UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS Por IRIS ALICIA ARAÚZ CED
LA INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DISPONIBLIDAD DEL WORD WIDE WEB (www) Proyecto HYPER TEXT, basado en el lenguaje html ARPANET posterior INTERNET
NUEVAS VÍAS Y MODALIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Documentos basados en estructuras HIPERMEDIA GENERA COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO HIPERTEXTO
RELACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE, LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL DISEÑO DE MATERIALES MULTIMEDIA LAS TEORÍAS PSICÓGICAS DEL APRENDIZAJE (El conocimiento se alcanza con principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal, casualidad) LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA El proceso de la información parte de una serie de premisas en las que las operaciones de codificar, almacenar, comparar, localizar, entre otras, están en la base de la mente humana EL DISERÑO MULTIMEDIA utiliza formas de representación múltiples : La animación de los contenidos, el impacto de diferentes modalidades sensoriales, el diseño no lineal y la interactividad
DESARROLLO DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA CON BASE EN SU DISEÑO PUEDEN AGRUPARSE EN TRES GRANDES MODALIDADES, SEGÚN EL TIPO DE FORMACIÓN QUE SE OFERTE DECLARATIVAPROCEDIMENTAL DE INTEGRACIÓN
Oír, se coloca con el 20% de lo que se recuerda después de dos semanas ver, se coloca con el 30%. De lo que se recuerda después de dos semanas. SEGÚN EL CONO DE APRENDIZAJE DE EDGAR DALE Sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, después de dos semanas
COMBINAND O LOS DOS SENTIDOS SE RECUERDA EL 50% EN DOS SEMANAS VER UNA PELÍCULA, VER Y ESCUCHAR UNA DEMOSTRACIÓN
SE RECUERDA EN DOS SEMANAS EL 70% CUANDO PARTICIPAMOS EN UN DEBATE O EN ALGUNA CONVERSACIÓN ACTIVIDAD PARTICIPATIV A Y RECEPTIVA SE RECUERDA EN DOS SEMANAS EL 90% DE LO QUE DECIMOS Y HACEMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL, EXPERIENCIAS REALES ACTIVIDA D PURA