LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN OPOSITOR/A
Las diferencias individuales entre opositores son muy grandes, por la variedad en cuanto al tipo de estudio, intensidad del mismo y factores que diferencian unas personas de otras.
Por ello es necesario realizar una Evaluación Psicopedagógica que permita valorar las NEE.
Las NEE que presentan los opositores con mayor frecuencia, son:
A nivel cognitivo
Necesita recurrir a todo tipo de estrategias (visuales, auditivas, táctiles…) para memorizar un triste renglón.
Necesita repetir la información un millón de veces, por saturación y problemas de memoria a corto y a largo plazo.
Problemas de atención y concentración: mientras estudian se acuerdan de limpiar, comprar, depilarse, operación biquini… cualquier tontería vale.
A nivel comunicativo- lingüístico
Necesita hablar durante sesenta minutos delante de cinco personas, sin perder la compostura.
Necesita comunicarse con alguien más que no sea su plan de apoyo, sus unidades o su temario.
Presentan ecolalias del tipo: - no me da tiempo - no sé hacerlo - voy a suspender
A nivel social
Necesita urgentemente salir de fiesta con sus amigos.
Necesita sentirse integrado y hacer lo mismo que el resto de seres humanos: pasear, dormir, salir, entrar…
Necesitan hacer recuento de amigos: debido al periodo de aislamiento perderán a más de uno.
A nivel afectivo
Necesita urgentemente irse de vacaciones con su pareja.
Necesita sentirse querido y comprendido. Cualquier gilipollez puede herir sus sentimientos.
Necesita estar motivado, ilusionado (o iluso), tener buena autoestima, autoconcepto positivo… y todas esas cosas.
Recomendaciones a familia, novios/as… Es importante que acepten cambios de humor, caras largas, malas contestaciones, histeria y otras conductas que pueden llegar a desesperar a cualquiera.
Observaciones Por lo general, estas conductas desaparecen después de nueve meses y un par de fiestas.
Así que: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMOOOOOOO!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡NOSOTROS PODEMOS!!!
¡¡¡A ESTUDIAR TODOS!!! María José