UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO SEMINARIO DE RADIO I GUTIERREZ HERNANDEZ TANIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura & la vida diaria se transforman…
Advertisements

La televisión digital llega al móvil
RETOS Y PROBLEMÁTICA DE LA INDUSTRIA DE LA TELEVISION POR SUSCRIPCION Y SATELITAL DE COLOMBIA.
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Proyecto de ley que permite la introducción de la Televisión Digital Terrestre. Boletín Observatorio de Medios FUCATEL Mayo 2011.
Tránsito de la AM a la FM Radio Digital Terrestre Multiplexeo
Ciudad de México 14 al 17 de octubre de 2008 Ciudad de México 14 al 17 de octubre de 2008.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Dimensiones de los sistemas de información
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Ciencias Físicas 4.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
Servicios Adicionales de Comunicaciones Febrero, 2009.
Estructura del decreto sobre la Legislación en Telecomunicaciones y Radiodifusión 1. Mediante el artículo PRIMERO se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones.
MEDIOS DE COMUNICACION
Comunicación en la Era Digital Alejandra Chávez Albán Word.
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Marco Legal De la radio en México.
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
LA RADIO.
La historia de la televisión en Colombia
Década de los 50 El general Gustavo rojas pinilla comanda un golpe militar con el cual destituye a presidente Laureano Gómez. Este se apodera del cargo.
Raúl Rodríguez O. Académico y Director Radio Comunitaria Juan Gómez Millas Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Artículos relacionados con la radiodifusión en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. SEGUNDA PARTE TÍTULO CUARTO. Régimen de Concesiones.
EMISORES.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
Televisión Digital Terrestre
Redes de Telecomunicaciones y Acceso a Contenidos Fernando Herrera GonzálezSevilla, 15 de marzo de 2003 SIFKal: Hacia un Uso Seguro de Internet.
Economía y política en Ciencia y Tecnología en México Francisco Javier Castellón Fonseca Senador por Nayarit Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Concientización del ambiente Pasos para hacer una ley Alumnos: Ariana Sol Aparicio y Jennifer Pereyra.
Partido acción nacional
Cambios constitucionales Reformas o modificaciones 6º, 7º, 28º, 73º: Fracc. XVII, 78º: Fracc. VII, 94º: párrafo 6º, Adiciones Art. 6º: 28º, 105º, fracción.
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
La convergencia tecnológica puede tener dos definiciones: 1.La primera se refiere a la capacidad que tienen las diferentes plataformas de red para transportar.
REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO, REFORMA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN EL MARCO DEL PACTO POR MÉXICO.
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
Televisión Digital Terrestre
Auditoria Computacional
Frecuencia Modulada (FM)
POR: MIGUEL GARCIA T.. Década de los 50 El general Gustavo Rojas Pinilla, prometió al pueblo introducir en el país al nuevo y mas influyente medio de.
MODULACIÓN.
Presentación Recomendaciones de liderazgos indígenas México se caracteriza por estar conformado por un mosaico multicultural que se refleja en las manifestaciones.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
1953 El General Rojas Pinilla se impone en el gobierno colombiano y promete introducir la televisión en el año siguiente En Mayo ya se habían traído.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Ley de Educación Nacional
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
Artículos Transitorios. Artículo SEGUNDO. Se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión. Se dejan sin efectos.
Convergencias Tecnológicas. Presentado Por: Angélica Romero Mora Tema: Convergencias Tecnológicas.
S EN. J AVIER L OZANO A LARCÓN Partido Acción Nacional 20 de junio de 2014 XXXV Convención Nacional Cámara.
{ La Iglesia y las leyes en América Latina Juan Ramos Arocho Just 3000.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental De La Seguridad ´´UNES´´
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO SEMINARIO DE RADIO I GUTIERREZ HERNANDEZ TANIA JACQUELIN

¿Que hay detrás? Aparentemente, a los promotores de la “ley Televisa” les interesaba fundamentalmente impulsar reformas que permitieran, cuanto antes, colocar a la televisión en el camino de la convergencia tecnológica. La radio podía esperar La radio podía esperar. En el contenido de las reformas aprobadas en 2006 se aprecia un interés muy marcado hacia la televisión, en contraste con omisiones notables para el caso de la radio. con el fin de obstaculizar el desarrollo en México de opciones como la radio comunitaria.

