LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De los planes a las competencias digitales
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
MEDIACION ESCOLAR.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
MI PORFOLIO.
EVALUACIÓN.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?
LUZ MARINA TIRADO GALLEGO
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
EDADESPrimer ciclo Secundaria (12-14 años) DURACIÓN2 sesiones de 60 minutos ESPACIOAula/Aula informática GRUPO15-25 personas RECURSOS/
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LAS PLANTAS MEDICINALES
Dirección de Educación Preescolar
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
WEBQUEST.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
EMPRENDEDORES GUILLERMO IÑIGO SOTO ©
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
DE MAYOR QUIERO SER …..
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Miguel de Cervantes WebQuest
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Actividad Colaborativa: ¿Qué ves en mi foto? e-twinning en abierto Gloria García.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
LOS GUARIJIOS.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
HISTORIA DE UNA MAESTRA
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Trabajo con TIC. KIT Con este proyecto aprenderemos cosas de ciencias sociales, historia de las culturas e informática La actividad durará tres meses.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Transcripción de la presentación:

LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas Antepasados emigrantes. Actualmente, fenómeno invertido. Objetivo: que los alumnos tomen conciencia de este fenómeno, cada vez más presente en nuestra sociedad y que aprendan a respetar la multiculturalidad. Con este Kid los niños interactúan con otros niños/ as de Brasil gracias a las nuevas tecnologías empleadas. PROCESO: Realización de asambleas para decidir aspectos a tratar. Concienciar al alumnado sobre la inmigración y la multiculturalidad. Realizar entrevistas a personas inmigrantes. Destacar la importancia de las fuentes orales. Búsqueda de información en portales digitales, páginas web… Realización de un debate vía videoconferencia.

LA MULTICULTURALIDAD Inmigración en las aulas RESULTADO: Los alumnos trabajan juntos desarrollando su capacidad de investigación en la red. Se colgarán en las Wikis todos los trabajos que se vayan elaborando, para que los alumnos mantengan contacto entre ellos constantemente. Importancia del constante contacto entre los docentes. Evaluaremos, entre otros: Actitud positiva y participante. Trabajo en el aula y cooperación. Interés por el conocimiento de la nueva información. Desenvolvimiento en la manipulación de las nuevas tecnologías. Aprender que las diferencias enriquecen la cultura humana.

Inmigración en las aulas

1º Módulo Para romper el hielo Introducción: Recopilar información mediante varias fuentes: conocidos y familiares. Ver un video de una entrevista a un inmigrante. Estructurar y exponer ideas antes la clase.

1º Módulo Para romper el hielo Material utilizado: Vídeo proyector Ordenador conectado a internet Folios Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=04Wt5cxpHsY

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 1º Paso: Pregunta a tus abuelos, tíos o conocidos si alguna vez emigraron y si lo hicieron que te cuenten sus experiencias, sentimientos, problemas con el idioma, soledad , etc.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 2º Paso: Con la información que habéis recopilado debéis clasificarla según los que os han contado son sentimientos, añoranza a la familia, amigos, problemas con el idioma, soledad y más que añadiremos según vayan surgiendo dificultades para agruparlos en uno de estos.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 3º Paso: Deberéis decir la información clasificada, en alto, la explicareis parte por parte para que vuestros compañeros puedan ir apuntando las ideas que no tienen escritas.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 4º Paso: Ahora que ya todos habéis completado vuestra información con la de vuestros compañeros/as debéis agruparos en grupos de 4 a 5 personas para crear una pequeña exposición y explicársela a vuestros compañeros/as para ver si vosotros la habéis entendido igual que ellos.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 5º Paso: Ahora yo os explicaré como eran los tiempos antes ayudándome de las exposiciones que habéis realizado y completándolas un poco si veo que le falta algún dato importante. Además os contaré algunos datos históricos que implican emigraciones, como pueden ser las guerras.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 6º Paso: Hoy vamos a ver una entrevista de un chico que nos habla de los motivos por los cuales abandonó su país y lo que quiere conseguir en país de destino. Al finalizar la entrevista realizaremos un pequeño debate sobre sus opiniones al respeto.

1º Módulo Para romper el hielo Proceso: 7º Paso: Hoy iremos al aula de informática y deberéis buscar una cifra aproximada de la emigración que había antes en España y compararla con una cifra de inmigración ahora en España y luego me diréis que os parecen esos datos.

2º Módulo. Conciencia multicultural Introducción: - Identificación con la pertenencia a una cultura con sus costumbres, creencias y tradiciones. - Adquisición de nuevos conocimientos sobre su cultura. - Apreciar las culturas extranjeras.

