1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 3 1. 4 Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Advertisements

PROYECTO DE DIRECCIÓN IES SIERRA DE GUADARRAMA Esteban Álvarez León.
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Transición de Primaria a Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Reunión de padres 4º curso
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Empieza una nueva etapa
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

1 IES SIERRA DE GUADARRAMA

2

3 1.

4 Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en el aula. Potenciar la enseñanza postobligatoria. Aumentar la presencia e implicación del Centro en su entorno. Relaciones Profesorado-Dirección y Dirección- Comunidad Educativa basadas en el respeto a los diferentes ámbitos de actuación y la colaboración en la consecución de los fines previstos. EJES TRANSVERSALES 2. OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

6 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVO Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar las relaciones con los ayuntamientos, APA y organizaciones públicas y privadas. Convertir al Centro en un agente cultural no solo para el alumnado sino para el conjunto de la ciudadanía, y realizar actividades que contribuyan a crear un entorno cultural más rico y participativo. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN Solicitar de nuevo el Bto. a distancia y la UNED Convertir al centro en un referente de educación ambiental de la zona: jardín botánico, jardín de rocas, maqueta de la sierra, invernadero, paneles educativos. Reunión con ayuntamientos: líneas de trabajo y coordinación AA.EE. Club de Montaña. Exposiciones en centros culturales y conferencias en el Centro. Certamen literario de la Sierra de Madrid José Saramago. Certamen de Microrrelatos Orlas de 2º Bto. y 4º de la ESO y Premios de Excelencia Académica. Actos final de curso. Clases de apoyo y actividades culturales por las tardes.

7 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Presentación del Centro al premio Marta Mata del Ministerio de Educación Comunicación por correo electrónico con profesores y departamentos. Boletín informativo: Hoja del Lunes. Dossier informativo y CD para cada profesor. Claustro y CCP: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar la participación de todo el profesorado, que propicie el debate interno y facilite llevar a cabo los acuerdos alcanzados. Agilizar el funcionamiento de la CCP y el Claustro. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos. Entrega de documentación con antelación. Calendario de reuniones. Claustros a séptima hora o con duración máxima de dos horas. OBJETIVO Conseguir la colaboración profesorado-dirección para facilitar la labor docente, la innovación educativa y la convivencia. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

8 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Consejo Escolar: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar. Creación del Consejo de Estudiantes del Centro. Completar la elaboración de los documentos organizativos del Centro. Documentación con antelación. Propuestas para el orden del día. Trabajo de las comisiones. Delegados y subdelegados;. Reuniones mensuales con Dirección. Presidente y coordinadores de ciclo y Bachillerato. Comisiones. Documentos organizativos Consejo de estudiantes: Comisiones Profesorado, Estudiantes, APA. Aprobación en Consejo Escolar. OBJETIVO Facilitar la participación de toda la comunidad educativa = pertenencia y corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

CALIDAD DE ENSEÑANZA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

10 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Continuar y agilizar la coordinación con los centros de primaria. Información centros de procedencia: entrevista Juntas Directivas. Entrevista J. Estudios-Familias. Pruebas de diagnóstico iniciales: nivel educativo, características familiares y personales. OBJETIVO. Realización de un Plan de Acogida que garantice la integración en el aula y en el Centro del alumnado. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Acogida alumnado que se incorpora a principios de curso de los centros de primaria. Acogida alumnado hispanohablante que se incorpora una vez comenzado el curso. Acogida alumnado que se incorpora comenzado el curso y desconoce el idioma castellano. CALIDAD DE ENSEÑANZA

11 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Creación de una base de datos del alumnado (información académica, disciplina, informes de tutoría de años anteriores). Evaluación inicial cualitativa para Secundaria y 1º de Bachillerato. Agrupamientos flexibles y desdobles en Lengua, Matemáticas e Inglés en 1º y 2º ESO. Estabilidad de los grupos. Premio a la Excelencia Académica en 4º ESO y 2º BTO y fomentar la importancia de la Mención Honorífica. Taquillas en las aulas para el alumnado Plan PROA, clases de Refuerzo por las tardes de Matemáticas e Inglés. OBJETIVO Mejorar la calidad del servicio educativo, los resultados obtenidos e incentivar el esfuerzo individual y las técnicas de trabajo cooperativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Analizar la evolución del alumnado de Secundaria ya escolarizado. Realizar agrupamientos flexibles. Incentivar el esfuerzo individual y el rendimiento académico. Reforzar la importancia de la asistencia, participación y trabajo diario. CALIDAD DE ENSEÑANZA

