TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ARGENTINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Democracia y Participación Ciudadana
Advertisements

Fin de la Guerra Fría: Caída de los Socialismos
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa».
Democracia y medios de comunicación
Las rutas históricas de la Democratización
Agustín Canzani Buenos Aires, setiembre de 2010
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
Tesis: La Construcción Discursiva del Enemigo Político “La Nación” ( )
Historia de América Latina en el siglo XX
¿Por qué y para qué de la democracia?. ¿Qué circunstancias hicieron que en determinados lugares y en determinados momentos históricos surgieran sistemas.
LA DEMOCRACIA.
Diplomado en Contraloría Social,
Recordemos… Hacia 1823 Consolidó militarmente
LA PLANIFICACION.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
La democracia en América Latina Según Larry Diamond.
Alejandro Siebert Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”,
Regímenes Militares, Transiciones y Democracia
Democracia Parlamentaria Una propuesta para la unidad
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú” TEMA: TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS DOCENTE: LIC. HÉCTOR ROMERO ALVA ALUMNA: RAMÍREZ SALAS, JUDITH.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2001) Informe de la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia en Costa Rica.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La transición democrática en España
Inauguración Cursos de Educación Cívica 2011 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Mayor.
La democracia DANIEL GRIMALDI T. Administrador Público U. de Chile. Magíster © en Ciencia Política.
La Transición a la Democracia en España
Lectura en el texto guía de las Págs. 162 a la 165.
Universidad entre dictaduras Buchbinder (cap. 9)
Facultad de Derecho, Universidad Mayor. Santiago, 2012.
DECADA INFAME ( ).
 El 11 de septiembre de 1973, las FFAA establecieron una junta de gobierno integrando los mas altos representantes de cada rama : Al constituirse, estuvo.
Tema 6. La organización política de las sociedades
EVOLUCION CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
Guerra Civil Española
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Proceso de los acuerdos de paz
LOS CONSERVADORES Y LA CONSTITUCIÓN DE ORDEN Y ESTABILIDAD.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
REGIMENES POLÍTICOS POPULISTAS
Obj.: Conocer los postulados del totalitarismo en Italia.
Sistema Democrático Chileno
El Proceso de Retorno a la Democracia
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
UNIDAD 7 RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
República Conservadora
“Chile es una república democrática”
Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo Cronograma 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 HorarioLunes 30Martes 01Miércoles 02 Jueves 03Viernes.
DICTADURA Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
«El golpe de Estado es un acto de autoridad que consiste en un ataque reflexivo, ilegal … dirigido según un plan preconcebido y por razones diversas por.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
TEMA 6.- EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
Sistemas de gobiernos: democracia, autoritarismo y totalitarismo Distinguen la existencia de distintas tradiciones de filosofía política involucradas en.
DEMOCRACIAS vs DICTADURAS El Fascismo tomó su nombre de una organización creada por Benito Mussolini. Originalmente de tendencia socialista, en 1914.
Derechos y Garantías Constitucionales HpKh-NkLABI&nohtml5=False.
SOSC1020 Prof.: Francheska Alicea. Alumna: Ivette Rodríguez.
UNIDAD: CHILE UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Reconocer los elementos que componen el estado e identificar las características principales del estado chileno.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
La Calidad de la Democracia en Latino America Y el rol de los Militares.
Organización de la República. Hacia 1823 Bernardo O´Higgins Consolidó militarmente la Independencia de Chile Quedó pendiente una tarea.
Transcripción de la presentación:

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ARGENTINA BIBLIOGRAFÍA: Daniel Mazzei (UBA)

“Sobre transiciones y consolidaciones” DEMOCRÁTICA TRANSICIÓN Debate académico Periodización Caso argentino “Sobre transiciones y consolidaciones”

Transición democrática Campo de estudio Ciencia política Historia Apropiación tardía de este campo de estudio Década del ´80 Amplio debate académico

¿Transición hacia qué tipo de democracia? DEMOCRACIA POLÍTICA Entendida como libertad de asociación, de opinión, de prensa y de funcionamiento de los partidos políticos; pluralismo político e ideológico; separación de los poderes de Estado; observancia -no exenta de limitaciones- de los DDHH y realización de elecciones libres, sin proscripciones. Ansaldi (2006):

¿Cuándo comienza? Disolución del régimen autoritario Pactada G. O´Donnell Apertura o Liberalización No pactada (por colapso) Proceso de supresión de las restricciones a la actividad política impuesta por el régimen autoritario

Tipos de transiciones (G. O´Donnell) Pactadas No pactadas Brasil (1985) Uruguay Chile (1990) Argentina (1983) ¿Bolivia? (1982) ¿La transición argentina comienza por colapso y termina con un pacto?

¿Cuándo termina? Diferentes interpretaciones Cuando ninguno de los principales actores políticos, partidos o intereses, fuerzas o instituciones organizadas considera que haya alguna alternativa a los procesos democráticos para obtener el poder, y que ninguna institución o grupo político tiene derecho a vetar la acción de los que gobiernan elegidos democráticamente. Juan José Linz Culmina con la efectiva subordinación de las FFAA al poder civil y el fin de los condicionamientos y amenazas golpistas. W. Ansaldi Concluye cuando ninguno puede concebir el actuar fuera de las instituciones democráticas A. Przeworski

¿Cómo periodizar el caso argentino? G. O´Donnell J.C. Portantiero La transición es un proceso, extendido en el tiempo que incluye la etapa o fase de consolidación en la cual, en medio de fuertes tensiones, se procura consolidar el nuevo régimen. La transición finaliza con el establecimiento de un gobierno democrático, a partir de ese momento comienza la fase de “consolidación”.

Fases de la transición argentina según D. Mazzei Apertura Derrota de Malvinas y derrocamiento de Galtieri Democratización Llamado a elecciones para octubre de 1983 Consolidación Comienzo del gobierno de Allfonsín Fin de la transición Derrota definitiva del levantamiento “carapintada” Junio-Julio de 1982 Abril de 1983 Diciembre de 1983 Diciembre de 1990

Trabajo grupal En base al texto “Pensar la democracia” del Ministerio de Educación de la Nación, responder las siguientes consignas: 1- ¿Qué se entiende por democracia? ¿Qué atribuciones se le otorgan a la democracia? ¿Qué aspecto/acontecimientos obstaculizaron la “consolidación” democrática? 2- ¿Qué características tiene la transición democrática argentina? 3- ¿Cómo se periodiza la transición democrática? 4- ¿Qué acontecimientos son considerados significativos a la hora de entender la consolidación democrática?