TÍTULO: ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PUERTO RICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Protección de especies en peligro”
Advertisements

PROYECTO DE APRENDIZAJE
Origen de la vida y evolución.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
y en peligro de extinción”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
RECURSOS DE LA BIOSFERA: LA BIODIVERSIDAD
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Conservación de la diversidad genética
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EVOLUCIÓN.
Resumen Población Grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada y que realizan intercambios de genes. Conjunto de organismos de.
Descubriendo los tesoros de la Isla
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Las Hierbas Marinas Sexto grado
La evolución de los seres vivos. La biodiversidad y el medio.
Actividades: Huella Genética
EVOLUCIONISMO.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Modelando el Efecto Invernadero
Profesor Jeremías González B.
LA SELECCIÓN NATURAL MARIA ELISA ARROYO
Propósito: Hablar libremente a través de la capacidad individual del alumno de opinar y reflexionar sobre la cultura objeto de estudio.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Universidad de Panamá Escuela de Biología Departamento de genética Genética de Poblaciones Integrantes: Castellanos, Rebeca Robinson, Anine Robles, Jazmin.
Presentación Oral Verano de logros.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Capítulo 8 Genética poblacional y selección natural.
Neodarwinismo.
Aspectos adaptativos de adquisición y distribución de recursos
Factores bioticos y abioticos
Repaso PAES Ciencias.
--Identificación de la Biodiversidad--
Hay Química Entre Nosotros
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
Programas de Ingeniería Ambiental.
El Ciclo de vida de la mariposa
1.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Alumna: Amanda Armijo Curso: 4 Medio C
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
La biodiversidad Por: Mariela Anahí Gómez Ruiz Rosa Isela Pérez López
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
La Biodiversidad Presentado por : Dayana de la rosa Presentado a :
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Biodiversidad: resultado de la evolución.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
3.4 PRINCIPALES FACTORES DE LA EVOLUCION
La biodiversidad.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Dinámica del Ecosistema
Plan de estudios Educación Básica
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Introducción a la Evolución
Análisis de Riesgos Ambientales.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Samuel Miranda Caldero Wanda Méndez Rodríguez Walfredo Tirado Casado.
Microevolución Cambios a pequeña escala en las frecuencias de los alelos, producidos por las mutaciones, selección natural, flujo genético y desplazamiento.
Transcripción de la presentación:

TÍTULO: ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PUERTO RICO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Biología Nivel Superior Zona de Cayey Centro: Ponce High

Objetivos Generales El estudiante será capaz de: Explicar en sus propias palabras los conceptos de especie, extinción, hábitat, bioma, ecosistema, población y comunidad para establecer relación entre ellos. Identificar y describir los organismos en peligro de extinción. Identificar y describir las causas del peligro de extinción de los organismos o la extinción. Discutir la importancia de la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Conceptos Hábitat Especie Población Comunidad Ecosistema Bioma Extinción

Estándares de Contenido Naturaleza de las Ciencias, Tecnología y Sociedad La Estructura y los Niveles de Organización de la materia Interacciones (Las expectativas y especificidades se presentarán en las diversas partes de la presentación)

Trasfondo La población de organismos es un recurso natural renovable; individuos nuevos nacen y los viejos se mueren. ¿Cuál será el efecto de que todos los individuos de una población se mueran? No hay organismos que se reproduzcan y la especie se pierde para siempre. A pesar que la extinción puede ocurrir como una respuesta a un proceso natural, las acciones de los humanos son responsables de la extinción de muchas especies.

La mayoría de las extinciones se producen por la destrucción del hábitat natural de una especie. El ambiente está cambiando continuamente, además el hombre está acelerando este cambio. Estos cambios podrían servir de motor para que opere la selección natural.

El registro fósil evidencia que la extinción de los organismos ocurre una en cada cuatro (4) años. En la actualidad se pierde una especie en cada diez (10) minutos. De hecho el 99.9% de todas las especies que alguna vez han existido están extintas en la actualidad. Podríamos esperar la extinción de un millón de especies para el final del siglo y la mayoría de estas especies nunca serán identificadas. “La extinción es la regla, no la excepción”.

