La educación de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Advertisements

México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe.
La Pobreza Mujeres Hondureñas.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
Equipo Integrantes Castro Norzagaray Yelte Enrique Chaga Ávila Daniel Arturo Herrera García Ana Alicia Lazcano Sánchez Jonathan Valerio Sánchez Luis.
Desigualdades de género en el mercado laboral en Uruguay
POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Desnutrición en México
ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN
El desempleo una triste realidad
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
Desnutrición en México
Área de estudios de egresados de educación secundaria técnico-profesional para conocer:  Inserción educacional post-secundaria  Adecuación a requerimientos.
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito,
MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.
Guatemala, 5 de noviembre de 2014 Situación de la mujer trabajadora en cifras Ing. Julio Prado.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Migraciones intra-regionales en Sud América
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
IndicadorMetaÚltimos datosSemáforo* Crecimiento Económico Más tasa anual de crecimiento (Series originales del ITAEE, sin producción petrolera) 8.6% (2T-2014)
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
MERCADO DE TRABAJO, GENERO Y COHESION SOCIAL EN ESPAÑA: MOMENTO ACTUAL
PERFIL DE LA POBLACIÓN CON CARENCIA POR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.
TRABAJO.  Participación laboral Elaborado para : Tasa de participación laboral total 1907 a 2010 Elaboración propia DATAVOZ a partir de: Pardo, L, Censos.
Millones de habitantes
DATOS CURIOSOS SOBRE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
Programa de Educación para Migrantes de la Florida Plan de Distribución de Servicios Las agencias de educación estatales están obligadas a poner en practica.
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
BONO JUANCITO PINTO.
DATOS CURIOSOS SOBRE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
Piña Balanzario Monica Iridian Grupo: 205. En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde.
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España II Segundo trimestre de 2013 Madrid, 5 de noviembre de 2013.
ENCUESTA DE JUVENTUD DE CANARIAS 2010 Estudio de la realidad juvenil canaria Estudio de la realidad juvenil canaria.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
1 Comisión Nacional Mixta Junio de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en mesa redonda sobre ¨Género y migración¨, organizada por el UNFPA en el marco de CEPAL, Novena conferencia.
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
PROTECCIÓN SOCIAL Un tema que involucra al Estado, la familia y la comunidad.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (P. Paredes) Volver al índice
Chiapas Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Abril 2012.
Indicadores socioeconómicos de Yucatán
Los Retos de la Educación en México después del 2012
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD DE MUJERES INDÍGENAS FABIOLA DEL JURADO MENDOZA.
La Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes en México
II Jornada de Incidencia Regional: “Niñez, Engaños, y Migraciones: Mitos y Realidades sobre las Niñez Migrante y las Políticas Migratorias” ver
Desnutrición en México
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El.
Una Realidad de Poder y Dominio. Trata: todos los actos en los que utiliza el reclutamiento y desplazamiento de una persona dentro y fuera de fronteras.
Sobre desigualdad, empleo e impuestos Harald Beyer Centro de Estudios Públicos 08 de noviembre de 2011.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
PROPÓSITO: Qué los alumnos:
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
VI REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Elena Zuñiga Herrera Secretaria General del Consejo Nacional de Población.
Septiembre, 2015 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PROFESOR: Dr. Fernando Hernández Sánchez INTEGRANTES: León Prieto Luz Mercedes Llanos Barahona Ana Judith Morocho Falcón.
INMIGRANTES CON LA CRISIS EN ESPAÑA La mayor í a de personas encuestadas son de Marruecos y Senegal. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
ELEMENTOS SOBRE SOLICITUD DE SUBSIDIO U DE G de diciembre de 2000.
Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra. ¿Qué impacto tiene en el bienestar de la gente los componentes socio- economicos? ¿Por qué México Tiene un ingreso.
MIGRACION.
Capitalismo en México. Mexico EL PAÍS EN DATOS Población123.8milliones2014 PIB$1.2billones2014 US dól Crecimiento del PIB2.1%2014 Inflación4.0%2014.
METODOLOGIA DE ESTIMACIÓN DE LOS TRABAJADORES FRONTERIZOS PARA LA BALANZA DE PAGOS, PANAMÁ.
Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003.
Lorenzo Agar Corbinos Sociólogo, Ph.D. Lorenzo Agar Corbinos Sociólogo, Ph.D. ANDA/AKC ¿Qué sabemos de los.
 Estudio de las características vitales de la población en relación a los datos estadísticos. Historia demográfica de Chile. A lo largo de su historia.
Transcripción de la presentación:

La educación de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos Reporte elaborado por la CONAPO y la UC En su mayoría son discriminados de alguna forma en los diferentes ámbitos Cabe hacerse la pregunta: ¿Qué escolaridad tienen los niños y jóvenes que emigran hacia E.U. y cuales son las condiciones en las que reciben educación los hijos de padres mexicanos inmigrantes? Actualmente residen en E.U. 31.1 millones de origen Mexicano, 19.3 millones descendientes de inmigrantes mexicanos

La escolaridad de quienes emigran… En 2008 el INEE muestra el desplazamiento migratorio de jóvenes mexicanos a E.U. Estado Porcentaje de migrantes Chiapas 81 % Guerrero 72 % Veracruz 70 % Yucatán Oaxaca 68 % Michoacán 64 % Puebla 63 % Estados con mayor pobreza y mas población indígena-migrantes que en menor porcentaje cuentan con estudios básicos no concluidos

En ese sentido los estados que siguen aportando migrantes con educación media superior son: D.F., Sinaloa y Sonora En realidad son pocos los migrantes que tienen escolaridad profesional y de manera alarmante podemos decir que en 2005 ascendió a 442,960 Los Mexicanos siguen siendo un grupo minoritario en E.U. que presenta un menor nivel de escolaridad

Condiciones de la vida y educación de los emigrantes mexicanos. según el boletín «Los hogares de los mexicanos en E.U.»……. 1millon de hijos de mexicanos vive solamente con su madre y en esos casos los niveles de pobreza llegan hasta un 80 % Ingresos anuales de los mexicanos en promedio pueden ser entre 40 y 60 mil dólares por hogar

Participación de inmigrantes en el mercado laboral de E.U. 50.3 % Operadores de maquinas de coser 43.4 % Trabajadores agrícolas 41.4 Obreros de construcción 39.1 % lavaplatos hombres 34.2 % Trabajadoras agrícolas 26.3 % Empacadoras de productos cárnicos 26 % Empacadoras manuales 25 Lavaplatos 310 mil Empleos domésticos 64 mil Cuidados de niños mujeres

Una consecuencia de esta forma de trabajo permite pocas oportunidades a la valoración familiar de la educación.. Trabajos duros y muy mal remunerados En este contexto es posible corroborar que los hijos de migrantes mexicanos con menor nivel de escolaridad y sin el dominio del idioma ingles tienden a ubicarse laboralmente en los trabajos mas riesgosos y menos salubres de la estructura de empleo de los E. U. No hay un acompañamiento escolar, basta pensar en que los estudiantes de origen mexicano muestran las mas altas tasas de deserción escolar, sobre todo en el transito del bachillerato a la educación superior

Comentarios finales Las pobres y depauperadas condiciones de existencia social de los hijos de los emigrantes en E.U. tienen como consecuencia una pobre trayectoria académica.