“Mi Ciudad se está Preparando”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Marco de Acción Hyogo - Prioridades de acción
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Acciones del PNUD para Reducir el Riesgo ante Desastres en República Dominicana María Civit Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Proceso y Herramienta de Autoevaluación para Gobiernos Locales (LG-SAT) UNISDR Oficina Regional Las Américas Panamá 24 de mayo del 2012 Jennifer Guralnick.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Módulo 2 La Agenda de RRD Reducción de Riesgo de Desastres y el Marco de Acción de Hyogo.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Escuelas Seguras ciudades resilientes
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
La Cooperación Técnica para la Reducción del Riesgo de Desastres Experiencia de Talcahuano, Una visión descentralizada de la gestión del riesgo Alcalde.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Gestión de Riesgo urbano para construir ciudades mas resilientes
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
¿Qué significa las siglas CORELAC?
Oficina Nacional de Cambio Climático
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Antecedentes Dr. Ciro R. Ugarte.
Porque un informe global sobre la reducción de riesgos a desastre ? Los riesgos erosionan el desarrollo social y económico y son magnificados por el cambio.
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la reducción de riesgos de desastres Proyecto 'Visión de Primera Línea'
Campaña Mundial Desarrollando ciudades resilientes:
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
VII Plan de acción DIPECHO
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud Guía para Gobiernos.
Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL HFAMonitor - 1 HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de.
Fuente original : IFRC ( Modulo 4 Transversalizacion de la reduccion del Riesgo de Desastres.
Reducción de Riesgo de Desastres: Nuevas Tendencias
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
HFA Monitor Monitoreo y la revisión del Marco de Acción de Hyogo mediante un proceso de participación multisectorial.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
1 Ricardo Mena UNISDR, Oficina Regional Las Américas Reunión Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente de la OEA y la CEPCIDI sobre.
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Resiliencia en Chile El Caso de la Comuna de Lampa Graciela Ortúzar Novoa Alcaldesa de Lampa.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

“Mi Ciudad se está Preparando” La Estrategia Mundial de Reducción de Desastres, Desarrollando Ciudades Resilentes: “Mi Ciudad se está Preparando” Octubre 2011 Magnolia Santamaría Díaz. UNISDR Coordinadora de la Plataforma Regional de Riesgo Urbano para Latinoamérica y el Caribe

UNISDR es una Secretaría Interagencial de las Naciones Unidas, cuyo mandato es coordinar, promover y fortalecer la reducción de riesgo de desastres (RRD) a nivel global, regional, nacional y local. La Secretaría de UNISDR trabaja para lograr un mundo sin pérdidas innecesarias por los desastres, persiguiendo una misión guía para catalizar, facilitar y abogar por acciones que protegerán vidas y los medios de existencia ante el impacto de las amenazas naturales.

Marco de Acción de Hyogo El riesgo a desastres amenaza el desarrollo humano y económico y es magnificado por el cambio climático MAH firmado por 168 estados miembros de la ONU en enero de 2005 Define a los Estados como el principal agente de la RRD. Promueve la participación de los actores clave (gobiernos nacionales y locales, sociedad civil, etc.)

Objetivos estratégicos del MAH La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias.

Prioridades para la acción del MAH Velar porque la RRD constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación. Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y mejorar las alertas tempranas. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel. 4. Reducir los factores de riesgo subyacentes. Fortalecer la preparación en caso de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.

Hoy dia los asentamientos urbanos son el hogar de mas del 50% de la población mundial Para el 2030 se esperan 2.000 millones de nuevos residentes urbanos Urban and rural populations were growing at relatively the same pace when the last strategy was issued (in 2000) 2/3 de las ciudades del planeta están ubicadas en zonas costeras y fluviales UN World Population Prospects: The 2006 Revision and World Urbanization Prospects: The 2007 Revision 6

Amenaza x Vulnerabilidad = Riesgo Terremotos Huracanes Sequias Deslizamientos Inundaciones Tsunami Erupciones volcánicas Eventos tecnológicos Aumento sostenido de la población urbanas Debil gobernanza urbana Desarrollo urbano no planificado Falta de suelo para los ciudadanos de bajos ingresos Problemas de infraestructura Concentración de activos económicos Degradación ecosistemas To understand this, we need to get back to what I call the fundamental equation of disaster risk. What is risk? The increase in cost of disaster is primarily driven by the increasing concentration of assets and population. Vulnerability tends to increase in developing countries with urbanization, population growth, informal housing development, etc. Climate change and global warming tend to increase hasard. Sad new is that we can’t do much (in the short term) about natural events. But we can act on vulnerability (we can adapt to our envirnment) Hazard Risk Management should be better integrated in the development process. According to IEG, Natural Disaster Projects account for 9.4% of Bank commitments since 1984. El Riesgo Urbano es el resultado de los procesos de desarrollo deficientemente planificados y controlados

Prioridades para la acción del MAH adaptadas a lo local Las cinco prioridades tienen la misma importancia para los entornos urbanos Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad en las prácticas urbanas. Conocer los riesgos urbanos y tomar medidas. Fomentar una mayor comprensión y concienciación de los riesgos urbanos. Reducir los riesgos urbanos. Preparar la ciudad y estar listo para actuar