12 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVO Mejorar la calidad del servicio educativo, los resultados obtenidos e incentivar el esfuerzo individual y las técnicas de trabajo cooperativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Analizar la evolución del alumnado de Secundaria ya escolarizado. Realizar agrupamientos flexibles. Incentivar el esfuerzo individual y el rendimiento académico. Reforzar la importancia de la asistencia, participación y trabajo diario. Plan de apoyo al estudio. Control de faltas de asistencia: mensajes a móviles a las familias, aplicación del protocolo de absentismo, aplicación de la pérdida de evaluación continua, control de las faltas anteriores a los exámenes en Bachillerato, etc. Concurso de Artes Plásticas para alumnos de 4º de ESO del Centro y de los centros del área norte. Exposiciones de Bachillerato de Artes en Centros Culturales. Plan PROA. Actividades de Refuerzo por las tardes en Matemáticas e Inglés. Actividades culturales: ajedrez, teatro, etc. CALIDAD DE ENSEÑANZA

13 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Ampliación de la Biblioteca Visita guiada por tutores Blog de biblioteca integrado en letraviva.es Adquisición de fondos Semana del Libro (23 de abril) Planes de animación a la lectura OBJETIVO Aumentar la relevancia e importancia de la biblioteca como recurso educativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar la utilización de la biblioteca. Incrementar su dotación. Realizar actividades de animación a la lectura. CALIDAD DE ENSEÑANZA

14 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Página web: materiales didácticos; blog profesores, aulas virtuales. Convertir la revista letraviva.es en un blog del Centro con la participación de alumnos y profesores Proyecto instalar videoproyector, equipo de sonido, conexiones para ordenador portátil, pantallas y conexión inhalámbrica a internet y por cable en las aulas. Este curso se completará la instalación ya realizada en las aulas de Bachillerato con las aulas de 4º de Secundaria. Constituir grupos de trabajo para la formación del profesorado. OBJETIVO Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la práctica docente y su integración en el aula. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Potenciar la página web del Centro como recurso didáctico. Incorporar progresivamente en las aulas medios informáticos. Facilitar el uso de internet en el proceso de enseñanza. Renovación de los medios audiovisuales existentes. CALIDAD DE ENSEÑANZA

15 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Programaciones didácticas y memorias. Proyectos de Centro: Agrupación de Centros Escolares. Programas de convivencia: mediación, compañero ayudante, etc. Revista digital Letraviva Proyecto de biblioteca. Grupos de trabajo. Programa de inmersión lingüística. Certamen literario José Saramago. Club montaña. Ecoescuelas, etc. OBJETIVO Incentivar la implicación y formación continua del profesorado. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Insistir en la importancia de la Programación Didáctica y en la necesidad de su cumplimiento. Fomentar la participación en proyectos y actividades que mejoren la calidad de la enseñanza y la motivación del alumnado. CALIDAD DE ENSEÑANZA

16 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Entrega de un ordenador portátil para el trabajo de tutoría de 1º a 3º de ESO con la base de datos del alumnado. Utilización del correo electrónico para la comunicación con las familias Realización de un Boletín informativo del Centro y entrega en las reuniones iníciales con las familias. Publicación en la página web de los criterios e instrumentos de evaluación. Plan de Acción Tutorial: técnicas de estudio, convivencia, etc. Conferencias y actividades para familias. Actividades extraescolares y complementarias. Control de la Agenda escolar. OBJETIVO Impulsar y potenciar la labor del tutor y reforzar la implicación de las familias y alumnado en el proceso educativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar la información a las familias y aumentar su implicación. Reforzar la coordinación y el trabajo en equipo de tutores y Jefatura de Estudios. Mejora de la motivación del alumnado. Orientación al alumnado de los objetivos y responsabilidades exigidas. CALIDAD DE ENSEÑANZA

