CONFERENCIAS. REUNION CON ORGANISMOS ECONOMICOS. FORMAR E INFORMAR AL USUARIO.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. POLARIZACIONES Y EXTREMOS POLITICOS 1.- El regulador: Margen de ganancias excesivas. Especulación. Practicas monopólicas. 2.- El regulado: Barreras para la importación. Inseguridad jurídica e inestabilidad Inseguridad personal.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. ESTRUCTURA DE LA LEY 1.-Exposición de Motivos. 2.-VI Títulos. 3.-88 Artículos. Facultades de inspección y fiscalización de la SNCP. Art 32-33 1.-Practicar avalúos. 2.-Exigir la comparecencia de los sujetos o sus representantes. 3.-Requerir auxilio de la fuerza pública. 4.-Notificar al Ministerio Público acerca de la presunción de delitos. 5.-Verificar información en las oficinas de los sujetos. 6.-Exigir soportes de la información. 7.-Requerir información de los sujetos a los entes públicos. 8.-Constatar la información y datos aportados.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. Facultades de inspección y fiscalización del Estado. Organismos Públicos SENIAT INCES Ministerio del trabajo. (INPSASEL) Instituto de los Seguros Sociales (SSO) SAATEL Servicio Nacional Contrataciones (SNC) Alcaldía.(SEMAT) Contraloría General de la República Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios INDEPABIS CAVIDI Ministerio de ciencias y Tecnología SUNACOOP Auditoria Interna Externa Contraloría interna

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 1.- INSTITUCIONAL. SANCIONES. Art. 43 Multa, con base en salarios mínimos urbanos Inhabilitación temporal para el ejercicio de la actividad productiva, comercial Cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos Ocupación temporal de almacenes, depósitos o establecimientos Multade15 salarios mínimos urbanos. •Reincidenciala1ªvez,doble de la sanción. •Reincidenciala2ª,clausura temporal del establecimiento hasta 90 días •Reincidencia por más de dos veces, inhabilitación temporal para ejercer comercio, actividad profesiónal,hastapor10años.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 2.- ECONOMICA. INFLACION. LA EMPRESA. EL MERCADO Y LOS PRECIOS. ART. 15. La determinación o modificación de precios sera competencia de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SNCP). ART. 21. Modificación de precios previa autorizacion. LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL UN IMPERATIVO OFERTA. DETERMINANTES DEMANADA.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 2.- ECONOMICA. Clasificaciones en facilidad de hacer negocios Fuente: base de datos de Doing Business. BM INDICES DE PERCEPCION 2010

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 3.- ADMINSITRATIVA. ART. 2 Y 3. Ámbito y sujetos de la ley.. TITULO III. CAP I. Del sistema nacional integrado de costos y precios. - Órgano rector (SNCP), órganos auxiliares (FANB, Policia Nacional), cooperación interinstitucional ( INDEPABIS, CADIVI, SENIAT, BCV, MP) ART. 38. Plataforma tecnológica. ART. 39. Portal WEB.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 4.- PRESENTAR Y PREPARAR INFORMACION FINANCIERA. ART. 86. Atención a los usos y costumbres comerciales y en su defecto, a principios de Derecho y de Economía, Administración o Contabilidad. JUICIO PROFESIONAL. MARCO CONCEPTUAL VEN NIF: RELEVANCIA, FIABILIDAD, COMPRENSIBILIDAD, COMPARABILIDAD. CICLO DE LA INFORMACION FINANCIERA: RECONOCIMIENTO MEDICION REVELACION BA VEN NIF- NIIF- NIIF PYME

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 4.- PRESENTAR Y PREPARAR INFORMACION FINANCIERA. ART. 17. FUNDAMENTOS DEL PRECIO JUSTO. 1.- Información suministrada por los administrados: costos directos, indirectos, gastos generales, de administración y venta, utilidad esperada en base a expectativas y riesgos. 2.- Elementos que hagan méritos para presumirse válidos para la determinación de los aspectos que conforman el precio, o el costo que lo compone. ART. 19. Los costos y gastos informados no podrán exceder a los registrados contablemente. La Superintendencia creara los formularios que estime conveniente.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 4.- PRESENTAR Y PREPARAR INFORMACION FINANCIERA. ART. 6. LEY . LEY ORGÁNICA QUE RESERVA AL ESTADO BIENES Y SERVICIOS CONEXOS A LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE HIDROCARBUROS. Expropiación Para el cálculo de justiprecio de los bienes antes referidos, en ningún caso se tomarán en cuenta ni el lucro cesante ni los daños indirectos, y para la valoración de los bienes se aplicará el criterio de valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes, si fuere el caso. Subrayado propio.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 4.- PRESENTAR Y PREPARAR INFORMACION FINANCIERA. LEY DE EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA O SOCIAL. Julio 2002. Art. 39. Valoración de industrias y fondos de comercio Art.40. Estimación de daños Los daños indemnizables, de conformidad con el artículo 39 de esta Ley, serán determinados por la Comisión de Avalúos tomando obligatoriamente en consideración: 2.     La declaración de Impuesto sobre la Renta, que demuestre la utilidad neta declarada de los tres (3) últimos ejercicios fiscales anteriores, contados desde el momento de elaboración del informe de avalúo.   Subrayado propio.

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 4.- PRESENTAR Y PREPARAR INFORMACION FINANCIERA. LOS COSTOS Y GASTOS SEGÚN NIIF METODO DE COSTEO POR ABSORCION: Costos directos. Costos indirectos variables. Costos indirectos fijos, atendiendo la capacidad normal de los medios de producción. GATSOS: base de acumulación o devengo. Otros resultados derivados de los eventos económicos. Fuente: Norelly Pinto, 08/2011

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 5.- PLANIFICAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS. COSTOS DETERMINACION DE RESULTADOS INTERNOS ART. 20. Modelos de análisis estadísticos determinados por SNCP. PREMISAS PARA EL CALCULO DE COSTOS. Administrar la productividad. Tomar sugerencias de trabajadores. Control de gastos y análisis recurrente de ellos. Benchmarking. Estrategias ganar-ganar con clientes y proveedores. Conocer capacidad normal de producción. Trabajar con presupuestos y análisis de variaciones. Permitir que los trabajadores conozcan los datos. Fuente: Rosa Pérez, 08/2011

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. DIMENSIONES: 5.- PLANIFICAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS. Ordenes especificas Tipo de proceso productivo. Producción en masas Ordenes de trabajo. Sistema de acumulación de costos. Costos por procesos. Real Sistema de valoración del costo. Normal Estándar Tipo de enfoque del costo. Costo por absorción Costo directo Fuente: Rosa Pérez, 08/2011

GRACIAS DIEGO MENDOZA diegomendoza@yahoo.com