Por : Juan Oscar Cintrón TÍTULO: ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PUERTO RICO TEMA: ¿Qué consecuencias tiene para un ecosistema el que un organismo desaparezca? Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Exploración Por : Juan Oscar Cintrón Frances Nadal Mercedes Zayas

Estándares de Contenido La Estructura y los Niveles de Organización de la materia. Expectativa EM.B.3 Reconoce la interdependencia de los organismos, la diversidad de la vida y sus niveles de organización. Especificidad EM.B.3.2 Identifica los factores limitantes mayores que afectan a la distribución de biomas terrestres.

Expectativa EM.B.4 Reconoce los tres niveles de organización ecológica tales como: población, comunidad y ecosistema. Especificidad EM.B.4.2 Identifica factores ambientales que pueden afectar el crecimiento poblacional

Interacciones Expectativa I.B.1 Analiza cómo los organismos se relacionan entre sí a través del intercambio de materia y energía para poder crecer, mantenerse y adaptarse. Especificidad I.B.1.3 Relaciona la diversidad de las especies con la capacidad de éstas para poder sobrevivir en el ambiente.

Los estudiantes contestarán la siguiente pregunta: Fase de Exploración Inicio Los estudiantes contestarán la siguiente pregunta: ¿Cúal es la diferencia entre organismos amenazados, en peligro de extinción o extintos? Se espera que los estudiantes contesten: Organismos amenazados Población disminuye dramáticamente (aviso) Peligro de extinción Población bien baja Están a punto de desaparecer Extintos Organismos desaparecidos.

Contestaciones más frecuentes de los estudiantes

Fase de Exploración Desarrollo Los estudiantes escribirán en una hoja de papel los organismos que ellos consideran que están en peligro de extinción. Se le proveerán algunos ejemplos:

Lista de organismos presentados con más frecuencia por los estudiantes

Fase de Exploración Cierre Los estudiantes emitirán juicio sobre : ¿Qué importancia tiene que los organismos no desaparezcan del planeta?

. Se espera que los estudiantes demuestren su conocimiento previo acerca del tema mencionando: Conservaciόn del “pool” genético único del organismo. No se afecte la cadena o la red alimentaria. La importancia que podría tener para el ser humano. Ejemplo: medicinas, ambiental. La importancia cultural

Resultados obtenidos sobre la pregunta abierta realizada a los estudiantes Cadena alimentaria 10 Reproducción 6 Balance ecológico Desconoce la respuesta 9 Otras respuestas 11 Total de estudiantes que contestaron la pregunta (Población de 202 estudiantes pertenecientes a 6 escuelas ) 46 (23% de la población total)

Ejemplos de contestaciones

Por : Alma Y. Castilloveitía TÍTULO: ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PUERTO RICO TEMA: CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS ORGANISMOS EN PELIGRO EN PUERTO RICO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Conceptualización Por : Alma Y. Castilloveitía Yeisane Lafontaine Edna Martínez

Estándares de Contenido Naturaleza de las Ciencias, Tecnología y Sociedad Expectativas: NC.B. 1. Utiliza los conceptos, principios y metodología científica en la investigación para contestar preguntas sobre la ciencia de la vida. NC.B. 4. Reconoce que la actitud científica influye en los aspectos sociales, económicos y tecnológicos. NC. B. 6. Emplea la tecnología como herramienta en el quehacer científico y explica con ejemplos como esta impacta la calidad de vida.

Interacciones Expectativa: I.B.1 Analiza cómo los organismos se relacionan entre sí a través del intercambio de materia y energía para poder crecer, mantenerse y adaptarse.

La Estructura y los niveles de organización de la materia Expectativas: EM. B. 3. Reconoce la interdependencia de los organismos, la diversidad de la vida y sus niveles de organización. EM. B. 4. Reconoce los tres niveles de organización ecológica tales como: población, comunidad y ecosistema. EM. B. 5. Establece relaciones entre la estructura y la función de los organismos.