CONVIVENCIA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

18 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Potenciar la figura del mediador y el compañero ayudante. Potenciar la importancia del delegado como representante del grupo y del Consejo de Estudiantes. Realizar actividades que fomenten la convivencia, el conocimiento y el respeto de las diferentes culturas. Participación en el programa de Agrupación de Centros Escolares con un proyecto sobre convivencia. Reglamentos de Aula. Actividades en los recreos en colaboración con el Consejo de estudiantes, el APA y Servicios Sociales. OBJETIVO Desarrollar un clima escolar basado en la cooperación, el orden y la solidaridad, que favorezcan la identificación con el centro y la aceptación de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Continuar y potenciar los programas de convivencia. Conseguir que la multiculturalidad sea una de las señas de identidad del centro. Aumentar la corresponsabilidad y la participación de los alumnos. CONVIVENCIA

GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

20 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Puesta en práctica de medidas de ahorro energético y reducción de emisiones: iluminación de bajo consumo, instalación de pizarras sin brillo, riego por goteo, etc. Solicitud de colaboración económica a las familias Dotación de auxiliares de control y administrativos. Colaboración con el APA en la financiación de proyectos. Presupuesto de Biblioteca. Continuar y mejorar el ajardinamiento del Centro. OBJETIVO Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Administración racional y democrática de los recursos. Acondicionamiento y conservación de las instalaciones. Mejora de las dotaciones. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

21 3. PLANIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL CENTRO CLAUSTRO Reuniones trimestrales (una como mínimo) y a séptima hora (cuando los asuntos a tratar sean más breves) Preparación del trabajo en la CCP Entrega de documentación con antelación (utilización del correo electrónico) Comisiones CONSEJO ESCOLAR Comisiones:  Convivencia,  Económica,  Comisión delegada (aprobación participación en proyectos).  Representante para la igualdad efectiva de hombres y mujeres

22 CCP SEPTIEMBRE Orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas. Presentación de propuestas para la PGA. Selección y difusión de contenidos mínimos y criterios de evaluación. Calendario de evaluaciones, reuniones CCP y órganos colegiados. Organización de la evaluación inicial. OCTUBRE Formación de comisiones y planificación general del trabajo. Programación de actividades extraescolares y complementarias. Presentación de los programas y proyectos del Centro NOVIEMBRE Organización de la primera evaluación. Sugerencias al presupuesto económico. Seguimiento de la agenda escolar. ENERO Análisis de resultados de la primera evaluación: entrega de informes de los departamentos didácticos. Revisión de las programaciones didácticas. FEBRERO Seguimiento de los programas de mejora de la convivencia. Revisión de los objetivos del curso. Seguimiento de las adaptaciones curriculares. Organización de la segunda evaluación. MARZO Pruebas de pendientes: calendario y proceso. Análisis de resultados de la segunda evaluación de segundo de Bachillerato. ABRIL Análisis de la segunda evaluación. Propuestas de alumnos de diversificación. Organización de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. MAYO Preparación de la evaluación del centro. Organización de la tercera evaluación. Análisis de resultados de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. Organización del final de curso. JUNIO Preparación de la memoria de fin de curso. Análisis de la tercera evaluación. Evaluación de la PGA

23 4. CALENDARIO DE EVALUACIONES EVALUACIÓN ENTREGA NOTAS SESIONES ENTREGA BOLETINES DÍAS LECTIVOS ESO y 1º BTO CERO 5, 6 y 8 Oct. 1ª:14 Dic. 15, 16, 17 Dic. 22 Dic.65 2ª19 Marzo 22, 23 Y 24 Marzo 25 Marzo53 3ª14 Junio 15, 16 y 17 Junio 22 Junio56 PENDIENTES9 junio (CCP) 2º BTO 1ª:1 Dic.2 Dic.4 Dic.51 2ª1 Marzo2 Marzo4 Marzo48 3ª 12 Mayo13 Mayo14 Mayo47 Pendientes 5 de Mayo (CCP) En 1º y 2º de Bachillerato se realizará en la última evaluación una semana de exámenes finales

24 5. ALUMNADO ALUMNADOGRUPOS 1º ESO º ESO GECE 3º ESO DIV 4º ESO DIV 1º BACH º BACH.1344,5 TOTAL 80235,5

25 6.EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Cuestionarios al finalizar cada curso: Claustro de Profesores Consejo Escolar Alumnado Grado de cumplimiento de los objetivos Presentación de resultados en Claustro y Consejo Escolar Propuestas de mejora