PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVOS CORRIENTES.
Advertisements

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Estados financieros básicos
MODELO POLITICAS CONTABLES
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
MEDIANTE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS 1 DE ENERO DEL 2009 LAS NIIF LAS NIIF SERÁN DE APLICACIÓN OBLIGATORIA POR PARTE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLANEACIÓN FINANCIERA
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
UNIDAD V ESTADOS FINANCIEROS.
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL   ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION   TEMA: POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL   EQUIPO: 12 INTEGRANTES.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
8 DE JULIO DEL 2014.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Presentado por:
ACTIVO EFECTIVO: Las conciliaciones bancarias son elaboradas mensualmente y a diciembre 31 de 2014 no existen partidas conciliatorias. INVERSIONES:
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Diplomado: Gerencia Contable y Tributaria 2015
Normas Internacionales de Información Financiera
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 3 Agenda  Saludo de Bienvenida.  Propósito.  Temas a tratar:  Hallazgos de Auditoría CGR  Decreto 1053 de 2014 
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
Yolanda Rodríguez Coordinadora Grupo Contabilidad – SIIF Nación II
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 Bogotá, D.C., Diciembre 14 de 2010.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Contabilidad Internacional NIF , IFRS & ASC=USGAAP T4
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PÚBLICO Presentación en el marco del X encuentro Nacional de Servicios de Bienestar.
¿Qué son las Normas Internacionales Financieras? Son un conjunto de estándares de calidad para preparar y reportar información contable y financiera.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
EL CONTROL FISCAL EN EL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR José Antonio Soto Murgas Contralor Delegado para el Sector Social.
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Definición de estado de perdidas y ganancias
2013 ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL ARMONIZADO (SIAHM)
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
SIIF NACION II Martha Rocío Lozano Contratista SIIF.
Seminario sobre Normas Internacionales de Información Financiera Seminario sobre Normas Internacionales de Información Financiera PROYECTO DE ACERCAMIENTO.
Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 Resolución 742 de 2013.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
Auditoria financiera prestamos bancarios
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF RESOLUCIÓN 742 PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

Agenda 1. Antecedentes 2. Resolución 742 de 2013 3. Convergencia a NIIF

RECURSOS PARAFISCALES (4%) DISTRIBUCIÓN Y EJECUCIÓN

SUBSIDIO EN SERVICIOS – ESPECIE A Y B PROYECTOS INVERSIÓN PROGRAMAS SOCIALES SUBSIDIO A LA OFERTA APORTES PARAFISCALES - EJECUCIÓN 1% SOSTENIMIENTO SSF 3% RESERVA LEGAL 8% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2% FOSFEC (Reducción gastos de administración) 5% Ó 10% SALUD REGIMEN SUBSIDIADO (Ley 100 del 93) 6,25% PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Ley 1438 de 2011) 4% APORTE PARAFISCAL FONDOS DE LEY 5% - 27% (FOVIS – FONNIÑEZ) – FOSFEC (Ley 1636 de 2013) 55% = VALOR SUBSIDIO MONETARIO 10% LEY 115 DEL 1994 CUENTA CORRIENTE CUENTA DE AHORROS CUENTA CONTABLE - 183001 SALDO OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES

El artículo 43 de la Ley 21 de 1982, modificado por otras disposiciones legales tales como la Ley 49 de 1990, 3 de 1991, 100 de 1993, 115 de 1994, Ley 789 de 2002, entre otras, contempla en el numeral 4, lo siguiente:   “(…) 4o. El saldo se apropiará para las obras y programas sociales que emprendan las Cajas de Compensación con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie, descontados los aportes que señale la Ley para el sostenimiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Parágrafo 1º. Los rendimientos y productos líquidos de las operaciones que efectúen las Cajas de Compensación Familiar, así como los remanentes presupuestales de cada ejercicio, serán apropiados por el Consejo Directivo, el cual deberá destinarlos bien al pago del subsidio en dinero, bien a la realización de obras y programas sociales con estricta sujeción a lo establecido en el Artículo 62.” (Negrillas y subrayas fuera de texto).

A TENER EN CUENTA: Los servicios establecidos por las cajas de compensación, necesariamente deben estar concebidos para el pago de la prestación social, tal como se evidencia en lo previsto en los artículos 54 y 72 del Decreto Reglamentario 0341 de 1988, según los cuales deben ser ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores beneficiarios y sus familias, y dirigidos fundamentalmente a éstos.  

