CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS EMPRENDIMIENTO CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
EMPRENDIMIENTO El valor de una PYME no está dado por su tamaño actual, sino por la capacidad y visión del empresario para desarrollar una organización que presente, desde el inicio, un talante innovador y una gran ambición de largo plazo.
EMPRENDIMIENTO Objetivos de un Proceso de Innovación Identificar necesidades Desarrollo de diseños Desarrollo de productos Mercadeo de nuevas ofertas con valor agregado ante el consumidor
EMPRENDIMIENTO Espíritu Emprendedor proceso mediante el cual los individuos persiguen oportunidades y satisfacen necesidades y deseos a través de la innovación, sin considerar los recursos que gestionan al momento.
Tres factores dan perfil a la personalidad emprendedora EMPRENDIMIENTO Tres factores dan perfil a la personalidad emprendedora Alta necesidad de logro Deseo de adoptar solo riesgos moderados Fuerte creencia de que uno puede controlar su propio destino
EMPRENDIMIENTO Cuando uno tiene una idea de negocio y quiere que sea exitosa, lo primero es identificar al consumidor y solucionarle un gran problema. El consumidor objetivo de la innovación La necesidad a partir de los procesos de observación se identifican las necesidades no estructuradas y no satisfechas.
EMPRENDIMIENTO Mercados medios de distribución de recursos con base en la negociación de precios. Existe un puente muy amplio entre la investigación de base y el mercado.
EMPRENDIMIENTO Los mercados se tornan cada vez más costosos y, por lo tanto, ineficientes, cuando las transacciones se hacen demasiado complicadas o están mal definidas. En condiciones de gran incertidumbre, las jerarquías a menudo se vuelven más eficientes y reemplazan a los mercados mediante la distribución de recursos a través de reglas y relaciones de autoridad.
EMPRENDIMIENTO Las organizaciones dependen de materias primas, mano de obra y capital para operar. Sí la disponibilidad de estos recursos está restringida, si sus precios se incrementan o si disminuye la calidad de éstos, la capacidad de la organización para continuar operando puede resultar amenazada.
EMPRENDIMIENTO Activos todo lo que es propiedad de la empresa; nos permiten obtener la renta primaria de la empresa o negocio. A determinados momentos, se requiere realizar mejoras o montajes o adecuaciones para que los activos entren en operación. Dichas actividades presentan un costo.
EMPRENDIMIENTO Costo desembolso de efectivo, cuyo beneficio es futuro. Ejemplos: edificios, máquinas, equipos. Son capitalizables Gasto desembolso de efectivo, pero su beneficio es inmediato. Ejemplos: sueldos, arriendos, impuestos, mantenimiento. No son capitalizables. La competitividad exige una gestión de costos.
EMPRENDIMIENTO Contabilidad de Costos preparar registros e informes de costos. Gestión de Costos utilizar la información de costos para la planificación y el control, la mejora continua, el diseño de estrategias competitivas y alcanzar la excelencia. El emprendimiento: un sistema de gestión.
EMPRENDIMIENTO En una economía glocal, es indispensable la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), nos indica los usos del suelo. Es necesario su consulta para determinar la acertada ubicación de nuestra empresa y/o negocio. El POT, señala zonas de tratamiento especial. Ejemplo: patrimonios.