INVERTIR MÁS Y MEJOR CONSTRUIR EN FORMA Objetivo SEGURA Campaña Mundial de Reducción de Desastres 2010-2015 Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando! Objetivo Alcanzar la resiliencia urbana y el desarrollo local sostenible a través de acciones de RRD implementadas por los gobiernos locales CONOCER MÁS INVERTIR MÁS Y MEJOR CONSTRUIR EN FORMA SEGURA Mi ciudad se está preparando! Desarrollando Ciudades Resilientes Regístrese hoy para hacer su ciudad resiliente a los desastres As agreed upon during a high-profile Conference sponsored by the City of Incheon in Rep of Korea in August 2009, the objective of the campaign is to engage Mayors and city councils and their local government associations for them to: KNOW MORE: Raise the awareness of citizens and local governments on risk reduction options and urban risk INVEST WISELY: Raise political commitment among national and local governments for services and infrastructure projects and budgets to include disaster risk reduction aspects BUILD MORE SAFELY: Promote participatory urban development planning and protect critical infrastructure To achieve this, UNISDR has seized opportunities to mobilizing partners and coordinating awareness raising activities, political commitment and technical

Lanzamiento Mundial en Bonn, Alemania Mayo 2010 30-May-10 "Global launch event for the campaignResilient Cities 2010 - ICLEI First World Congress on Cities and Adaptation to Climate Change, and Mayors’ Adaptation Forum. 28-30 May, Bonn, Germany" Throughout 2010, the campaign was launched in all regions. Within one year, more than 30 national and regional launches took place and many more are planned in 2011.

Lanzamiento en América Latina Lima, Perú 31 de mayo de 2010 Regístrese hoy para hacer tu ciudad resiliente a los desastres Lanzamiento en América Latina Lima, Perú 31 de mayo de 2010 Yves Muscadin, Alcalde de Puerto Príncipe, Comunidad Andina de Naciones.

están participando en la Campaña a nivel mundial … 833 Gobiernos locales están participando en la Campaña a nivel mundial al 15 de Septiembre de 2011 UNISDR trabaja con los Socios de la Campaña a nivel global, regional y nacional Para la promoción, apoyo y seguimiento de la Campaña en los paises. Las acciones de apoyo y seguimiento incluyen: fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, entre otros Participating Cities All cities and local governments that are interested in participating in the campaign are encouraged to sign-up through isdr-campaign@un.org. By doing so, they will be requested to send the nomination form and to identify area of action in the campaign in relation to the “ten essentials for city resilience”. A letter from the Mayor’s office to UNISDR shall confirm the participation in the campaign, indicating which other organizations the city will engage during the campaign. UNISDR encourages the Mayor’s office to seek the approval of the City Council to be officially involved as a “participating city” in the campaign. The local government shall inform the central government about the participation and notify the official Hyogo Framework for Action focal point or the National Platform for Disaster Risk Reduction (contact information can be requested from UNISDR secretariat.) NEW SYSTEM in about 2-3 months – online form (see later – HFA monitor) Role Models Cities or local governments that already demonstrated good practices and innovation in becoming more resilient to disasters can express their interest to become a “role model” city in the campaign. Cities or local governments that are interested to showcase results or initiated processes for change in at least five areas out of the ten essential actions in the resilient cities “Ten-point checklist of Essentials for Making Cities Resilient” (Annex 1) shall send, in addition to the nomination form, a clear motivation letter to UNISDR explaining why this city or local government could serve as “role model” in the campaign. At least one additional stakeholder (from the academia, civil society or the private sector) shall be involved as an active partner of the designated city / local government in the campaign.

Una ciudad resiliente a los desastres… Es una ciudad en la que las personas participan, deciden y planifican junto con las autoridades locales, a partir de sus capacidades y recursos. Cuenta con un gobierno local competente y responsable que vela por una urbanización sostenible con la participación de todos los grupos. Es una ciudad en la que la población reside en viviendas y barrios asentados en terrenos estables que cuentan con unas infraestructuras y servicios adecuados, en estructuras que cumplen códigos de construcción actualizados. 13

Una ciudad resiliente a los desastres… Cuenta con una base de información local sólida sobre las amenazas y los riesgos, sobre quién está expuesto y quién es vulnerable. Ha tomado medidas para anticiparse a los desastres y proteger los activos —las personas, sus hogares y propiedades, el patrimonio cultural y el capital económico—, y es capaz de reducir al mínimo las pérdidas locales y sociales derivadas de fenómenos meteorológicos extremos, terremotos u otras amenazas. Es capaz de restaurar con premura los servicios básicos y también de recuperar la actividad social, institucional y económica tras un desastre. 14

Una ciudad resiliente a los desastres… Comprende que la mayoría de los puntos anteriores también son puntos básicos para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir la pobreza. 15

Reducción del riesgo urbano como una oportunidad - ¿ Cuáles son los beneficios ? Protección de vidas y bienes inmuebles en caso de desastre, además de una drástica reducción de las víctimas mortales y los heridos graves. Protección de los logros alcanzados en el desarrollo y una menor dispersión de los recursos de la ciudad para la respuesta y la recuperación ante los desastres. Aumento de las inversiones en infraestructuras, incluidas la modernización, restauración y renovación y en otros bienes inmuebles para reducir las pérdidas originadas por los desastres.

Reducción del riesgo urbano como una oportunidad - ¿ Cuáles son los beneficios ? Oportunidades de negocio, crecimiento económico y empleo ya que las ciudades más seguras atraen más inversiones. Protección de ecosistemas y el entorno natural de las ciudades, protegiendo fuentes de abastecimiento de agua potable y alimento, turismo, actividades de recreación. Mejora general de la salud y el bienestar. Mejora de la educación en unas escuelas más seguras.

Diez puntos esenciales para aumentar la resiliencia de las ciudades 1. Establezca la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, establezca alianzas locales. Vele porque todos comprendan su papel y la contribución que pueden hacer a la RRD y a la preparación en caso de éstos 2. Asigne un presupuesto para la RRD y ofrezca incentivos a las familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público para que inviertan en la reducción de los riesgos que enfrentan. 3. Mantenga información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, conduzca evaluaciones del riesgo y utilícelas como base para los planes y las decisiones relativas al desarrollo local. . 18

Vele por el establecimiento de programas educativos Invierta y mantenga una infraestructura que reduzca el riesgo, tales como redes de servicio y transporte y, según sea necesario, ajústela de forma tal que pueda hacer frente al cambio climático. Evalúe la seguridad de todas las escuelas y los planteles de salud y, de ser necesario, modernícelos. Aplique y haga cumplir reglamentos y principios para el ordenamiento territorial, la planificación del uso del suelo y la construcción que sean realistas y que cumplan con los aspectos relativos al riesgo. Identifique terrenos seguros para los ciudadanos de bajos ingresos. Vele por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres tanto en las escuelas como en las comunidades locales 19

aplicación de respuestas, lo que incluye la reconstrucción de sus Proteja los ecosistemas para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que podría ser vulnerable. Adáptese al cambio climático al recurrir a las buenas prácticas para la reducción del riesgo. Instale sistemas de alerta temprana y desarrolle las capacidades para la gestión de emergencias a nivel local Después de un desastre, vele por que las necesidades de los sobrevivientes se sitúen al centro de los esfuerzos de reconstrucción, y que se les apoye y a sus organizaciones comunitarias en el diseño y aplicación de respuestas, lo que incluye la reconstrucción de sus hogares y sus medios de sustento 20

21

Actividades de la Campaña Sensibilización, promoción, compromiso: Medios, Dia internacional RRD es el 13 de Octubre, lanzamientos nacionales, abogacia, etc Propiciar dialogos sobre politicas públicas entre gobiernos nacionales y locales, Fortalecimiento de capacidades, cooperación horizontal entre ciudades, foros, talleres, etc Nuevos socios, mobilización de recursos Herramientas: Manual de Alcaldes, buenas prácticas, sitio web, Autoevaluación local del MAH Informes y monitoreo: registro de buenas prácticas, publicaciones, sitio web Participating Cities All cities and local governments that are interested in participating in the campaign are encouraged to sign-up through isdr-campaign@un.org. By doing so, they will be requested to send the nomination form and to identify area of action in the campaign in relation to the “ten essentials for city resilience”. A letter from the Mayor’s office to UNISDR shall confirm the participation in the campaign, indicating which other organizations the city will engage during the campaign. UNISDR encourages the Mayor’s office to seek the approval of the City Council to be officially involved as a “participating city” in the campaign. The local government shall inform the central government about the participation and notify the official Hyogo Framework for Action focal point or the National Platform for Disaster Risk Reduction (contact information can be requested from UNISDR secretariat.) Role Models Cities or local governments that already demonstrated good practices and innovation in becoming more resilient to disasters can express their interest to become a “role model” city in the campaign. Cities or local governments that are interested to showcase results or initiated processes for change in at least five areas out of the ten essential actions in the resilient cities “Ten-point checklist of Essentials for Making Cities Resilient” (Annex 1) shall send, in addition to the nomination form, a clear motivation letter to UNISDR explaining why this city or local government could serve as “role model” in the campaign. At least one additional stakeholder (from the academia, civil society or the private sector) shall be involved as an active partner of the designated city / local government in the campaign. Champions Partners in the Campaign, National Platforms or city councils can recommend a personality to UNISDR as a ”Champion” for the Making Cities Resilient Campaign. This provides for leadership and visibility; it is also a non-remunerated designation. The characteristics for such a nominee should be as follows: A high profile leader with the ability to mobilize others and influence policy or action at the national, local and/or community level (i.e. Mayor, Governor, community leader, artist, etc). - Associated to a local government (i.e. province, district, city, municipality, township or village) with relevant experience in disaster risk reduction or demonstrated commitment to the Campaign objectives. - Be committed to contribute time to support the campaign in their own capacity, by participating in international, regional and/or national high-profile meetings, dialogues and awareness raising events. - Be able to effectively convey messages to reach people at risk as well as policy and decision makers. 22

Gracias 23