¿Cómo fue el proceso? Aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados en diciembre de 2005, y por 81 votos contra 40 en la de Senadores, en Marzo de 2006, desde que se dieron a conocer generaron diversas protestas, varias de ellas referidas específicamente al tema de la radio

Por el lado de la radio concesionada, el principal cuestionamiento era que la reforma no daba solución a la demanda Modulada (AM) en el sentido de contar con una frecuencia adicional en Frecuencia Modulada (FM), un “combo AM-FM”, que les permitiera competir en un mercado donde la radio de AM se ha visto desplazada paulatinamente por la obsolescencia de sus características técnicas

Acciones En 2003, los concesionarios lograron colocar como presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados a Javier Orozco Gómez, un abogado que previamente se había desempeñado como empleado de Televisa.

En marzo de 2006, la víspera de la aprobación de la “ley Televisa” en la Cámara de Senadores, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC., –que agrupa a 40 sistemas de radio y televisión, entre ellos Radio y TV UNAM, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio y los canales 11 y 22–, publicó un desplegado de prensa donde aseguró que las reformas provocarían “un daño irremediable contra la radio y la televisión educativa y cultural de México”.

Héctor Osuna Jaime, un político escasamente conocido que poco tiempo después ganaría notoriedad como uno de los principales impulsores de la “ley Televisa” en el Senado. Con Orozco Gómez y Osuna Jaime al frente de las comisiones del Congreso especializadas en procesar las iniciativas relacionadas con los medios de comunicación, los promotores de las reformas encontraron una coyuntura ideal que no debían desaprovechar.

La radio en segundo plano Al momento en que la “Ley Televisa” fue aprobada, el gobierno de México no había definido el estándar tecnológico para migrar hacia la radio digital.

Lineamientos en base a la Ley Federal de Radio y Televisión. El nuevo artículo 2 de la LFRTV define así el “servicio de radiodifusión”: Es aquel que se presta mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio o de audio y video asociado, haciendo uso, aprovechamiento o explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico atribuido por el Estado precisamente a tal servicio; con el que la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales del emisor utilizando dispositivos idóneos para ello.

las reformas establecían un procedimiento muy claro para que las radiodifusoras y televisoras concesionadas cambiaran las características de su estatus legal y se convirtieran en operadoras de redes públicas de telecomunicaciones con posibilidad de acceder al proceso de convergencia: Digital

Consecuencias con ventajas y privilegios para los concesionarios ya establecidos, El problema es que la llamada “ley Televisa” marca esos lineamientos de manera discriminatoria y abusiva, con ventajas y privilegios para los concesionarios ya establecidos, a los que se trataba de proteger obstaculizando el ingreso de nuevos operadores al mercado, y con evidente desprecio respecto a la radio y la televisión permisionadas

Modificaciones «legales» radio comunitaria No se establece de forma explícito y formal a la existencia de radiodifusoras comunitarias, emisoras que no se sostienen ni con la venta de tiempo para publicidad ni con dinero público. Sino mediante contribuciones y donaciones de particulares. Especialmente de integrantes de la comunidad en donde presta servicio la estación, o con aportaciones de fundaciones o entidades privadas de diverso tipo.

Finalmente, otra impugnación hacia la “ley Televisa” Omite en ella el tema de la radio comunitaria, se dejo fuera cualquier referencia a los medios de comunicación para las comunidades indígenas

Conclusiones La ley televisa se encuentra completamente llena de irregularidades que dejo de lado a la radio en su expresión más importante, olvidando el desarrollo de las radio comunitarias e indígenas. Por lo cual su existencia y plenitud se ve truncada por intereses de un grupo empresarial que busca apoderarse de los espectros.