Puentes de Inclusión: La prevención de VIH/Sida y las personas jóvenes con discapacidad GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA FLACSO FUNDACION HUESPED -

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Transcripción de la presentación:

Puentes de Inclusión: La prevención de VIH/Sida y las personas jóvenes con discapacidad GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA FLACSO FUNDACION HUESPED - ITINERIS

Arquitectura del proyecto Instituciones académicas Gobierno OSC: (PCD, VIH/SIDA)

¿Dos mundos? Una sola realidad

Nuestro objetivo Desarrollar abordajes innovadores de la problemática del VIH/SIDA fortaleciendo las oportunidades de inclusión y cobertura de grupos hasta ahora poco protegidos por los programas (población joven con discapacidad)

POR QUE HABLAR DE ESTE TEMA? la incidencia de VIH/ sida en PCD es poco conocida OMS: el 10% de la poblacion mundial y el 80% de 600 millones de PCD viven en pasíes en vías de desarrollo efectos discapacitantes del virus todos los factores de riesgo asociados con la transmision de VIH/sida se profundizan en las PCD

ESPECIFICAMENTE VULNERABLE POR: POBREZA (Circulo vicioso) BM: 82% de las PCD de la Región son pobres EDUCACION (mensajes poco accesibles) A nivel mundial el 3% de la población infantil con discapacidad completa la eduación básica AUSENCIA DE INFORMACION PREVENTIVA Y RECURSOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ESPECIFICAMENTE VULNERABLE POR: RIESGO ELEVADO DE ABUSO, VIOLENCIA SEXUAL Y FALTA DE PROTECCION LEGAL EN RELACION A ESTOS RIESGOS ABUSO DE SUBSTANCIAS ESTIGMA

¿Por qué Mendoza? Mendoza cuenta con las cifras más elevadas de prevalencia de discapacidad con relación al resto de las provincias argentinas : 9,9% (INDEC. Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad Complementaria Censo 2001).

Áreas de intervención Mendoza: Beneficiarios directos: población de jóvenes con discapacidad escolarizados Población beneficiaria: 520 alumnos/as cobertura: (520/1530) x 100 = 33,9% Beneficiarios mediadores: Docentes, personal de salud y de OSC (agentes multiplicadores)

Desarrollar una visión compartida entre organizaciones que trabajan con VIH/Sida y organizaciones que trabajan con discapacidad Producir metodologías, herramientas y materiales Formar promotores y multiplicadores para la prevención de VIH/Sida con una visión inclusiva Diseminar contenidos y metodologías de estrategias inclusivas en la comunidad educativa y áreas de promoción de la salud y de la SSR Líneas de acción:

Algunas repercusiones Elproyecto, dirigido por la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y coordinado localmente por elMinisterio de Salud, incentiva un abordaje de la problemática delsida desde elparadigma deldesarrollo inclusivo.La presentación delprograma, que contará con la participación de la Subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, Claudia García, delDirector de Flacso, RaúlMercer, y de la Asesora Regionalsobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo de Flacso, Ronsagela Berman Bieler, se llevará a cabo este jueves, a las 14, en elsalón Tupungato delHotelNH Cordillera.Allí estarán presentes organizaciones vinculadas a las problemáticas de sida y la discapacidad, con elobjetivo de estimular la intervención de actores y sectores que garanticen que las estrategias de inclusión correspondan a las necesidades reales de los destinatarios. Elproyecto, dirigido a jóvenes discapacitados, será financiado por elFondo Mundial de Lucha contra elSida, la Tuberculosis y la Malaria. Elproyecto, dirigido por la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y coordinado localmente por elMinisterio de Salud, incentiva un abordaje de la problemática delsida desde elparadigma deldesarrollo inclusivo.La presentación delprograma, que contará con la participación de la Subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, Claudia García, delDirector de Flacso, RaúlMercer, y de la Asesora Regionalsobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo de Flacso, Ronsagela Berman Bieler, se llevará a cabo este jueves, a las 14, en elsalón Tupungato delHotelNH Cordillera.Allí estarán presentes organizaciones vinculadas a las problemáticas de sida y la discapacidad, con elobjetivo de estimular la intervención de actores y sectores que garanticen que las estrategias de inclusión correspondan a las necesidades reales de los destinatarios. Elproyecto, dirigido a jóvenes discapacitados, será financiado por elFondo Mundial de Lucha contra elSida, la Tuberculosis y la Malaria.

Desarrollo Inclusivo  la diversidad como aspecto fundamental en el proceso de desarrollo socioeconómico y humano,  estrategias integrales Discapacidad  es el resultado de la interacción con un entorno que no toma en consideración las diferencias. Inclusión  supone la eliminación de las barreras sociales y culturales Desarrollo Inclusivo

¿Que hace falta para construir un puentes? Pilares de apoyo (terreno, socios, confianza, conocimiento, experiencia) Planos (estrategia de trabajo, cronograma) Materiales (recursos, voluntades, decisión política) Mano de obra (compromiso, trabajo, pasión)

Discapacidad Capacidad S I D A Salud Integral De los/as Adolescentes Rescatar la potencialidades

Para concluir: “Sobre la relación entre las partes y el todo” Marco Polo describe un puente, piedra por piedra. -Pero ¿cuál es la piedra que sostiene el puente?-pregunta Kublai Jan. -El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman. Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: -¿Porqué hablas de las piedras? Lo único que importa es el arco. Polo responde: Sin piedras no hay arco. Italo Calvino, Las ciudades invisibles