Gerenciamiento y Operación de la Instancia Público – Privada para el Desarrollo de las MIPES Turísticas de la Región de O´Higgins Experiencia de Corporación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Taller “Yo Emprendo”.
Programas y Servicios
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Centro de Incubación de Empresas
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
CORFO –SERNAM Programa Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino
CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Economía Social y Solidaria Visión y experiencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería Tercera Reunión Anual RED IBERO 2014 Montevideo, 09 de.
Luis Felipe Soto Botero
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
La Unidad Administrativa Especial.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Secretaría Ejecutiva INCONET: Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Marchant Pereira 221 Of. 11, Providencia - Santiago, CHILE Teléfono: (56 2) 718.
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
FUNDACIÓN BAVARIA.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INDUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS ICATSIN.
Plan de empresa On Line. TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento Sistema de Apoyo a Emprendedores.
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Alejandra Contreras Marin
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Por Neisa Yinedy Ladino. ¿QUIÉNES SON? Una Incubadora de empresas, que establece conexiones y genera ambientes propicios y competitivos para la consolidación.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
PRESENTADO POR: ANGIE CORREA DIANA GUTIERREZ YENI PACHÒN GIOVANNY CARRION.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Gerenciamiento y Operación de la Instancia Público – Privada para el Desarrollo de las MIPES Turísticas de la Región de O´Higgins Experiencia de Corporación Santiago Innova, Incubadora de Empresas y Negocios - Municipalidad de Santiago Rancagua, Septiembre 10 de 2007

De Revolución Industrial con compañías multinacionales hasta la integración por la disminución de costo transporte (vapor, ferrocarril) y telecomunicaciones (telégrafo, teléfono, Computadoras etc.) Mundo de Mediano a Pequeño Globalización Desde Colón (comercio nuevo / viejo mundo) Impulsados por religión o imperialismo derribaron barreras e Impulsaron la integración Global a fuerza de caballos, Fuerza eólica o vapor hasta 1800 Mundo Grande a Mediano Globalización 1.0 Globalización A partir del 2000 El campo de juego se está aplanando a medida que INDIVIDUOS - PERSONAS no compañías ni países, colaboran y compiten globalmente Mundo de pequeño a mínimo Las bases de nuestro desafío

Cambios Mundiales en una Sociedad de Red Poder de economías por rapidez no por tamaño (mundo plano). Web 1.0 a Web 2.0 T.I.C. como catalizadores. Realidad virtual a la realidad aumentada. Desde el teléfono a la Tele presencia. De la economía de la producción a la economía del consumidor. De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global. Conceptos que Soportan Nuestra Trabajo

Contexto Geogr á fico

Corporación Privada Sin Fines de Lucro Privada en su propiedad y administración Pública en sus objetivos y fines Financiamiento 2006: 13.4% Subvención M. de Santiago 86,6% Autofinanciamiento ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y EL PRIVADO CONSEJO DIRECTIVO Presidencia : Municipio Santiago Vicepresidencia : Municipio Santiago Secretaría : Privado Tesorería : Privado Consejero : Privado ASAMBLEA DE SOCIOS (16) Asociaciones Gremiales Empresariales Universidades Entidades de Financiamiento Organismos Chileno-Europeo Empresarios Privados destacados Personas destacadas campo económico Quiénes somos

Visión - Misión VISIÓN Centro de Creación de Empresas y Desarrollo Empresarial más reconocido en Chile, por su liderazgo en la formación y operación de redes que faciliten y aceleren la innovación y el desarrollo tecnológico, la creación de empresas y la inversión, y ser el lugar ideal para transformar iniciativas emprendedoras, en empresas altamente rentables y que contribuyan significativamente al desarrollo económico del país. MISIÓN Aportar redes y servicios de valor agregado que contribuyan a acelerar la creación de empresas y el desarrollo de negocios de alto impacto, mediante un equipo de profesionales capacitados para administrar eficientemente los recursos y de manera rentable, y satisfacer a los clientes y consolidar la sustentabilidad de la organización en el largo plazo.

N°7: Fortalecer y/o renovar las capacidades del equipo ejecutivo de SANTIAGO INNOVA. N°1: Financiar el 100% de la operación de SANTIAGO INNOVA. N°2: Implementar un sistema de gestión que facilite la eficiencia, la rentabilidad y la administración de la calidad N°3: Desarrollar y fortalecer alianzas con entidades vinculadas a la investigación y desarrollo tecnológico. N°4: Desarrollar y articular alianzas estratégicas con proveedores de capital para el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios o el fortalecimiento de empresas en fases tempranas de desarrollo. N°5: Fortalecer el posicionamiento a nivel estratégico y táctico con CORFO y la MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO. N°6: Desarrollar y fortalecer la articulación de una red de proveedores de servicios de apoyo a la gestión empresarial, tanto para las empresas incubadas y no incubadas. Objetivos Estratégicos

Asamblea de Socios Consejo Directivo Gerencia de Administración y Control de Gestión Dirección Ejecutiva Unidad de Asuntos Jurídicos Gerencia de Promoción y Desarrollo Empresarial Unidad de Microempresa y Empleo Nuestra Org á nica

Total Clientes Empresas Emprendedores Cifras de Nuestro Desempeño

Unidad de Microempresa y Empleo Reinserción laboral dependiente Subsidio a la contratación de mano de obra cesante Reinserción laboral independiente Unidad de Incubación de Empresas Incubadora de Empresas Fondos de Capital Semilla, Capital Riesgo, entre otros. Unidad de Servicios Legales Formalización Sociedades, contratos, convenios, entre otros instrumentos Unidad de Consultorías y Negocios Asesorías individuales y colectivas cofinanciadas Ejecución de Proyectos de Investigación y desarrollo Tecnológico Misiones tecnológicas y comerciales al extranjero Áreas de Trabajo Corporativas

6 meses2 años6 meses+ de 3 años Post-IncubaciónEgreso Incubación Preincubación Proceso Actual

Zona Centro Sur de Santiago m2 habilitados y m2 para módulos. Funcionamiento 365 días y 24 hrs. 24 módulos de 15, 25, 35, 50 m 2 y 9 Bodegas de 12 m 2. Salas de reuniones de diferentes tamaños. Boxes de trabajo. Acceso a Internet vía fibra óptica (2 enlaces dedicados) y terminales de uso común. Salas de capacitación y computación Vigilancia 24 hrs. Energía trifásica y monofásica Zona carga, descarga y zona de estacionamientos. Infraestructura Base

Proyecto URB-AL, de la UE, que se conforma por 8 comunas socias. Barcelona, Bilbao, Roma, Montevideo, Buenos Aires, La Plata, El Bosque y Santiago. Se inicia el proyecto en Abril del 2005 y se extenderá hasta Julio del 2007, para concluir con las 4 aplicaciones funcionando para cada socio. TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento Meta Sistema de Apoyo a Emprendedores y Empresas B ú squeda de Instrumentos y Socios

Tengo una idea de negocio Quiero crear una empresa He creado mi empresa Mi empresa se consolida TEST-iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento AnónimoRegistro, Pagado Elementos Cr í ticos para la Incubaci ó n Virtual

Comprobación de competencias necesarias para sumar factores de éxito al plan de empresa Elaboración de diseño conceptual de su fase de puesta en marcha y operación. Validación de la Idea y análisis paramétrico de su viabilidad TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias Claves Plan de Consolidación Operación de la empresa y diseño de plan de consolidación futuro. Interacci ó n de las Aplicaciones con el Sistema de Incubaci ó n Virtual

Test Idea

Plan de Empresa On Line

Competencias Claves para Emprender

Empleos al Inicio: 104 Empleos al 2006: 736 Resultados de Incubación 1995 a Empleos

Incubadora patrocinador con más capitales semillas aprobados del país. 31 Empresas con alrededor de M$ obtenidos. Gráfica Expresada en Miles de Pesos Resultados de Incubación 1995 a 2006 – Ventas

Evolución Financiera: 1998 a 2006 AñosSubvención Municipal en M$ %Ingresos Propios en M$ %Ingresos Anuales en M$ ,7% ,3% ,7% ,3% ,5% ,5% ,8% ,2% ,3% ,7% % % ,0% ,0% ,8% ,2% ,4% ,6%

Éxitos al 2006 Aumento sostenido de autofinanciamiento: > 1998: 37,3% > 2000: 58,5% > 2002: 73,7% >2004: 79,0% >2006: 86,6% Incubadora con mayor n ú mero anual (34) y total de empresa apoyadas en el país (128) Patrocinador de capital semilla con mayor número de proyectos aprobados en el país (31) y acceso a inversionistas Aumento de la cobertura de clientes > 1998: 985 emprendedores y empresas > 2006: emprendedores y empresas (noviembre) Constitución Chile incuba Asociación de Incubadora de Chile. gestión de constitución y presidencia ejecutiva Proyecto incubación virtual UR-BAL Unión Europea: 5 países y 8 comunas. Modelo sustentable para el desarrollo económico territorial

Sentido Abstracto (*) Asociación de elementos generales con otros elementos particulares, que nos permiten interconectar un conjunto de pensamientos, en forma relacional (Problemática). Ejemplo: ¿Cómo hacer que funcione mejor un vehículo? Consumir menos bencina, contaminar menos, mayor potencia, menos desgaste, etc. Sentido Práctico (*) Representación mental o gráfica que permite que la interconexión relacional se pueda materializar en una acción concreta (solucionática). Entropía (RAE) Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden. Simetría (RAE) Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano. An á lisis del Camino Recorrido Caminado hacia la Innovación: “Equilibrios Asimétricos” Costo pequeño y alto impacto. Muchas ideas y pocos recursos. Muchos recursos y pocas ideas innovadoras. Muchos pensadores y pocos ejecutores. Sentido Práctico Sentido Abstracto Entropía Asimetría

Factor, Creatividad La creatividad es un elemento central para la innovación, entendiendo esta como la facultad de las personas de crear algo, por lo tanto una idea creativa no está directamente relacionada a la rentabilidad que produce en función de la inversión que se hace, sino más bien está relacionada con el resultado final que provoca en el mercado objetivo, en donde desencadena el atractivo para el cliente (interno o externo). Factor, Inversión Invertir en depurar ideas, permite rentabilizar el gasto directo por hora dedicada al pensamiento, disminuyendo la entropía de la misma, para obtener una idea realizable. Factor, Oportunidad Determinar un problema e identificar un punto de mejora, con una clara mirada del mercado, representan elementos claves que definen una oportunidad. Factor, Capital - Humano La innovación requiere de las personas y recursos. La acción de innovar es el resultado de: Trabajo en equipos inquietos. Concentrar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones. Incentivar y premiar las buenas propuestas basadas en ideas creativas. Fomentar la discusión como un medio de análisis. Pasar de propuestas a la acción y de la acción a innovaciones en productos y servicios. En Busca de la Ecuación para Emprendedores Innovadores. Empresas Exitosas = [(A + B) 2 + C] * X

Potencias economías más rápidas Commodity Producto Monoempresa Cluster (encadenamiento productivo) República independiente Redes colaborativas Diseño de producto Diseño de experiencias Lo que vende la empresa Lo que pide el cliente Mejora programada Innovación continua Contexto propicio para pasar de Nuestro Espacio de Oportunidades

Muchas Gracias Luis Duarte Romero Corporación Santiago Innova “….Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas….” Arnold H. Glasow ….Tampoco tus oportunidades…. Corporación Santiago Innova