“PARTITURA 3D: Un modelo de sonificación de imágenes”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capa 6 Capa de Presentación
Advertisements

Mesa redonda de docencia:
HERRAMIENTAS DE AUDIO.
MULTIMEDIA APLICADA EN INTERNET
ONDAS Y PERTURBACIONES
INFORMÁTICA MUSICAL BLOQUE 1.
Laboratorio virtual de Control por Computador
Módulo 2: Tecnologías y Redes para Comunicaciones Tema 1: El Computador Capítulo 5: Análogo vs Digital.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido.
CAP. 6 - DISTORSIÓN Ing. Verónica M.Miró 2011.
Introducción al programa Pure Data (PD) aplicado a una clase de fonética acústica Pilar Oplustil Gallegos.
Desarrollo de un laboratorio para la enseñanza, diseño y desarrollo de servicios móviles abiertos Autor: D. Mario de Molina Gómez Tutor: D. Francisco Javier.
Modalidades para el uso educativo de NT
Un libro de Microsoft Excel es un archivo que contiene una o más hojas de cálculo (hoja de cálculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
S.I.G (SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO)
Jean Bresson - Carlos Agón IRCAM - Representations Musicales
BPMN como herramienta de modelado de negocio para la creación de modelos conceptuales Integrantes Horenstein, Nicolás Gómez, Federico IDJEI 52.
Desarrollo de un laboratorio para la enseñanza, diseño y desarrollo de servicios móviles abiertos Autor: D. Mario de Molina Gómez Tutor: D. Francisco Javier.
Programación 1 Introducción
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
SISTEMAS LINEALES Presentación de la asignatura. ¿Dónde encontramos señales y sistemas?
SISTEMAS DE INFORMACION
UNIDAD 5 Tarjetas de sonido.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Software didáctico interactivo para evaluar la voz cantada
Left Case: Int Case v1.0 Roberto Galache García Tutores: Francisco José García Peñalvo Francisco José García Peñalvo Iván Álvarez Navia Iván Álvarez Navia.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
 Multimedia: combinación de texto, sonido, imagen, animación o vídeo dentro de un mismo documento, con objeto de transmitir la información de un modo.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Introducción al diseño gráfico
Desarrollo de una voz sintética con emociones para un robot-guía
Envolvente Compleja y Modulación
TEMA 5. Síntesis y generación digital de sonido
Trabajo de Fin de Grado Realizado por FRANCISCO LUNA PEREJON Dirigido por OCTAVIO RIVERA ROMERO MIRA: Elaboración de herramientas para la experimentación.
1 Introducción a la síntesis, edición y postproducción de audio (EPA) PRESENTACIÓN Carlos García Miragall Ext
Proyecto del PN de I+D+I DPI C02-02
Generador de sonidos Sintetizados
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
REALIDAD VIRTUAL COMUNICACIÓN ELECTRONICA R ealidad virtual. Realidad virtual es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos,
1 Graduado en Electrónica y Automática Reunión
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Formato de archivo informático Un formato de archivo informático ( o formato de fichero informático) es una manera particular de codificar información.
1 TEMA 3. Sistemas sonoros interactivos (2) 1.Introducción a PD. 2.Principios básicos de funcionamiento. 3.Abstracciones 4.Control de flujo 5.Interfaz.
Propagación del Sonido
Interpretando imágenes
José Oliver Alberto Bonastre José Luis Poza
Contenidos Informática 4º ESO
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
8.4 Toolbox de Matlab.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
VIDEOS Y AUDIO DIGITAL. DEFINICIONES VIDEOS: Es un tipo de sistema de grabación de videos que funciona usando una representación digital de la señal de.
FUNDAMENTOS SOBRE P ROCESAMIENTO D IGILTAL DE I MÁGENES (DIP) Copyright 2004 para Diego Luis Aristizábal Ramírez OrquideaJAI Universidad Nacional de Colombia.
1 Arte Sonoro (II) Tecnologías del sonido PRESENTACIÓN Carlos García Miragall Ext
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GEOGRÁFICA
Photoshop.
Tarjetas de Sonido.
AUDIO Y VIDEO DIGITAL. DEFINICIÓN -AUDIO DIGITAL: Es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. -VIDEO DIGITAL: Es.
Reconocimiento de cara basado en “espectrocara”
HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS REPRODUCCIÓN Y CONVERSIÓN.
Área Académica: Informática
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales.
1 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) TUTORÍAS Martes y jueves de 11:30 a 13 y Viernes 9:30 a 13.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Alberto García Domingo nº4 Alberto de la Escalera nº3.
Modulación en doble banda lateral (DSB)
Informática aplicada a la producción multimedia de materiales educativos. Mtra. Santa Rita García Contreras.
Transcripción de la presentación:

