METODO DE ESTUDIO DEL PATRIMONIO MARISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
llegando a cierta edad, se pone uno a pensar que… Reflexiones del Atardecer.
Advertisements

CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Los niños/as somos misioneros
LAICOS BETTINIANOS CHILE
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima Presentación de los trabajos realizados hacia la Misión Permanente.
La falta de testimonios y documentos escritos de nuestra madre Ana Ravell, nos deja abierta la libre imaginación y deducción de pensamiento de lo que.
VOCACIONES ESPECÍFICAS
Dominicas de la Anunciata
Luis Querbes Fundador En 1824 Luis Querbes vive la experiencia que cambiará su vida. Pedro Magaud, hermano de una religiosa de la escuela femenina de Vourles,
PROYECTO DE AULA.
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
Formación de Catequistas
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Planeación Estratégica
EN TORNO A LA MISMA MESA La vocación de los laicos maristas de Champagnat.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL Propuesta Formación Permanente Grupos mayores de 8 años de ministerio.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
ENERO/2012 JULIO/2012.
Retiro kerigmatico Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero.
Propuesta de Plan de Formación
- FORMACIÓN DE AGENTES -
San Marcelino Champagnat
Asociación de Salesianos Cooperadores
Salesianos Cooperadores
Marcelino quería absolutamente que esta roca fuera cortada porque de ella manaba agua... Él mismo se puso a cortar la piedra. (Vie, p426) 1824 – El Hermitage.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
PRIMER ENCUENTRO AMERICANO DEL MOVIMIENTO CHAMPAGNAT DE LA FAMILIA MARISTA.
cómo descubres tu vocación escríbenos
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
Conociendo a un gran SANTO, POETA, LITERATO Y CATEQUISTA
San Juan Bautista De La Salle Moet
Curso 2010 / OBJETIVO GENERAL Con nuestro testimonio de vida, invitamos y acompañamos a los jóvenes a seguir a Cristo con el estilo de Don Bosco.
Don Rúa 29 de octubre: Centenario de su muerte.
Itinerario Orientaciones Pastorales 2009 Primera Asamblea Diocesana de Pastoral Puebla.
ITINERARIOS FORMATIVOS INICIACIÓN BÚSQUEDA VIVENCIA DE “LA EXPERIENCIA FUNDANTE”
D E LA FORMACIÓN INICIAL A LA F ORMACIÓN P ERMANENTE Para comprender la formación permanente.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
28 de Octubre ”Día Montagne”.
El Beato ArtemideS Zatti
Experiencia Mística profetica y solidaria de: M. Dolores Medina
Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.
En camino al Bicentenario Marista. FOURVIÈRE: PROMESA RENOVADA.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental 6 y 7 de Mayo 2010.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
AÑO FOURVIÈRE 16 de julio AÑO FOURVIÈRE 16 de julio 1816.
Carta SITUACIONES QUE REVELA LA CARTA DATOS SUPLEMENTARIOS
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
EN TORNO A LA MISMA MESA La vocación de los laicos maristas de Champagnat.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
LOS FUNDADORES MARIANISTASY LA JUSTICIA SOCIAL El 80% de la población vivía en el campo o en pequeñas pueblos. Era una época pre-industrial, atrasada frente.
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
San Bernardo, 23 de octubre de Encuentro: La familia dehoniana y su proyecto 1) Oración 2) Tema 3) Informaciones4) Oración final.
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS COMISIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
PVA historia 1876 Decreto de fundación del primer Reglamento oficial de la Pía Asociación. Don Bosco destaca el sentido apostólico de la Asociación.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

METODO DE ESTUDIO DEL PATRIMONIO MARISTA Directo, inductivo, individual y grupal Se tiene en cuenta una doble dimensión en el estudio de los documentos: EL SENTIDO LITERAL: fáctico e intencional. Atención al momento histórico concreto: exégesis literal, consulta la opinión de diversos autores. Búsqueda de intenciones y deseos del Fundador. Hacerse contemporáneo de Marcelino para comprender mejor sus intenciones. Ver qué soluciones daba a la problemática concreta que se les presentaba. EL SENTIDO ESPIRITUAL: la dimensión atemporal del asunto; el aspecto colectivo de la interpretación. Carisma dado comunitariamente por el Espíritu; actitudes que despierta a nivel subjetivo, individual o grupal.

METODO DE ESTUDIO DEL PATRIMONIO MARISTA El estudio de cada documento se realiza mediante un proceso que comprende las siguientes etapas: ETAPA DESCRIPCIÓN Información Con toda objetividad ver lo que el documento dice. reconstrucción Rehacer el ambiente, la situación concreta, las actitudes de las diversas personas que intervienen, especialmente las actitudes o repercusiones en la persona del Fundador. inducción Tratar de sacar, mediante la repetición de frecuencias las constantes que pueden escapar a lo transitorio y circunstancial. Interiorización Asimilar profundamente las actitudes y constantes básicas, para hacerlas propias. proyección Con los elementos y con la asunción de actitudes originales hacer planeación hacia el futuro concreto de nuestra realidad. De esta suerte todos los pasos anteriores no se agotan en una mera reconstrucción de un pasado irrepetible.