Conservación y el cambio Expectativa: C.B.1 Analiza el impacto de los cambios evolutivos que sufren los organismos en el ambiente a través del tiempo. Especificidad C.B.1.1 Explica cómo las adaptaciones fisiológicas y estructurales de un organismo se relacionan con la selección natural. C.B.1.3 Explica cómo la selección natural determina la capacidad de supervivencia para grupos de organismos.

Expectativa C.B.2 Reconoce que las características se heredan y se trasfieren de los padres a su progenie. Especificidad C.B.2.2 Reconoce la importancia de la molécula de ADN en el control de las actividades de las células y su función de transmitir características de una generación a otra.

Fase de conceptualización Inicio Luego de realizar una lectura sobre extinción los estudiantes contestarán la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas de la extinción de las especies que menciona el artículo? (Se pretende que el estudiante conozca sobre las causas de la extinción de los organismos en Puerto Rico y concienciar sobre las medidas a tomar para evitar la extinción.)

Causas de la extinción

Hábitat Restringido Existen muchas especies que mantienen limitadas distribuciones, las cuales tienden a vivir concentradas en hábitats, formando islas aisladas con un hábitat similar al lugar en donde estas especies únicas evolucionaron.

Potencial Biota Bajo Algunas especies son extremadamente vulnerables al ambiente debido a su bajo potencial biota (baja frecuencia de reproducción y/o paren pocos individuos).

Conducta No Adaptativa Algunos organismos no se pueden adaptar a ciertos ambientes.

Dieta Especializada Eliminación de los alimentos específicos necesarios para la dieta de ese organismo.

Venta y Tráfico de Animales Venta y tráfico de animales o partes de animales para obtener ciertas ganancias.

Introducción de Animales Exóticos Introducción de organismos no nativos

Caza indiscriminada con usos noveles Usos para prendas, ropa, etc.

Fase de conceptualización Desarrollo A través de una presentación en “Power Point” sobre: “Organismos en Peligro de Extinción en Puerto Rico” el maestro desarrollará una discusión socializada. 35

Selección Natural En 1844, Charles Darwin describió su teoría de evolución por medios de la selección natural. Charles Darwin describe la selección natural como: el proceso por el cual ciertas características favorecen a ciertos individuos cuando hay cambios ambientales. Hoy en día, la definición ha sido ampliada: Selección Natural se considera “el proceso por el cual características favorables que se pueden heredar se hacen más común en generaciones sucesivas de una población y las características menos favorables que se pueden heredar se hacen menos común.” La Selección Natural se basa principalmente en el fenotipo de un organismo, es decir, las características que se pueden observar en un organismo.

Extinción Extinción se define como: El momento en que una especie o grupo taxonómico cesa de existir. Se entiende que la extinción ocurre al momento de la muerte del último individuo que representa la especie o grupo taxonómico. Con la Extinción, se reduce la biodiversidad. Pero todo organismo está sujeto a la Extinción. La Selección Natural asegura que cualquier organismo que no puede adaptarse a las condiciones “cambiantes” de un ambiente, tiene la posibilidad más alta de llegar a la extinción.

Extinción La extinción no es necesariamente perjudicial. Organismos no capaces de adaptarse mueren. Permitiendo que los que se adaptan pueden sobrevivir.

Origen de Nuevos Genes Las mutaciones pueden manifestarse de manera inconspicua o pueden ser sumamente visibles. Por medio de mutaciones algunos organismos producen nuevos genes. Estos genes ayudan a estos organismos a sobrevivir, pero en la mayoría de los casos, son perjudiciales.

Origen de Nuevos Genes Un pájaro pudo sufrir una mutación que le permita desarrollar esta membrana interdigital. Quizás para un pájaro que viva su vida exclusivamente en la tierra, no tenga ventaja alguna. De hecho, puede terminar siendo una desventaja. Pero, ¿qué pasa si el pájaro se nutre de organismos acuáticos?