ASPECTOS CONTABLES El reconocimiento contable de los recursos del 4%. (ingresos por aportes) Deducción de apropiaciones (Fondos de Ley) – Gastos – Costos – Fondo – Pasivo SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES Auditorías CGR – Hallazgos – Mesas de trabajo: PUC Saldo Obras y Programas Sociales Gastos Inst-Adm-Func. Redistribución de gastos indirectos Rendimientos financieros

ASPECTOS CONTABLES 5. Resolución 747 de 2012 6. Dificultades advertidas por las Cajas (Asocajas – Fedecajas): 1. Mesas de trabajo 2. Ampliación plazo 3. Revisión interna 3. Eliminación 7. Expedición Resolución 0742 de 2013

RESOLUCIÓN 742 DE 2013 Se derogan las Resoluciones 747 de 2012, 810 de 2013 y 217 de 2013. Se amplia el PUC que rige para las CCF, para garantizar un mayor control administrativo y contable a los recursos del 4% en lo relacionado con el SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES.

OBJETIVO DE LA RESOLUCIÓN: Mayor control administrativo y contable de los recursos del 4% (SOPBS) CUENTA: 1830 – Saldo para obras y programas de beneficio social DESCRIPCIÓN: Recursos administrados en cuentas específicas, corrientes o de ahorros, correspondientes al SOPBS, destinados a atender: Pago subsidio en especie o servicios beneficiarios categorías A y B. Realizar proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas Demás aplicaciones permitidas y autorizadas por las normas legales vigentes.

DINÁMICAS DÉBITO: a) Partidas para su constitución e incremento b) Rendimientos obtenidos con estos recursos CRÉDITO: a) Erogaciones para subsidios en especie o servicios y programas de beneficio social para beneficiarios categorías A y B. b) Erogaciones para ejecución de proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas para la prestación de servicios sociales c) Erogaciones para atender planes y programas de beneficio social autorizados por las normas legales, enmarcadas dentro del concepto del subsidio a la oferta.

INSTRUCCIONES DE LA RESOLUCIÓN: Traslado mensual (a partir de octubre de 2013) a la(s) cuenta(s) creadas para tal fin. De estas cuentas se hacen las erogaciones Saldo de OPBS no ejecutado al 30 de septiembre/13 se traslada a la cuenta contable (183001) y corrientes o de ahorro creadas para este propósito.

REQUERIMIENTO DE ASOCAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013 Oficio radicado el 30 de septiembre de 2013: inquietudes Corte periodo contable Cambio de estructura financiera Exigencia inmediata de un sistema de costeo Restricciones de inversiones Cambios en principios contables Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento (NIIF) Propuestas Respuesta de la SSF, oficio del 21-10-2013, aclaratorio de cada una de las inquietudes

REQUERIMIENTO DE FEDECAJAS FRENTE A LA RESOLUCIÓN 742-2013 Oficio radicado el 13 de noviembre de 2013: Inconsistencia jurídico-contable (Ley 1314/09) Cuenta de activo y no de pasivo Se crea un nuevo fondo Limita ejecución de inversión Afecta presupuestos de ingresos y egresos Implementación NIIF No tiene en cuenta realidad económica Afecta análisis y evaluación comparativa No modifica PUC integral Limita manejo de flujo de efectivo Se debe recurrir a crédito financiero Pérdida poder de negociación Contravía eficiencia financiera Costos adicionales del 4 por mil. (RESPUESTA NOVIEMBRE 26/13)

SITUACIÓN ACTUAL DE LA APLICACIÓN

SUBSIDIO EN SERVICIOS – ESPECIE A Y B PROYECTOS INVERSIÓN PROGRAMAS SOCIALES SUBSIDIO A LA OFERTA APORTES PARAFISCALES - EJECUCIÓN 1% SOSTENIMIENTO SSF 3% RESERVA LEGAL 8% GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2% FOSFEC (Reducción gastos de administración) 5% Ó 10% SALUD REGIMEN SUBSIDIADO (Ley 100 del 93) 6,25% PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Ley 1438 de 2011) 4% APORTE PARAFISCAL FONDOS DE LEY 5% - 27% (FOVIS – FONNIÑEZ) – FOSFEC (Ley 1636 de 2013) 55% = VALOR SUBSIDIO MONETARIO 10% LEY 115 DEL 1994 CUENTA CORRIENTE CUENTA DE AHORROS CUENTA CONTABLE - 183001 SALDO OBRAS Y PROGRAMAS SOCIALES

APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742 CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES CAMACOL X LA CUENTA A LA FECHA NO HA TENIDO MOVIMIENTO ALGUNO, SIN EMBARGO EN EL MES DE DICIEMBRE 2013 CONSIGNARON POR ERROR EL VALOR DE $69.435.800, DEL MUNICIPIO DE ARATOCA PARA PROYECTOS DE VIVIENDA. YA SE SUBSANO ESTE ERROR. COMFELNALCO ANTIOQUIA COMFAMA CAJACOPI BARRANQUILLA EFECTUADOS LOS CALCULOS A DICIEMBRE 31 DE 2013 LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR CAJACOPI NO PRESENTO SALDO PARA TRASLADAR A LA CUENTA."PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL COMBARRAN-QUILLA SE REALIZA EL TRASLADO DEL SALDO DE LOS PERIODOS DE OCTUBRE A DICIEMBRE EN EL MES DE DICIEMBRE COMFAMILIAR ATLANTICO NO SE REALIZO TRASLADO DE CUENTAS DEBIDO AL FLUJO DE LA OPERACIÓN CORRESPONDIENTE A LA VIGENCIA 2013 POR NO HABER SALDO POSITIVO. ANDI COMFEN CARTAGENA COMFAMILIAR CARTAGENA COMFABOY EL DIA 30 DE DICIEMBRE 2013 SE REALIZO TRASLADO ACUMULADO A NOVIEMBRE DE 2013. Y EL SALDO DE DICIEMBRE SE REALIZO EL TRASLADO HASTA QUE SE REALIZO EL CIERRE CONTABLE ANUAL COMFAMILIA-RES CALDAS

APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742 CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFACA X COMFACAUCA COMFACESAR SE REALIZARON LOS TRASLADOE DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE EN EL MES DE NOVIEMBRE Y EL DE DICIEMBRE SE REALIZO EN EL MES DE FEBRERO DE 2014. COMFACOR CAFAM COLSUBSIDIO COMPENSAR SE OBSERVAN LISTADOS DE MOVIMIENTO POR DOCUMENTO PERO NO SE EVIDENCIA LA CUENTA 1830. COMFACUNDI SE REALIZARON EL TRASLADO A LA CUENTA BANCARIA PERO NO HAY SOPORTE DEL TRASLADO A LA CUENTA 1830. COMFACHOCO GUAJIRA

APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742 CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES HUILA X SE REALIZA UN UNICO TRASLADO EN EL MES DE DICIEMBRE 2013 CAJAMAG COFREM COMFAMILIAR NARIÑO COMFAORI-ENTE NO SE REALIZO TRASLADO A SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL YA QUE ARROJO UN SALDO NEGATIVO COMO LO EVIDENCIA LOS SOPORTES DE LA RESPUESTA COMFANORTE CAFABA CAJASAN COMFENALCO SANTANDER COMFASUCRE

APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742 CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFENALCO QUINDIO X RISARALDA SE REALIZA EL TRASLADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. CAFASUR SE REALIZA EL TRASLADO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2013, NO REALIZAN APERTURA DE CUENTA BANCARIA, REACTIVAN UNA DE SUS CUENTAS QUE ESTABAN INACTIVAS. COMFATOLIMA COMFENALCO TOLIMA COMFENALCO VALLE ADJUNTAN CUADRO DONDE SUSTENTA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 742 DE 2013 PERO NO SON CLAROS EN LA APLICACIÓN CONTABLE, NO ADJUNTAN COMPROBANTE DE LOS MOVIMIENTOS. COMFANDI CALI PUTUMAYO CAJASAI LA CAJA ACLARA QUE AL NO HABER UN SALDO POSITIVO EN LOS CORTES DE LOS PERIODOS DE OCTUBRE A DICIEMBRE 2013 NO SE REALIZO EL TRASLADO DE RECURSOS COMO LO EVIDENCIAN LOS ANEXOS DE LA RESPUESTA. CAFAMAZ

APLICACIÓN RESOLUCIÓN 0742 CAJA RTA RADICADO 2109 SI NO APERTURA CTA BANCARIA TRASLADO DE FONDOS OCT NOV DIC OBSERVACIONES COMFIAR ARAUCA X COMCAJA COMFA- CASANARE NO SE REALIZO TRASLADO DEBIDO A UN ERROR DE INTERPRETACION DE LA RESOLUCION 724/2013.

