4.6 MOTORES ELÉCTRICOS 4.6.1 Motor de alta eficiencia 4.6.2 Motores de frecuencia variable 4.6.3 La energía reactiva 4.6.4 Ascensores
4.6.1. Motores de alta eficiencia Son aquellos que tiene un rendimiento superior a un motor estándar y están fabricados de manera especial para reducir sus pérdidas. En caso de motores de uso continuo, el ahorro de energía obtenido con un motor de alto rendimiento supera el sobrecosto de adquisición. En la Tabla No. 4.6.1 observamos la comparación de costos de operación entre un motor estándar y uno de alta eficiencia.
Tabla No. 4.6.1 Comparación de costos de operación de un motor 50 HP Fuente: Catálogos de fabricantes de motores de alta eficiencia
4.6.2. Motores de frecuencia variable Los reguladores de velocidad pueden aplicarse a los siguientes tipos de mecanismos (tanto para motores de corriente alterna como de corriente continua): Con carga de par cuadrático: bombas centrífugas, ventiladores compresores, etc. Con carga de par lineal Con carga de par constante: ascensores, etc. Con carga de potencia constante.
4.6.3. La energía reactiva En los hospitales debido a la existencia de motores, transformadores, reactores, entre otros; se produce un desfase entre la potencia activa y reactiva, que viene determinado por el llamado factor de potencia. Con la instalación de un sistemas de compensación reactiva, se puede eliminar los costos que genera dicha energía en la facturación de electricidad.
Expresión vectorial de la potencia eléctrica y sus componentes Gráfico No. 4.6.1 Donde: S = Potencia aparente. P = Potencia activa. Q = Potencia reactiva. Cos Φ = Factor de potencia
Tabla No. 4.6.2 Valores del factor de potencia Fuente: Catálogos de fabricantes de motores eléctricos
Problemas originados por un bajo factor de potencia Mayor consumo de energía reactiva Mayor costo en la facturación de electricidad. Mayor sección en los conductores eléctricos de las líneas de transmisión. Pérdidas en los conductores eléctricos por disipación de calor (efecto Joule). Mayor carga en el transformador y líneas de transmisión.
Compensación global Ventajas: Gráfico No. 4.6.2 Ventajas: Suprime los gastos por consumo de energía reactiva. Descarga el centro de transformación .
Compensación parcial Ventajas: Suprime los gastos por consumo de energía reactiva Optimiza una parte de la instalación, la corriente reactiva no se transporta en parte del sistema. Descarga el centro de transformación. Gráfico No. 4.6.3
Compensación global Ventajas: Gráfico No. 4.6.4 Ventajas: Suprime los gastos por consumo de energía reactiva Optimiza una parte de la instalación, la corriente reactiva Ir se abastece en el mismo lugar de consumo. Descarga el centro de transformación.
Ventajas de la compensación reactiva Reducción de la factura eléctrica. Reducción de las caídas de tensión en la línea. Reducción en sección de conductores. Reducción de pérdidas en transformadores. Mayor potencia disponible en la instalación.
Tabla No. 4.6.3 Ahorro por mejoramiento del factor de potencia Item Descripción Unidad 1 Consumo de energía activa 1 248 000 kWh / año 2 Consumo de energía reactiva 744 000 kvarh / año 3 Máxima demanda promedio mensual 485 kW 3 Factor de potencia inicial 0,86 4 Factor de potencia recomendado 0,96 5 Banco de Condensadores 150 kvar 4 Ahorro económico 4 692 US $ / año Fuente: Auditoria energética Hospital de apoyo III Cayetano Heredia Piura ESSALUD Se ha considerado un precio de S/. 0,0439 por kVARh facturado según el pliego tarifario del sistema PIURA emitido por la GART de OSINERG y un tipo de cambio promedio de S/. 3,45 por dólar (a noviembre del 2003).
4.6.4. Ascensores Los traslados de enfermos deben ser rápidos y deben evitarse los movimientos bruscos del ascensor en el arranque y en la parada. Se producen picos muy altos de tráfico en los cambios de turno, horas de visita, horas de comida, etc. El tiempo de espera del personal del hospital debe ser el mínimo. Todos los diseños deben orientarse al ahorro energético.
Mejoras en ascensores Alternancia en el uso de ascensores, exclusivo para servicio a pisos pares e impares. Utilización y aplicación de arrancadores de estado sólido. Aplicaciones de variadores de velocidad.