Capítulo 5 Tecnología, Ideas y el Crecimiento del PIB a Largo Plazo 5.1.

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Tecnología, Ideas y el Crecimiento del PIB a Largo Plazo 5.1

El Modelo de Solow y las Preguntas del Crecimiento 5.2 Dos hechos básicos: –niveles de producto per cápita crecen en el tiempo  tasas de crecimiento positivas modelo de Solow predice que las tasas de crecimiento han de ser 0 en el largo plazo –niveles de vida difieren entre distintos grupos de países  distintas tasas de crecimiento modelo de Solow explica diferencis de renta per cápita con diferencias en el nivel del capital per cápita en el estado estacionario

¿Pueden las diferencias en capital en el estado estacionario explicar diferencias en rentas per cápita? Ejemplo 5.1: Estados Unidos e India y EEUU  10  y INDIA ¿Cuánto capital per cápita hace falta para que exista esta diferencia en rentas per cápita? 5.3 con  = 1/3,

Implicaciones para la productividad del capital 5.4

Supuesto: el nivel tecnológico crece a una tasa constante a Progreso Tecnológico en el Modelo de Solow 5.5 define

5.6 Escribir la función de producción define por lo que la función de producción Interpretación: –E t asigna el aumento en productividad al trabajo –E t L t es la cantidad de trabajo medida en “unidades de eficiencia”

5.7 Podemos hacer el mismo análisis que antes pero con en vez de con L t Definimos el producto por unidad de eficiencia de trabajo donde es el capital por unidad de eficiencia del trabajo. La tasa de crecimiento del producto por unidad de eficiencia es con

Por un lado, 5.8 Por otro lado, Por lo tanto,

Tasa de crecimiento del capital por unidad de eficiencia 5.9 Misma expresión que antes pero con dos diferencias –capital por unidad de eficiencia en vez de capital per cápita –término extra (g) Interpretación

Mismas conclusiones que antes: el capital por unidad de eficiencia ( ) convergerá a un valor constante en el estado estacionario y por lo tanto, el producto por unidad de eficiencia ( ) convergerá también a una constante...

Sin embargo, ¿qué le pasa al capital per cápita? Si es constante es porque tanto el numerador como el denominador crecen a la misma tasa por lo que, el capital per cápita crece a la tasa

5.12 Análisis gráfico

5.13 Análisis gráfico sA 1 k t  kk1k1 (  + n + g) k t

5.14 Análisis gráfico sA 1 k t  kk1k1 sA 2 k t  k2k2 (  + n + g) k t

5.15 Análisis gráfico sA 1 k t  kk1k1 sA 2 k t  k2k2 sA 3 k t  (  + n + g) k t k3k3

Implicación del modelo de Solow con progreso técnico: países con tasas mayores de progreso técnico crecerán más Emigración del conocimiento (grado de apertura económica)  aumentos en la tasa de crecimiento Definición de nivel tecnológico: conocimiento –de aplicación amplia (Teorema de Pitágoras) o particular (cómo arrancar mi coche por las mañanas) –no rival –grado de excluibilidad Determinantes de la Tasa de Progreso Técnico 5.16

El nivel tecnológico es un bien no rival por lo que es: –monopolio natural –bien público 5.17

Fuerzas que afectan a los recursos dedicados al progreso técnico –Apoyo a la investigación científica básica: externalidades Ejemplo 5.1: Enseñanza básica –Recursos privados dedicados a I+D: protección derechos de propiedad Ejemplo 5.2: Protección de los derechos de propiedad, corrupción y crecimiento –Rendimientos de la investigación: factores aleatorios Ejemplo 5.3: La Rev. Industrial Ejemplo 5.4: Ralentización del crecimiento económico –Learning-by-doing: conocimentos que se obtienen a medida que se produce Ejemplo 5.5: Industria aeronáutica 5.18

Papel del gobierno: protección derechos de propiedad Ejemplo 5.6: Patentes (derecho al uso exclusivo para fabricar, usar, y/o vender una invención, usualmente por un tiempo limitado) –Problemas: ¿Cómo medir la utilidad de las cosas? ¿Tiene el gobierno incentivos para hacer lo más conveniente? El gobierno genera una pérdida Ejemplo 5.7: Fondos de formación de la UE Ejemplo 5.8: Intervencionismo en Singapur Ejemplo 5.9: El AVE 5.19

Evolución de nuestros niveles de conocimiento es importante para entender el cambio en los niveles de renta per cápita Diferencia entre capital humano y conocimiento abstracto –capital humano: habilidades y conocimientos de trabajadores individuales (rival y excluible) –conocimiento abstracto (no rival) Diferencia entre capital humano y capital físico: –tiempo es un factor fundamental en la acumulación de capital humano –capital humano genera externalidades Capital Humano y Crecimiento 5.20

¿Puede el capital humano explicar diferencias en rentas per cápita? Ejemplo 5.10: Estados Unidos e India y EEUU  10  y INDIA 5.21

¿Cuánto capital total per cápita hace falta para que exista esta diferencia en rentas per cápita? 5.22 con  = 2/3,

¿Cómo explicar diferentes tasas de crecimiento entre países? –Crecimiento exógeno del nivel técnico: países con mayores avances técnicos crecerán más Sin embargo, el progreso técnico ha de ser endógeno (depende de los recursos que tiene una economía) –Crecimiento endógeno: Mientras mantengamos el supuesto de rendimientos constantes a escala  no podremos racionalizar la existencia de crecimiento económico en el largo plazo 5.23

Ejemplo 5.11: Learning-by-doing 5.24 con  + (1 -  )  + (1 -  ) > 1.

5.25