DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA APOYAR AL TURISMO DEL CENTRO HISTÓRICO, UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA Y GEOLOCALIZACIÓN, PARA LA EMPRESA VLBS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICs.
Advertisements

Opciones bajo el comando Tools del menú principal
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Trabajo de programas de simulación de redes
Decoración de interiores de oficinas usando realidad virtual
FLAN “F- LINKS AND NODES”
Taller de Herramientas de Google Docs
Yinette Domínguez Olivieri COSC A. A través de esta presentación se pretende informar sobre dos servicios que existen llamados Dropbox y Skydrive.
Guia Diseño Robert Echeverria
RODRIGO DANIEL GUAYAQUIL LOOR JOSÉ LUIS SILVA PALMA
INICIO ESPE Escuela Politécnica del Ejército INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Director: Ing. Washington Pérez Codirector: Ing. Andrés de la Torre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLUGIN DE GOOGLE WALLET PARA PAGOS ONLINE UTILIZANDO SOFTWARE OPEN SOURCE.
Felipe Donoso Natalia Sandoval
ESPE – Departamento de Ciencias de la Computación
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PREÁMBULO Red Digitel Equipos Router Enlace de Internet Sede A INTERNET SOLUCIONES DE INTERNET DEDICADO PREÁMBULO.
Departamento de Ciencias de la Computación
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
Sistema de Seguridad Domiciliaria
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
Director: Ing. Margarita Zambrano Codirector: Ing. Carlos Prócel
Metodologías de desarrollo de software Argenis Aguiar Milagro Adrian Victor Rodriguez Keila Volcanes Luis Diaz.
Manuel E. Manrique Oporto Ytalo E. Borja Mori
Tesistas: Sra. Karla Albuja Sra. Verónica Molina
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
A EQUIPAR TU HOGAR CON: HAIER. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “VALLE DEL MOMBOY” FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACION.
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
SISTEMA OPERATIVO ANDROID DE GOOGLE. POR QUE ANDROID? QUE ES ANDROID?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Informática Básica Unidad II
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Análisis Diseño Codificación Prueba Análisis Diseño Codificación Prueba Análisis Diseño Codificación Prueba Versión 1 Funcionalidad 1 Versión.
Departamento de eléctrica y electrónica
Control de desconexión de videostreaming móvil en arquitectura android mediante técnicas de realidad aumentada y motores de reglas con herramientas open.
Análisis y Diseño de un Sistema Geo-referenciado para Atender las Necesidades Turísticas del Perú “TuriPerú” Expositora: Vega Marca, Jaqueline Asesor:
INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
DESARROLLO DE APPS MÓVILES - Introducción COMPUTER DATA SYSTEMS.
TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A.. Unidad 3. Introducción a los Routers (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
PRINCIPALES SISTEMAS OPERATIVOS Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
¿QUE SON LAS ACTUALIZACIONES?  Las actualizaciones son adiciones al software que pueden evitar problemas o corregirlos, mejorar el funcionamiento del.
Gustavo Ycaza Rosales. Agenda : 1.Sistema Operativo 2.Google Play 3.Competencia 4.Bibliografia 1.Sistema Operativo 2.Google Play 3.Competencia 4.Bibliografia.
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
TERCER CIELO MARKETING 3.0 Realidad Aumentada. ¿Qué es? Nueva tecnología que funciona en Smartphones y hace capaz el reconocer imágenes, símbolos u objetos.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Córdoba, Agosto GRUPO 8 PROYECTO 5K3 PROYECTO 5K3 Bovo Ruiz, Mariano Lavaisse, Jonatán Tissera, Pablo Valenzuela, Violeta María Sosa Agüero, Paula.
INGENIERIA DE SOFTWARE
Realidad aumentada una herramienta para educación
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE: INGENIERA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TEMA: “ANÁLISIS, DISEÑO.
DISPOSITIVOS MOVILES BRENDA KARINA QUINTERO GALEANO.
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
Page 1 Distintos tipos de software y su uso mas común Miércoles 10 de septiembre de 2014 Yesika Liera Martínez.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA APOYAR AL TURISMO DEL CENTRO HISTÓRICO, UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA Y GEOLOCALIZACIÓN, PARA LA EMPRESA VLBS. CIA. LTDA DANIEL AUGUSTO VERA YÁNEZ DIRECTOR: ING. OSWALDO DÍAZ CODIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

QUITO INTRODUCCIÓN segunda ciudad más grande y más poblada del país Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1978 Capital Americana de Cultura 2011 545.000 tasa de crecimiento anual de un 5%. junio, agosto, octubre y noviembre. 2012 fue de 289 millones de dólares QUITO

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

OBJETIVO GENERAL Desarrollar una aplicación móvil interactiva de una guía turística del Centro Histórico de Quito utilizando realidad aumentada y geolocalización para difusión a los turistas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar los fundamentos de la realidad aumentada aplicada al reconocimiento de edificaciones para turismo en dispositivos móviles. Revisar las características básicas de la herramienta de desarrollo Unity, con el lenguaje C# y la librería Vuforia. Realizar el análisis de requerimientos de la aplicación con la norma IEEE STD 830 - 1998. Diseñar y desarrollar la aplicación móvil empleando la metodología OOHDM con UML y el patrón de diseño MVC. Implementar la aplicación móvil con realidad aumentada y geolocalización.

