PRESENTADO POR LAURA ACOSTA QUIROGA CAROLINA VARELA BARÓN Museo Iglesia Santa Clara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Historia del Arte y la Cultura II
Proyecto: MICROEMPRESA, CASA SANTA MARIA, INMACULADA
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
, EL OBSERVATORIO VIRTUAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos.Dirección del Grupo. Doctora en Bellas.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
EL ARTE ROMÁNICO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
CATEDRAL (ANTIGUA MEZQUITA) DE CÓRDOBA.
LA SEO DE ZARAGOZA.
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
El museo nacional de antropología cuenta con 2 plantas la baja y la alta la primera expone lo referente a la arqueología y la segunda a la etnografía.
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que va por toda Europa con la meta de llegar a la catedral de Santiago de Compostela donde según.
Tema 3, Contexto 4: Las Artes Visuales y Escénicas
Inauguración Museo del Caribe
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
IESHUMANESIESHUMANES. “La más libre de todas las asignaturas… OPCIONAL, elegida en LIBERTAD…”
Durante este periodo de tiempo, la expresión cultural y artística reflejaba el prestigio y poder de la iglesia católica y la aristocracia española en.
Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista. El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado el 14 de agosto de El viejo.
Mérito de Quito es su privilegiada ubicación geográfica. Situado en las faldas de Pichincha, que domina el poniente, se halla rodeado, al norte por el.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
Museo Nacional Bellas Artes
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Jardín Ciudad Jardín Medina Cinturón Verde Un cinturón verde, patrimonio cultural, un jardín único.
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
ARTE PALEOCRISTIANO.
VIRGEN DEL CARMEN.
VALLADOLID.
Retrato del Niño Cuervo
CULTURA Y CULTURALIZACION DE CALI
IES “Martínez Uribarri”
Monasterio de San Antonio el Real
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Progressão automática
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Por: Meklit Zenabu. Cathedral of Lima es una catedral católica romana situada en la Plaza Mayor del centro de Lima, Perú. Las estructuras del edificio.
Casa Museo Quevedo Zornoza
EDAD MEDIA.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
3.- El Arte Románico. Características generales
La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en Quito La Capilla del Hombre es un museo de arte, construido en Quito., Ecuador por iniciativa.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Oficina de Cultura y Turismo Primer semestre del año 2015 Museo de Arte Historia y Tradiciones Centro de la Música y las Artes Biblioteca Pública Municipal.
/ / Twitter: ArchivoGeneral – Facebook: Archivo General – Youtube: Canal AGN Colombia La difusión.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Unidad 6. Tema 4. El impacto social del arte y el Patrimonio Artístico Santo Entierro de Juan de Juni. El arte como expresión de los sentimientos religiosos.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR LAURA ACOSTA QUIROGA CAROLINA VARELA BARÓN Museo Iglesia Santa Clara

La Institución Real Monasterio de Santa Clara fundado en 1628 por Hernando Arias de Ugarte El Maestro Mayor Matías de Santiago construye la iglesia entre En 1863 las clarisas son exclaustradas y se desamortizan sus bienes en manos del Estado

En 1874 se le entrega al Sagrado Corazón de Jesús, quienes lo siguen administrando hasta 1970 En este período en la década de 1910 el monasterio es demolido y solo queda la iglesia En 1970 el edificio lo adquiere el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) Restauración y equipamiento cultural en 1977 Se inaugura el museo el 19 de agosto de 1983

Misión y Visión Las comparte con el Museo de Arte Colonial Su misión es: “generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y divulgación con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos” Su visión es hacer parte “de los principales referentes iberoamericanos para la exposición y la investigación del patrimonio colonial, mediante la construcción colectiva del conocimiento y la expresión de la diversidad cultural”

La colección Fines religiosos de pedagogía, devoción y doctrina de la fe María Arias de Ugarte

La colección Reubicación y Restauración: Iglesia como primer intento de restauración profesional en Colombia ( )

La colección Museo + Piezas = Colección Contextualización de la colección Piezas de ornamentación colonial, renacentista y barroca; pintura mural; mobiliario eclesiástico; arco toral de estilo manierista; sacristía; púlpito; tribuna mudéjar (que contenía al órgano y a los instrumentos musicales); cripta de enterramiento; coro.

La colección 112 pinturas de caballete realizadas al óleo; serie de arcángeles; 24 esculturas de bulto estofadas y policromadas; 9 retablos. Clasificación: iconografía por encima de la técnica y el arte; carácter pedagógico (sociedad analfabeta y mentalidad religiosa).

La exhibición Últimos años de renovaciones museográficas. Documento trabajado desde el Salas de exhibición y guión según: 1. El orden imperante de la iglesia femenina en su época colonial 1. Los objetivos de la institución actual frente al contexto bogotano - Nave central (pinturas y esculturas de bulto redondo) - Presbiterio (Retablo Mayor y serie de arcángeles) - Coro bajo o «Sotocoro» (celosía mudéjar, cieloraso con animales, motivos florales y símbolos católicos)

El público y la circulación Todo tipo de público, diferentes edades y proveniencia. «Sala Didáctica Itinerante» (rompecabezas, disfraces, títeres, libros interactivos, adivinanzas y figuras en para armar en tres dimensiones). Función social: integra a la comunidad Calendario mensual de programación, pre-visitas, visitas guiadas, laboratorios de guías, talleres para niños y adultos, charlas, conferencias, conciertos, «Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial» (anuales), préstamo del espacio, exposiciones temporales. Facebook, Instagram, Twitter: concursos para ganar boletas o pases dobles, información de conferencias y conferencistas, promulgación de conciertos, archivos documentales, divulgación de noticias y prensa.

Conclusiones Importancia de la religión en la época colonial Arte sacro con elementos renacentistas, barrocos y árabes (mudéjares) Legado cultural, religioso y patrimonial De lo privado a lo público Objetos desacralizados en aras de un culto estético

Artistas y su relación con el museo (IDARTES) Intervención en el Museo, Belleza Accidental de Carlos Castro Exposición de María Eugenia Trujillo, Mujeres Ocultas Representaciones religiosas, sociales y culturales que en el presente toman un nuevo sentido y se proyectan hacia el futuro