Fase de conceptualización Cierre Los estudiantes realizarán un crucigrama sobre los conceptos mencionados. 41

Crucigrama 42

Resultados del crucigrama Muestra de estudiantes Estudiantes que demostraron dominio de los conceptos Estudiantes que no demostraron dominio de los conceptos 46 38 (83%) 8 (17%) Presentaron problemas con la definición de Pool genético Selección natural Mutaciones 43

TÍTULO: ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN PUERTO RICO TEMA: Transferencia del conocimiento por medio del arte Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Aplicación Por : María Alvarado Carmen Astacio Mirna Cruz 44

Estándares de Contenido Naturaleza de las Ciencias, Tecnología y Sociedad Expectativa NC.B.6 Emplea la tecnología como herramienta en el quehacer científico y explica con ejemplos cómo ésta impacta la calidad de vida. Especificidad NC.B.6.4 Organiza y participa en actividades que promuevan el respeto por la vida. 45

La Estructura y los Niveles de Organización de la materia. Expectativa EM.B.3 Reconoce la interdependencia de los organismos, la diversidad de la vida y sus niveles de organización. Especificidad EM.B.3.1 Explica la diferencia entre nicho y hábitat y entre bioma y ecosistema. EM.B.3.2 Identifica los factores limitantes mayores que afectan a la distribución de biomas terrestres. EM.B.3.3 Explica cómo los factores limitantes y los rasgos de tolerancia afectan la distribución de organismos en un ecosistema. 46

Expectativa EM.B.4 Reconoce los tres niveles de organización ecológica tales como: población, comunidad y ecosistema. Especificidad EM.B.4.1 Define operacionalmente los conceptos población, comunidad y ecosistema. EM.B.4.2 Identifica factores ambientales que pueden afectar el crecimiento poblacional 47

Interacciones Expectativa I.B.1 Analiza cómo los organismos se relacionan entre sí a través del intercambio de materia y energía para poder crecer, mantenerse y adaptarse. Especificidad I.B.1.3 Relaciona la diversidad de las especies con la capacidad de éstas para poder sobrevivir en el ambiente. I.B.1.4 Explica los mecanismos de adaptación que poseen los organismos para responder a los cambios y factores ambientales. 48

Objetivos El estudiante explicará en sus propias palabras, los conceptos de especie, extinción, hábitat, bioma, ecosistema, población, comunidad para establecer relación entre ellos. El estudiante discutirá la importancia de la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Construirán poemas, cuentos, dibujo, poema concreto, afiche, acrόstico y modelos utilizando material reciclados, relacionándolo con la manera de conservar las especies en peligro de extinción. 49

Actividad Organismos en peligro de extinción en Puerto Rico vistos a través del arte. Conceptos: Hábitat Especie Población Comunidad Ecosistema Bioma Extinción 50

Fase de Aplicación Inicio Observaron afiches, láminas, rompecabezas y películas de diversos ecosistemas para comentar sobre la interacción entre las especies. 51

Rompecabezas utilizados 52

Rompecabezas Escuela Superior Bethsaida Velázquez Andújar 53

Rompecabezas Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard 54

Rompecabezas Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard 55

Fase de Aplicación Desarrollo Se dividiό la clase en grupo de cuatro estudiantes para definir operacionalmente los conceptos de especies, extinción, hábitat, bioma, ecosistema, comunidad y población. Los estudiantes emitieron juicio sobre aquellos factores que afectan el desarrollo poblacional de ciertas especies en peligro de extinción con información obtenida de la biblioteca escolar. 56

Cada estudiante identificό una especie para construir un poema, dibujo, cuento, fábula, poema concreto, acróstico y figuras en material reciclado. Se le asignό la búsqueda de la descripción de las características de la especie y las razones para estar amenazada o en peligro. Investigarán la manera de como realizar el trabajo asignado utilizando diversas fuentes (Ej. libros, revistas, Internet, etc.) y con la ayuda de otros maestros. 57

Fase de Aplicación Cierre Los estudiantes presentaron de manera oral y grupal los trabajos realizados. **(Se evaluaron los trabajos mediante la utilización de diversas rúbricas.) 58

Ejemplo de Rúbrica Poemas Concretos 59

Análisis de los resultados obtenidos en la rúbrica de la actividad de arte Muestra de estudiantes Estudiantes que demostraron dominio de las causas de extinción Estudiantes que no demostraron dominio de las causas de extinción 46 42 (91%) 4 (9%) 60