CONCLUSIONES FRENTE A LA RESOLUCIÓN 0742 El 74% de las CCF (32) hicieron apertura cuenta financiera El 9% no lo hicieron (4) El 16% no han informado (7) El 56% de las CCF hicieron el traslado de los fondos mensual (24) El 7% de las CCF hicieron el traslado entre noviembre y diciembre (3) El 21% No trasladaron saldo (9) – (Argumento: no tenían saldo para trasladar) El 16% de las CCF no han respondido la comunicación (7)

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN 742 Apertura cuenta bancaria específica Traslado del SOPS a la cuenta financiera - mensualmente El traslado se realiza en el mismo momento de trasladar los recursos de los fondos de ley EROGACIONES EFECTIVAS: 1. Subsidios en especie o servicios para beneficiarios categorías A y B (Subsidio a la demanda) 2. Proyectos de inversión financiados con estos recursos 3. Programas y servicios de beneficio social autorizados por las normas (Subsidio a la oferta) CONTABILIDAD: 1. Traslado (Reclasificación) 2. Erogaciones son pagos de obligaciones o transferencias para pagos de obligaciones 1.Soportes contables 2. Comprobantes de diario y registros contables 3. Registros en los libros contables Debe permitir establecer el monto de: 1. Subsidio a categorías A y B 2. Subsidio a la oferta (Relación de causalidad y de proporcionalidad 3. En Proyectos de inversión 4. Separar saldo vigencia anterior y actual

PROCESO DE CONVERGENCIA A NIIF

CONVERGENCIA A NIIF Consulta al CTCP sobre el 4% Trabajo Comité Super 10 Circular Externa 017 de 2013

APLICACIÓN NIFF - OFICIO 2581 C.C.F GRUPO 1 GRUPO 2 COMFAMA X COMPENSAR TODAS LAS DEMÁS NORMAS NIFF PLENAS NIFF PYMES

Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales Se elevó consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, organismo de normalización contable en el país, el 14 de agosto de 2013. (Tratamiento contable del 4% que recaudan las CCF: ¿ingreso? o ¿Pasivo?). Mesa trabajo con el CTCP, elementos de la consulta y proceso de convergencia a NIIF: Respuesta: Los recursos del 4% corresponden a un reconocimiento como PASIVOS de las Cajas. Solamente los gastos administrativos autorizados pueden considerarse INGRESOS.

Consultas y mesa de trabajo con entes oficiales Se trabajó con SUPERSALUD, tema: EPS – EPSS – y Programas Salud. Se convocó al CTCP a tratar el tema Se decide elevar consulta sobre dos temas básicos: Entidades de interés públicos y Entidades aseguradoras Respuesta: Las EPS no son entidades de interés público ni aseguradoras (en el contexto de las NIIF). Las CCF tampoco lo son.

COMITÉ SUPER 10 Trabajo interinstitucional de las 10 Superintendencias con el Gobierno y el CTCP para interpretar las normas y estandarizar los procesos de supervisión y vigilancia. Acuerdo de entendimiento Expedición de orientaciones uniformes Elaboración de Guías para vigilados y supervisados y supervisores. Guía 1 – Grupo 1 Estructuración de formatos uniformes Taxonomías IFRS - XBRL

COMITÉ SUPER 10 - Qué sigue: Publicación de la Guía No. 1 – Grupo 1 – Adopción por primera vez Definición de formularios y taxonomías XBRL Trabajar en la Guía No. 2 – Grupo 2 – Adopción por primera vez Expedición circular de recomendación para Grupo 2 Definición y aclaración de la vigilancia concurrente Proyecto de decreto Trabajo en temas de aseguramiento

CIRCULAR EXTERNA 017 DE 2013 Depuración de la contabilidad Catálogo de cuentas Presentación de información bajo NIF Estado de situación financiera de apertura Medición Gobierno corporativo y roles dentro del proceso de convergencia Verificación de los soportes del proceso Función del Revisor Fiscal o Auditor Externo Informe sobre los avances en el proceso Convergencia – Grupo 2 Vigilancia concurrente

FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS