Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno

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Transcripción de la presentación:

Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno de la Modernidad 2.1. El Pensamiento Moderno César A. Rodrigo García

Maslow: No puede existir una sociedad sin el respeto UII. HDM Literatura X Educación Humanismo moderno ≠ Humanismo renacentista Humanismo  Declaración de Derechos Humanos Locke, Rosseau, Kant, Hegel, Marcusse, Fromm, Maslow: No puede existir una sociedad sin el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales del hombre Todos somos libres e iguales ante la ley

UII. HDM

Consecuencias negativas del Humanismo UII. HDM Consecuencias negativas del Humanismo

2.2. Crisis de la Modernidad UII. HDM 2.2. Crisis de la Modernidad Libertinaje Frivolidad Miseria Hedonismo Exclusión social Excesos Consumismo Libertad Cultura Ciencia Tecnología Economía Salud Ecología Globalización y Posmodernidad PÉRDIDA DE VALORES El hombre conquista el mundo, pero se pierde a sí mismo.

CULTURAL, COGNITIVA Y ÉTICA UII. HDM Crisis de la Modernidad Alain Tourraine (1992) CULTURAL, COGNITIVA Y ÉTICA Agotamiento de las grandes narrativas del siglo XIX ECONÓMICA Y SOCIAL La fuerza motriz de la sociedad es ahora el conocimiento y no la industria. La cultura de masas es gobernada por los medios masivos POLÍTICA Estados creados por la Guerra y mantenidos por la intervención de su fuerza militar

2.3. Globalización y Modernidad UII. HDM 2.3. Globalización y Modernidad Proyecto económico, político y social del siglo XX encaminado hacia la homogenización del planeta Producto de la Revolución Industrial, el libre Mercado y el desarrollo de los sistemas de comunicación y transporte Nuevo colonialismo de las potencias económicas Derrumbe del bloque comunista. Capitalismo como único proyecto viable La maquinaria se mueve para satisfacer a una minoría El ejemplo de Irak: Destrucción de una forma de vida para favorecer intereses económicos, disfrazada de liberación Neoliberalismo: nuevo poder hegemónico mundial Daño ecológico, miseria, violencia, injusticia, explotación Control de la población a través de la política, la religión y los medios de comunicación Un solo lenguaje (inglés), una sola moneda (dólar, euro), una sola cultura (consumismo)

2.3. Globalización y Modernidad UII. HDM 2.3. Globalización y Modernidad Libre mercado, acumulación de capital. Desaparición de los beneficios colectivos (Reforma laboral) Alternativas de solución: Educación en las aulas, formación de docentes y discentes de conciencia crítica, masificación de la cultura, construcción de una auténtica aldea global, homogeneización de los beneficios económicos, instauración de la cultura del esfuerzo, reconstrucción de los medios de comunicación a favor del pueblo, desaparición de dogmatismos y totalitarismos, ataque frontal a la prepotencia, el nepotismo y la corrupción, legislación a favor de las masas, reestructuración de los sistemas bancarios y judiciales, explotación racional de los recursos (desarrollo sustentable), rescate del verdadero humanismo, entre otras. En ese escenario, los pensadores intelectuales de la actualidad tienen mucho que decir y mucho que criticar, claro, también nosotros que por eso somos parte de la globalización. El silencio no puede ser cómplice, y todos como individuos no debemos quedarnos con las imágenes que nos bombardean y que nos dicen mentiras cada día, es nuestro deber propiciar un lugar más esperanzador para el futuro dela la raza humana.

Unidad III. El Humanismo y la Formación de Valores

La educación con enfoque humanista UIII. HFV Reconocimiento de la Diversidad El docente identifica las necesidades y potencialidades de cada uno de sus alumnos y trabaja en función de esas diferencias Respeto a las diferencias El docente acepta la cosmovisión particular de sus discentes y mueve a la reflexión, aunque no a la imposición El alumno como un ser sensible El docente reconoce al alumno como un individuo sensible y no solo como depositario de información Igualdad de oportunidades El docente no hace juicios “a priori” y permite que todos sus alumnos demuestren sus habilidades en igualdad de condiciones

Pensamiento Humanista