CATÁLOGO GENERAL DE DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA DEL FUNDADOR

1. ESCRITOS DE CHAMPAGNAT 1.1. CARTAS DE CHAMPAGNAT 339 documentos 1823-12-01 a 1840-05-03 1.2. LEGISLACIÓN CHAMPAGNAT 20 documentos 1818 a 1838 1.3. CUADERNOS DE CHAMPAGNAT 11 documentos Sin fecha precisa 1.4. SERMONES DE CHAMPAGNAT 33 documentos Sin fecha precisa 1.5. RESOLUCIONES DE CHAMPAGNAT 6 documentos 1810 a 1828 1.6. OTROS ESCRITOS DE CHAMPAGNAT 21 documentos 1816-07-23 a 1840-05-18

2. ESCRITOS A CHAMPAGNAT 2.1. CARTAS A CHAMPAGNAT 215 documentos

3. ESCRITOS SOBRE CHAMPAGNAT 3.1. TESTIMONIOS SOBRE CHAMPAGNAT 3 Testigos mayores: Furet1856 – Avit 1884 – Silvestre 1887 TESTIMONIOS INDIRECTOS: Padres Maristas 9 Testimonios En torno a 1860 TESTIMONIOS MENORES: Hermanos Maristas 12 Testimonios 1842 – 1889 TESTIMONIOS MENORES: Laicos y Presbíteros 15 Testimonios 1889 3.2. CARTAS DE COETÁNEOS SOBRE CHAMPAGNAT 32 documentos 1822 a 1864 3.3. OTROS ESCRITOS DE LA ÉPOCA RELATIVOS A CHAMPAGNAT 24 documentos 1789 a 1839

TIPOS DE CARTAS EN LA ACTIVA DE CHAMPAGNAT (339 + 7; 346) CATEGORÍA DESCRIPCIÓN CANTIDAD BORRADORES Autógrafos que nunca fueron enviados pero que muestran lo espontáneo de Champagnat. Hay 22 borradores. AUTÓGRAFOS Escritos por él, pero no sabemos si llegaron a destino. Hay 7 autógrafos. COPIAS Algunas manuscritas, otras policopiadas o sacadas de un libro. Hay 14 copias. EXPEDICIONES Son las que fueron enviadas y llegaron a destino. Autógrafas: 65 No autógr.: 23 Total: 88 MINUTAS Son las que se conservan en cuadernos hechos para este propósito. Hay 215 De las cuales 9 son autógrafas.

CARTAS QUE CONSERVAMOS DE CHAMPAGNAT, POR AÑOS: 1823-1840 Nº de cartas 1823 1 1832 2 1824 1833 6 1825 1834 20 1826 1835 10 1827 1836 16 1828 3 1837 88 1829 1838 69 1830 5 1839 74 1831 1840 30

LUGARES MARISTAS 1789-1840

LOS ORÍGENES 1816 - 1840

ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO AÑOS LUGARES ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO 1789 1804 16 años ROSEY FAMILIA - 1789: 20 de mayo. Nace Marcelino. - 1804: El padre Cartal le invita a ser presbítero. (15 años) 1805 1816 11 años VERRIÈRES LYON SEMINARISTA 1805: Ingresa al seminario de Verrières - 22 julio 1816: Ordenación presbiteral. (27 años) - 23 julio 1816: Compromiso de Fourvière: Sociedad de María. 1824 8 años LA VALLA VICARIO – FUNDADOR - 15 agosto: Coadjutor de la parroquia de La Valla. - 1824: Compra y construcción del Hermitage. (34 años) 1825 1840 L’HERMITAGE FUNDADOR – SUPERIOR - 1824: Aprobación diocesana del Instituto; Monseñor De Pins. - 1840, 6 de junio: Muere al canto de la Salve. (51 años)

ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO AÑOS LUGARES ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO 1789 1804 16 años ROSEY FAMILIA 1789: 20 de mayo. Nace Marcelino. Padres: Juan Bautista, agricultor y autoridad local y María Teresa. 10 hijos. Granja de 11 has. y un pequeño molino. 1792: Luisa, hermana de su padre, religiosa expulsada, por la revolución, llega a Rosey. (3 años). 1801: Concordato Estado-Iglesia. Se reabren los seminarios. 1804: El padre Cartal le invita a ser presbítero. Muere su padre. Estudia con su cuñado, Benito Arnaud.

ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO AÑOS LUGARES ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO 1805 1816 11 años VERRIÈRES LYON SEMINARISTA 1805: Ingresa al seminario de Verrières y fracasa el primer año; su madre intercede ante el párroco Allirot. Peregrinación a La Louvesc. Se reincorpora al seminario. 1810: Muere su madre. 1811-1812: Llegan a Verrières los seminaristas de L’Argentiere. - 1813: Pasa al seminario mayor de Lyon. (24 años) - 22 julio 1816: Ordenación presbiteral. (27 años) 23 julio 1816: Compromiso de Fourvière: Sociedad de María.

ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO AÑOS LUGARES ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO 1816 1824 8 años LA VALLA VICARIO – FUNDADOR - 15 agosto: Coadjutor de la parroquia de La Valla. - 28 octubre: Muere el joven Montagne. 2 enero 1817: Fundación en La Valla, St. Chamond, Loira. Juan María Granjon y Juan Bautista Audras. - 1818: Se va a vivir con los Hermanos. - 1822: Crisis vocacional... Es tu obra... 1824: Courveille le acompaña. Compra y construcción del Hermitage. (34 años)

ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO AÑOS LUGARES ETAPAS DE LA VIDA DE MARCELINO 1825 1840 16 años L’HER-MITAGE FUNDADOR – SUPERIOR 1824: Aprobación diocesana del Instituto; Monseñor De Pins. - 1826: Crisis múltiple: enfermedad, deudas, Courveille, presión de fusión, queda solo. - 1826-1829: Crisis del estilo de hermano: método y hábito. - 1830: Elegido provincial Padres Maristas en Lyon. (40 años) - 1833: Nuevas presiones de fusión. Ley Guizot. - 29 abril 1836: Aprobación de los Padres Maristas. Misiones Oceanía. Hace los votos. - 1837: Entrega la Regla a los Hermanos. (47 años) - 1838, de enero a julio: Viaje para aprobación civil. - 1839: Enfermedad final. Elección del sucesor. 1840, 6 de junio: Muere al canto de la Salve.(51 años)

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PROYECTO MARISTA 1816-1840 1816, 29 de febrero. Decreto: Comités de vigilancia e instrucción primaria. 1818: 10 de mayo. Ley sobre reclutamiento en el Ejército. 1824: 8 de abril. Decreto: devuelve al clero la enseñanza primaria. 1828: 21 de abril. Orden: Prioridad a la autoridad civil sobre la autoridad religiosa en la vigilancia de la instrucción primaria. 1831: 12 de marzo: Decreto: se suprime el certificado de instrucción religiosa exigido a los instructores. 18 de abril: Decreto: Congregacionistas al examen del certificado. 1833: 28 de Junio: Ley Sobre La Instrucción Primaria (Guizot). LUIS XVIII CARLOS X LUIS FELIPE

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PROYECTO MARISTA 1816-1840 1816: Comités e instrucción primaria. 1818: Reclutamiento en el Ejército. 1824: Devuelve al clero la enseñanza primaria. 1828: Prioridad a la autoridad civil sobre la religiosa. 1831: Suprime certificado instrucción religiosa. Congregacionistas examen del certificado. 1833: Ley Sobre La Instrucción Primaria (Guizot). 1816: 22 de julio. Ordenación de Champagnat. 1817: 2 de enero. Funda la congregación. 1824: Intentos de reconocimiento legal de la congregación desde la diócesis. 1824-1829: Construcción del Hermitage, crisis múltiple: salud, financiera, identidad de fundador y hermanos... Desde 1833: aumento estadístico de fundaciones y vocaciones. 1834: 28 de febrero: El Consejo Real de Instrucción Pública aprueba los estatutos de la Congregación. 1836: Primer viaje a París. 1838: Segundo viaje a París.

ESTADÍSTICAS FUNDACIONALES Períodos INGRESOS PERÍODO-ACUMULADO RETIROS DIFUNTOS OBRAS CIERRES 1817-1820 9-9 0-0 5-5 1821-1824 30-39 7-12 2-2 1825-1828 40-79 7-7 6-6 6-18 0-2 1829-1832 66-145 19-26 12-18 7-25 1-3 1833-1836 122-267 21-47 4-22 13-38 0-3 1837-1840 206-473 22-69 26-48 21-59 3-6 Edad de ingreso: 20 años Edad de fallecimiento: 22 años

METODOLOGÍA PROPUESTA INVESTIGAR ELEMENTOS PARA UN ANALISIS DE LAS CARTAS ACTIVAS 1.- Asunto y situaciones que revela la carta, directa o indirectamente 2.- Datos suplementarios de las personas y contexto (ver introducciones y notas) 3.- Actitudes y sentimientos de Marcelino que revela el documento 4.- Mentalidad de Marcelino que se infiere sobre algunos asuntos 5.- Reminiscencias bíblicas en la carta 6.- Frases que más te impactan en lo personal 7.- Reflexiones personales que te suscita el documento