Trabajos en material reciclable 61

Ejemplos: Cuentos, Fábulas y Poemas 62

Cuento Por: Jennifer Gutiérrez Escuela: Bethsaida Velázquez 63

Fábula Por: Miriam Rosado Escuela: Bethsaida Velázquez 64

Escuela Dr. Manuel de la Pila Iglesia Afiches Lizmar Rodríguez Escuela Dr. Manuel de la Pila Iglesia 65

Escuela Superior Bethsaida Velázquez Andújar Afiche Carlos J. Ortiz Bonilla Escuela Superior Bethsaida Velázquez Andújar 66

Poema Cachita, la Tinglar Escuela: Betshaida Velázquez Con ustedes me voy a comunicar Para que aprendan y se diviertan Conmigo y mis parientes; Peje Blanco y Carey. ¡El hábitat en que vivimos Es maravilloso y sin igual Juntos lo disfrutaremos Y lo aprenderemos a cuidar! Ayúdanos a conservarlo No lo dejes contaminar No queremos extinguirnos Contigo queremos contar. ¡Peje Blanco, Carey y yo el Tinglar Te llevaremos juntos Por nuestro hermoso hábitat Y unidos todos preservaremos, Nuestra calidad ambiental. Poema Por: Juancarlos Torres Escuela: Betshaida Velázquez 67

Bernardino Cordero Bernard Poema Itza Torres Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard 68

Bernardino Cordero Bernard Poemas Concretos Roxana Soler Jessenia Vergés Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard 69

Bernardino Cordero Bernard Acróstico Shayra Rivera Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard 70

Assessment final de la actividad A través del análisis de las obras de arte, utilizando diferentes rúbricas,por el contenido de los mismos, se pudo corroborar en los estudiantes un aprendizaje con entendimiento de los conceptos presentados. El análisis de los trabajos preparados por los estudiantes muestran sensibilidad hacia las especies en peligro de extinción. 71

El 91% de los estudiantes que realizaron su trabajo pudieron expresar las causas de la extinción y describieron alternativas para la preservación de la especie a través de frases pidiendo la protección y la conciencia ambiental para que la especie no desaparezca. En los trabajos orales que presentaron a sus compañeros demostraban cambios en actitudes de lo que realizaban antes y lo que esperaban hacer en un futuro. Los jóvenes que no dominaron fue debido a ausentismo y entrega de su trabajo incompleto.

REFLEXIÓN Al analizar la actividad sobre los organismos en peligro de extinción en Puerto Rico, encontramos que no se estudió el impacto de la biotecnología en la contribución al mantenimiento de la biodiversidad. En el futuro podremos desarrollar actividades que lleven a los estudiantes a responder la siguiente pregunta:

¿Cómo contribuye la biotecnología al mantenimiento de la biodiversidad?

Posibles respuestas A través del desarrollo de herramientas para su análisis, para su conservación y para su recuperación: Permiten detectar la variabilidad y analizar la diversidad de los ecosistemas. Desarrollar técnicas que permitan conservar genomas en bancos u organismos vivos en colecciones de cultivo. Desarrollar técnicas de clonación que el futuro podrían permitir la clonación de especies extintas o en peligro de extinción, permitiendo su recuperación.

Estudiar las condiciones existentes en el pasado que contribuyeron a la extinción de distintos organismos para así determinar si esas condiciones se están dando en el presente. Esto nos permitiría tomar las medidas necesarias para evitar la extinción de organismos existentes.

En la actividad donde los estudiantes preparan un listado de organismos en peligro de extinción, en el futuro se le podría solicitar que expliquen por qué ellos colocaron esos organismos en la lista.

En el futuro se seleccionarán artículos relacionados con la extinción de organismos de Puerto Rico.

Otro de los puntos que debemos mejorar, en el futuro es la preparación de las rúbricas dándole mayor peso al contenido y la presentación oral y escrita.

Preguntas 81

Gracias por su atención 82