2º Módulo. Conciencia multicultural Material: Ordenadores para el trabajo en grupo. Un proyector para la exposición del/la profesor/a. Material de clase cotidiano: folios, pinturas…

2º Módulo. Conciencia multicultural Proceso: - 1º paso: Cogeremos un folio partido a la mitad y escribiremos nuestro lugar de nacimiento o de vivienda durante los 5 primeros años desde que nacimos. Apuntamos nuestro nombre.

2º Módulo. Conciencia multicultural 2º paso: Haremos grupos de 5 personas y veremos qué tema nos ha tocado para buscar información en casa y hacer un trabajo sobre la cultura que tratamos.

2º Módulo. Conciencia multicultural 3º paso: Presentaremos nuestro trabajo en el grupo y lo juntaremos con el de nuestros compañeros para presentarlo en clase. Al acabar haremos un dibujo en cada grupo sobre la cultura que nos tocó en el trabajo.

2º Módulo. Conciencia multicultural 4º paso: Atendemos a la explicación del/la profesor/a sobre las distintas culturas y así aprendemos nuevas características de ellas.

2º Módulo. Conciencia multicultural 5º paso: Según todo lo que hemos aprendido, ahora podemos preguntar aquello que no entendimos o que queramos comentar por que nos parezca llamativo.

3º Módulo: Creatividad Introducción: Realizaremos un mural: TODOS SOMOS IGUALES Reflexionaremos sobre las semejanzas y diferencias entre las personas. Conoceremos a niños y niñas de Brasil (de un colegio con el que mantenemos contacto vía internet).

3º Módulo: Creatividad Material: Un chat para contactar con niños de otros países, en este caso Brasil. Internet para buscar información.

3º Módulo: Creatividad Proceso: 1º paso: Debéis coger un folio A3 y dibujar en grande un niño que consideréis extranjero. 2º paso: Ahora deberéis colorearlos y recortarlos. Al acabar les tendréis que poner nombre a los niños que dibujasteis. Los nombres los tenéis que inventar.

3º Módulo: Creatividad Proceso: 3º paso: Ahora os dibujáis vosotros mismos, coloread el dibujo y recortadlo. Poned vuestro nombre en la parte inferior del dibujo.

3º Módulo: Creatividad Proceso: 4º paso: Tenéis que hacer un mural con todos los dibujos que habéis hecho, pegándolos en una cartulina grande, como si se estuvieran dando la mano. Mirad el mural y poned por escrito todas las diferencias y semejanzas que se os ocurran entre los dibujos.

3º Módulo: Creatividad Proceso: 5º paso: Leeremos ahora lo que habéis escrito y haremos entre todos un breve resumen. Las diferencias no son malas, vosotros no sois todos iguales, unos sois morenos y otros rubios y no por eso os discrimináis, lo mismo se debe aplicar a los niños que tengan unos rasgos distintos a los vuestros. Para acabar el mural haremos las letras de la frase: TODOS SOMOS IGUALES

3º Módulo: Creatividad Proceso: 6º paso: Iremos al chat para que podáis hablar con niños del colegio de Brasil.

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas Uso adecuado de las herramientas TIC y de los buscadores. Distinguir entre páginas de confianza de las que no lo son. Colaboración y respeto había los niños y niñas del colegio de Brasil

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas MATERIALES Ordenador con conexión a Internet. Proyector y pantalla.

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas PROCESO 1º PASO: Realizaremos cuestiones sobre el tema de la inmigración. Éstas deberán ser claras y concisas. Por ejemplo, algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Qué es ser imnigrante? -¿Y emigrante? ¿ Cuáles podrían ser algunas de las causas que llevan a una persona a emigrar? ¿ Los emigrantes se encuentran “protegidos”?

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas 2º PASO: Cada uno de vosotros se centrará en darle respuestas a una de las cuestiones anteriores. Para ello, empleareis diversos recursos, como portales digitales, páginas web…

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas 3º PASO: Debéis anotar todos los enlaces de las páginas web o portales digitales que se hayan utilizado en esta parte- es decir, en contestar las cuestiones anteriores-. Deberéis también justificar por qué usáis esas páginas y por qué consideráis que es veraz la información que allí se os proporciona.

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas 4º PASO: Colgar todas las preguntas con sus respectivas respuestas en la Wiki para que los compañeros del colegio de Brasil puedan ver el trabajo que realizasteis, y nosotros también podremos ver el realizado por ellos.

Módulo 4: Utilización de la herramientas informáticas 5º PASO: Cinco compañeros serán los encargados de representar al aula en el debate que se realizará conjuntamente con nuestros compañeros brasileños. De esta forma, podremos interactuar con ellos de una manera más directa e intercambiar informaciones y opiniones.