ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

HOMBRES NUEVOS PARA UN MUNDO NUEVO

Como seres humanos y como creyentes somos artesanos de nuestra propia vida y de la vida de la sociedad. La vida no se nos dio hecha, sino que está por hacerse, ella es, al mismo tiempo, un don y una tarea. La construimos por medio de actos conscientes y libres en medio de una cultura determinada.

 El árbol se conoce por sus frutos.  “Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos” (Mt 7,18)  “Los frutos de los apetitos desordenados son…” (Gál 5,19-20)  “En cambio, los frutos del Espíritu son…” (Gál 5,22-26) Por nuestras obras manifestamos quiénes somos

“Agere sequitur esse” “El OBRAR se sigue del SER  La coherencia es la virtud por la cual somos capaces de realizar nuestros actos conforme a nuestra identidad.  El cristiano ha de buscar ser siempre coherente con su fe.  La fe es la adhesión viva a Cristo Jesús, quien vino a darnos una nueva identidad: ser hijos de Dios.

El Misterio Pascual es el centro de la vida cristiana PASCUA DE CRISTO PASO De la esclavitud a la LIBERTAD Del pecadoa la GRACIA De las tinieblasa la LUZ De la muertea la VIDA Del hombre viejoal HOMBRE NUEVO

En el bautismo vivimos el Misterio Pascual en nuestras propias personas “Fuimos con Él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos, por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva” (Rom 6,4). “Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es ya nuevo” (2Cor 5,17).

Por el bautismo somos hechos hombres nuevos en Cristo Jesús “Nuestro hombre viejo fue crucificado con Él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado” (Rm 6,6-7). “Su muerte fue un morir al pecado de una vez para siempre, mas su vida es un vivir para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rm 6,10-11)

El hombre nuevo es el que ha renacido del Agua y del Espíritu Esta es nuestra identidad: ser mujeres y hombres nuevos. “Lo nacido de la carne es carne; lo nacido del Espíritu es espíritu. No te asombres, pues, de que te haya dicho: ‘Tienen que nacer de lo alto’” (Jn 3,6-7)

 Sólo Él puede producir la nueva creación, la regeneración, la salvación y la Vida nueva (cf. Jn 3,1-7). Por eso la Iglesia lo llama el “Vivificador” o “Dador de Vida”.  “Para entrar en contacto con Cristo es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo” (Cat. 683).   El Espíritu Santo nos hace renacer como hijos de Dios, según la imagen del Hijo: Jesucristo.  El Espíritu Santo transforma nuestro corazón y nos da vida eterna. El Espíritu Santo, Señor y dador de vida

El hombre nuevo tiene un corazón nuevo Piensa de manera distinta Siente de manera distinta Actúa de manera distinta “Y les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo, arrancaré de sus carnes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes y haré que caminen según mis preceptos y que guarden y cumplan mis mandatos”. (Ez 36,26-27)

 El hombre viejo fue crucificado con Cristo (Rom 6,6)  El hombre nuevo se ha revestido de Cristo (Gal 3,27)  Es un hombre espiritual, no carnal (Rom 8,9)  No sigue una conducta según la carne, sino según el espíritu (Rom 8,4)

La ley nueva de los hombres nuevos es el amor “Como el Padre me amó, yo también los he amado a ustedes; permanezcan en mi amor”(Jn 15,9). “Si me aman, guardarán mis mandamientos” (Jn 14,15). “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado” (Jn 15,12). “También deben lavarse los pies unos a otros” (Jn 13,14-15).

“En verdad, en verdad, te digo: El que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5) El hombre nuevo es ciudadano del Reino El “Reino de Dios” es Dios mismo reinando en el corazón de sus hijos.

 Para dárnoslo a entender, Jesús utiliza las parábolas (Mt 13)  Jesús mismo nos enseña a orar: “Venga a nosotros tu Reino” (Lc 11,1-4)  Jesús nos dice que para recibir el Reino se requiere la conversión (Mc 1,15)  Al final de los tiempos se establecerá plenamente el Reino de Dios: “cielos nuevos y tierra nueva” (Ap 19,6-9; 21,1-7). Cristo Jesús hace presente El Reino de Dios

El mundo será nuevo cuando mujeres y hombres nuevos construyan en él el Reino de Dios El Reino de Dios comienza en cada uno(a) de nosotros, pues habiendo sido constituidos en el Bautismo como hijos de Dios, estamos llamados a dar frutos de caridad (Cf. Jn 15,8) Ese es el Reino: el mundo nuevo donde Dios mismo reina, por la fe, en los corazones de sus hijos.