“PARTITURA 3D: Un modelo de sonificación de imágenes”                                          Alberto Carretero Aguado Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Departamento de Matemática Aplicada I Tutor: D. Pedro Real Jurado Sevilla, septiembre de 2007

1.- Resumen e Introducción Diseñaremos una aplicación llamada “PARTITURA-3D”, que realiza una conversión de vóxeles de imágenes 3D generadas por VOXELO a sonidos sintéticos o pregrabados en la tarjeta de sonido. Interés matemático, tecnológico, artístico y pedagógico: Topología y parámetros de las imágenes digitales Estudio del fenómeno sonoro e implementación de las principales técnicas de síntesis Aplicación en sistemas pedagógicos y de composición musical algorítmica

2.- ¿Qué es el sonido y cómo se digitaliza? La señal sonora. Parámetros físicos (amplitud, frecuencia, forma de onda, fase…) y musicales (altura, intensidad, timbre, duración…) Espectros: componentes parciales del sonido. Teorema de Fourier Representación del sonido digital. Sampling (Teorema de Nyquist)

3.- Las imágenes 3D con VOXELO Características de la herramienta VOXELO y modo de uso para el propósito de la sonificación. Fichero de texto que genera para la comunicación con PARTITURA-3D. Posibles mejoras de futuro en cuanto a la conexión entre las dos aplicaciones. Trabajo conjunto entre los desarrolladores.

4.- Teoría aplicada en la implementación de la sonificación de imágenes Problemas de la sonificación de imágenes 2D (conversión ImagenSonido) Clasificación de métodos Mapeo de parámetros (parcial o total) Control virtual de objetos y simulación sonora Formas de concebir el tiempo (parámetro esencial del sonido a diferencia de la imagen) Escaneo (caso particular: escaneo “Raster”) Sondeo Punteros y caminos Extrapolación a imágenes 3D  Problemas de superposiciones

5.- Teoría aplicada en la implementación de la síntesis de sonido Modulación de frecuencia (FM) y de anillo LFO: Low frequency oscillator Filtros (síntesis sustractiva) Delay (retardo) Localización espacial del sonido (panorámica en estéreo) Asignación de parámetros del sonido en nuestra sonificación 3D Eje X: Intensidad Eje Y: Altura y panorámica Eje Z: Tiempo Color (RGB): Timbre 

6.- El lenguaje MAX/MSP Entorno de desarrollo creado en el IRCAM del Centro de Arte Contemporáneo “Georges Pompidou” de París. Comercializa Cycling’74 Filosofía de programación: Objetos, conexiones, mensajes. Tiempo real Interfaz gráfica. Lenguaje interpretado que se ejecuta sobre la marcha Control MIDI en MAX. Módulos de Audio en MSP

7.- Esquema de la implementación Patch principal: Sonificación de imágenes Interpretación de fichero de VOXELO: Analizador sintáctico Creación de listas de notas. Operaciones conjuntistas Asignación de canales MIDI. Problema de superposición Módulo de secuenciación: reproducción en el tiempo de eventos MIDI almacenados Patch auxiliar: Síntesis de sonidos Sintetizador con dos osciladores y posibilidad de FM o anillo Efectos: LFO, Filtro, Envolvente de Amplitud, Delay, Panorámica Almacenamiento de resultados en fichero WAV convencional (u otro formato estándar)

8.- La aplicación PARTITURA-3D Instalación de VOXELO, MAX/MSP Runtime y PARTITURA 3-D Síntesis de sonidos  modo manual o automático Ajustes de parámetros deseados para la sonificación Completar el proceso para obtener sonido a partir de la imagen 3D

9.- Escenarios de pruebas Prueba a  Ejemplos simples de pocos sonidos, formas geométricas Prueba b  “Cumpleaños feliz” en modo MIDI y síntesis automática Prueba c  “Microinvención”: Modo manual de síntesis

10.- Conclusiones y miras de futuro Valoración de resultados de este proyecto interdisciplinar: música y nuevas tecnologías. Comprobación de objetivos iniciales. Otros trabajos en el campo de la sonificación de imágenes Aplicaciones: medicina, discapacitados, música, danza… Centros de investigación en todo el mundo Centrados sobre todo en imágenes 2D (3D  innovador) Evaluación del software. Posibles mejoras o variantes. Conversión a PD: Open Source. Integración con VOXELO. Difusión. Aplicaciones en el campo artístico y pedagógico Las bases del proceso inverso: “Imagenización de sonidos” Aplicaciones de esta transformación: P2P, nuevas transformaciones de imágenes. Investigación de tercer ciclo universitario en un futuro  I + D + I