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

ALCANCE La aplicación será desarrollada utilizando el IDE de programación Unity y las librerías Unity SDK y Vuforia SDK. La aplicación implementada será compatible con tecnología iPhone y con las versiones de iOS 4 y superiores. La aplicación será compatible con tecnología Android version 4.0 (Ice Cream Sandwich) y superiores. Permitirá reconocer 7 iglesias del centro histórico de Quito.

ALCANCE Conocerá la ubicación de 7 lugares dentro del centro histórico de Quito. Presentará información histórica de forma escrita para los 14 lugares previamente mencionados (7 iglesias y 7 lugares geográficos). Presentará un menú simple donde se seleccionará ejecutar la cámara del dispositivo para la utilización de la realidad aumentada y también otra opción para que la aplicación muestre la ubicación del usuario de acuerdo a un punto geográfico conocido, donde la aplicación mostrará la información del mismo.

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

REALIDAD AUMENTADA (RA)

GEOLOCALIZACIÓN

FÓRMULA HAVERSINE

RUMBO(BEARING)

DISPOSITIVOS MÓVILES

DISPOSITIVOS MÓVILES El iPhone 5s fue introducido el 10 de septiembre del 2013, es el primer teléfono que tiene un procesador de 64 bits de 1.3 GHz el Apple A7, cuenta con un sistema de identificación de huella digital, una memoria RAM de 1 GB y una cámara trasera con 8 megapíxeles. En la Figura 3 se muestra un iPhone 5s El iPad Air fue introducido el 22 de octubre del 2013, también cuenta con el procesador de 64 bits Apple A7 convirtiéndola en la primera Tablet de 64 bits del mercado. Cuenta con una pantalla 9.7 pulgadas, una cámara frontal de 1,2 megapíxeles y una cámara posterior de 5 megapíxeles. En la Figura 4 se muestra un iPad Air.

DISPOSITIVOS MÓVILES El Samsung Galaxy S4 introducido el 14 de marzo del 2013, esta compuesto por un procesador Qualcomm de 1.9 GHz, memoria RAM de 2GB, cámara delantera de 2 mpx y cámara trasera de 13 mpx. En la Figura 5 me muestra un Samsung Galaxy S4 La Samsung Galaxy Tab 3 introducida el 24 de junio del 2013 cuenta con un procesador Intel Atom de 1.6 GHz, memoria RAM de 1 GB, con cámara frontal de 1.3 mpx y cámara posterior de 3.15 mpx. Viene en tres diferentes tamaños de pantalla 7.0, 8.0 10.1 pulgadas. En la Figura 6 se muestra una Samsung Galaxy Tab 3

UNITY GAME ENGINE

VUFORIA

VUFORIA

XCODE

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

OOHDM (Object Oriented Hypermedia Design Methodology) Esta metodología se creo pensando en las aplicaciones web, cuya principal característica es la navegabilidad, característica fundamental de las aplicaciones móviles, la cual no es tomada en cuenta en otras metodologías, haciendo a OOHDM una gran herramienta para el desarrollo móvil

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES El sistema reconocerá 7 edificaciones situadas en el Centro Histórico de Quito, Ecuador. El sistema mostrará la información de los 7 lugares geográficos situados en el Centro Histórico de Quito, Ecuador. La aplicación permitirá tomar fotos usando la cámara del dispositivo móvil. El software mostrará a que distancia se encuentra el usuario del punto de interés más cercano.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES La aplicación funcionará bajo los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google). El software requiere que el dispositivo tenga conexión a internet, mientras la aplicación esta en funcionamiento. Para que el software pueda reconocer las edificaciones se necesita que el objeto este iluminado, por lo cual se debe usar la aplicación durante el día.

CASOS DE USO

CASOS DE USO

DISEÑO CONCEPTUAL

DISEÑO NAVEGACIONAL

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

CONCLUSIONES El uso de la geolocalización permitió realizar un pequeño sistema de navegación que ayuda al usuario a encontrar los puntos de interés de la aplicación móvil. Unity Engine ha permitido desarrollar una aplicación multiplataforma, usando el lenguaje programación C# que sin la necesidad de reescribir el código fuente se pudo compilar la aplicación móvil para los sistemas operativos requeridos. Vuforia SDK ayudó a que la programación para la realidad aumentada sea fácil y al ser compatible con Unity multiplataforma (iOS, Android). Vuforia SDK esta orientado al reconocimiento de imágenes y no esta diseñado para la detección de objetos físicos, por lo cual se requirió realizar algunas modificaciones para que esta librería nos sea de utilidad.

CONCLUSIONES Para poder compilar la aplicación para los dispositivos iOS se requirió combinar Unity con Xcode. Unity genera un proyecto de Xcode, con el cual se configura y se compila la aplicación móvil. Al utilizar la metodología OOHDM y el patrón de diseño MVC, facilito el desarrollo de la aplicación y el proceso de control de calidad de la misma.

RECOMENDACIONES Al desarrollar una aplicación móvil es muy importante tener en cuenta siempre utilizar una programación óptima, ya que los dispositivos móviles cuentan con limitado hardware lo que puede afectar el desempeño de la aplicación. Antes de utilizar un paquete para Unity, se debe revisar si existe documentación del mismo y los comentarios en la web de personas que ya lo hayan utilizado, con esto el tiempo de desarrollo se acorta considerablemente. Ya que Vuforia SDK no está orientado al reconocimiento de edificaciones, se recomienda buscar en el mercado librerías de realidad aumentada especializadas en este tipo de reconocimiento.

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEMO

DEMO

GRACIAS