 Metanoia es la conversión sincera, la adhesión vital al Señor y a su programa de vida; adhesión al Reino, al mundo nuevo, al nuevo estado de cosas, a la nueva manera de ser y de vivir juntos, que se inaugura con el Evangelio (Cf. EN. 23)  Pero la conversión no es sólo para las personas, sino que se requiere también la conversión pastoral de la Iglesia. La aceptación del Reino se realiza por una adhesión de corazón

 La conversión pastoral comienza tomando conciencia de que “la Iglesia existe para evangelizar” (EN 14).  “La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es, pues, un deber fundamental del Pueblo de Dios” (AG 25).  El discípulo evangelizado, evangeliza a su vez (EN 24).  “Evangelizar es anunciar el Nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios” (EN 22). El Reino debe ser anunciado

“A Jesús Nazareno, hombre acreditado por Dios con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre ustedes... le mataron clavándole en la Cruz por mano de los impíos; a este, pues, Dios le resucitó... Y exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y lo ha derramado sobre ustedes como ahora lo ven y oyen” (Hch 2, ). El Kerygma es el punto de partida del anuncio del Reino

 Es el cimiento que se pone de modo permanente, y mantiene actual y viva la relación personal con Dios.  No es algo que se pone una vez y se olvida. No sólo va primero, sino que debe mantenerse firme. Si el cimiento, aunque se hubiese puesto primero, se erosionara, después haría peligrar todo el edificio. Kerygma

El kerygma es el cimiento de todo y la puerta para todos, es el nacimiento y la siembra, el inicio de todo el proceso de conversión personal. Después vendrá la edificación plena, el crecimiento y la maduración. El hombre nuevo no debe quedarse como un recién nacido, sino que debe madurar, ser hombre adulto hasta la talla de Cristo (Cf. Flp 2,6-11). El Kerygma es el punto de partida del anuncio del Reino

 Cristo mismo da testimonio (Jn 8,18).  Los Apóstoles son testigos de Cristo y de su resurrección (Cf. Hch 10,40-43).  El discípulo, fortalecido y enviado por el Espíritu Santo es constituido testigo del Evangelio del Reino (Sacramento de la Confirmación).  El testimonio apostólico es personal y también comunitario: - Dando sentido a la vida: Sal (Mt 5,13) - Irradiando la presencia de Dios: Luz (Mt 5,14) - Transformando el mundo: Fermento (Mt 13,33) El Reino debe ser testimoniado

Cultivo de virtudes domésticas: “Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea su uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellévense mutuamente y perdónense cuando alguno tenga quejas contra otro... y, por encima de todo esto, el amor, que es ceñidor de la unidad consumada” (Col 3,12-14) En la familia, comunidad de amor y de vida, se hace presente el Reino y se vive la Iglesia doméstica

 “El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Nueva, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras” (LG 5)  La Iglesia es el Reino “presente ya en misterio” (LG 3)  La Iglesia es semilla y promotora del establecimiento del Reino. El Reino va más allá de la Iglesia. La vida eclesial también debe expresar la presencia del Reino

El Bautismo, que nos hace hijos de Dios, nos introduce en la familia de Dios que es la Iglesia: “misterio de comunión” con Cristo y con los hermanos (LG 1). Cuando nacemos de nuevo, automáticamente pasamos a formar parte de la Iglesia Universal de Dios, pero también necesitamos ser miembros de una expresión local de ese núcleo. Pertenencia y participación en la vida de la Iglesia

 Un cristiano sin Iglesia materna es como un órgano sin un cuerpo, una oveja sin rebaño o un niño sin familia.  Somos Iglesia, miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo nuevo de Dios.  La pertenencia a la Iglesia se vive en la comunión de pequeñas comunidades de amor fraterno, oración, de catequesis, solidaridad y edificación espiritual. Pertenencia y participación en la vida de la Iglesia

 La “pequeña comunidad” es la base de la vida parroquial, diocesana y eclesial.  La participación se da a través de los ministerios, que son los carismas puestos al servicio del Pueblo de Dios y del mundo. Pertenencia y participación en la vida de la Iglesia

 La evangelización de la cultura es responsabilidad de los laicos.  Evangelizar no es poner un barniz superficial, sino llegar a las mismas raíces de la cultura y de las culturas del hombre, tomando siempre como punto de partida la persona, y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios (Cf. EN. 20). El hombre nuevo construye el Reino en la vida social

Evangelizar no es sólo predicar el Evangelio, sino alcanzar y transformar mediante su fuerza los criterios de juicio, valores determinantes, puntos de interés, líneas de pensamiento, fuentes inspiradoras y modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y con su plan de salvación” (ChL. 44). El hombre nuevo construye el Reino en la vida social

 Atención prioritaria a los pobres y necesitados  Rescate de la dignidad de la persona y del valor de la vida humana  Promoción de las personas y desarrollo social de los pueblos  Instauración de la justicia social y la cultura de la paz  Sensibilización a través de la educación y los medios de comunicación social El Evangelio lleva a establecer la civilización del amor

- La asamblea de los bautizados, convocada por el Espíritu Santo, es iluminada y fortalecida por la Palabra y el Cuerpo de Cristo en su caminar por el mundo. - La Eucaristía es: Memorial de la Pascua Anticipo del Banquete del Reino Envío que se hace a los hombres nuevos para construir un mundo nuevo. La Eucaristía es el Sacramento del Reino