II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.

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Transcripción de la presentación:

II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS

ANTECEDENTES (Sustentabilidad política) Agenda Digital ( Instructivo Presidencial para el Desarrollo de una Política Nacional de Infocentros ( Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico ( Instructivo de Participación Ciudadana ( Documento orientador Mesas Regionales TICs ( PMG Territorial (

OBJETIVOS AGENDA DIGITAL Contribuir a la estrategia de desarrollo de Chile, mediante el empleo de las TIC, para incrementar la competitividad país, la eficiencia y transparencia del sector público y las vías de acceso y participación de los ciudadanos. Aspectos relevantes son: modernizar el Estado, incrementar la productividad, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, y disminuir las brechas (disparidades entre grandes y pequeñas empresas y regionales de desarrollo). La Agenda Digital busca poner a las TICs al servicio de estos objetivos nacionales y no enfatizar en la tecnología como fin último, sino como factor catalizador y dinamizador.

Ámbitos de la Agenda Digital (Minecon) 1. Acceso a las TICs (Subtel) 2. Educación y Capacitación (Mineduc) 3. Gobierno Electrónico (Pryme) 4. Desarrollo Digital de las Empresas (CORFO-ACTI) 5. Industria TIC (CORFO-ACTI) 6. Marco Jurídico (Minecon y Ministerio Justicia)

RED NACIONAL DE INFOCENTROS Instructivo Presidencial para el Desarrollo de una Política Nacional de Infocentros ( RED NACIONAL DE INFOCENTROShttp://

ASPECTOS DE INTERÉS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Se encomienda a la Subtel coordinar el Programa Nacional de Infocentros Comunitarios Se instruye a los servicios y órganos del estado para la creación y desarrollo de infocentros comunitariosSe instruye a los servicios y órganos del estado para la creación y desarrollo de infocentros comunitarios El conjunto de los infocentros públicos y privados, constituyen la Red Nacional de Infocentros del país

ASPECTOS DE INTERÉS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Es una característica esencial de los infocentros el que los usuarios y usuarias puedan agregar contenidos propios a la redEs una característica esencial de los infocentros el que los usuarios y usuarias puedan agregar contenidos propios a la red Un infocentro es sustentable, si habiendo recibido subsidios de algún tipo para su implementación y/o gestión, permanece en el tiempo, más allá del período en el cual fue apoyado directamente con estos recursos

ELEMENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD POLÍTICA Hacia la apropiación de las TIC por parte de los usuarios de la Red Nacional de Infocentros, ESTO ES MASIFICAR LAS TIC, con inclusión Hacia un nuevo estadio del gobierno electrónico donde sea una realidad la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones (voto electrónico, discusión de presupuestos)

Orientacion política nacional de infocentros Subsecretaría de Telecomunicaciones Coordinar todas las iniciativas públicas y privadasCoordinar todas las iniciativas públicas y privadas Realizar las acciones necesarias para facilitar que la coordinación de instituciones se reproduzca también a escala regional y/o local.Realizar las acciones necesarias para facilitar que la coordinación de instituciones se reproduzca también a escala regional y/o local.

TAREAS CUMPLIDAS RED NACIONAL DE INFOCENTROS Mesa Nacional Red Nacional de Infocentros Mesa Nacional de la Campaña Alfabetización Digital Mesas regionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Mesas provinciales y comunales TIC

Objetivos Productos: a. Agendas Digitales Regionales / locales b. Cartera de proyectos regionales / locales c. Focalización de recursos disponibles Misión Aportar con la incorporación de la óptica regional / local sobre las TIC, en el diseño de la Agenda Digital 2.0

Beneficios de la Red Nacional de Infocentros –Fortalecimiento de la democracia: al actuar como un medio que contribuye a disminuir las brechas de asimetrías de información que dificultan el acceso a las personas, en igualdad de oportunidades, a las ofertas que se generan desde el mismo sector público. –Promoción de la sociedad de la información: al actuar como un medio que permite una respuesta adaptativa ante el cambio global y que determinan las capacidades competitivas de un país en el contexto de una creciente integración mundial. –Generación de capital social: al actuar como un medio que potencia la generación de redes y facilita la articulación entre las necesidades del nivel local y las ofertas que se producen a nivel

MUCHAS GRACIAS