Santa Teresa y las visiones religiosas Georgia Jolink Prof. Saldarriaga Español 373
Temas de Stoichita La vida de Santa Teresa Mi tesis sobre la pintura v. las visiones Algunos pintores y otros religiosos La obra religiosa fuera del contexto de una visión
Tesis de Stoichita: La pintura puede imitar y representar las visiones religiosas, pero después de algún punto, se separan las dos. Es decir, la pintura es influida por las visiones.
Vida y visiones de Santa Teresa Nació en 1515 en Ávila en España Aspiraciones de religiosidad Vida como una monja y como una visionaria
“No es resplandor que dislumbre, sino una blancura suave y el resplandor infuso, que da deleite grandísimo a la vista y no la cansa, ni la claridad que se ve para ver esta hermosura tan divina...” –Santa Teresa
Mi tesis: La diferencia más importante entre la visión y la pintura es el hecho de que la visión de Santa Teresa, y además la visión de cualquier santo, es completamente personal, y la pintura que sigue su revelación y la describe sólo puede intentar recrear esa visión privada.
por El Greco, Siglo XVI La Resurrección
La aparición de la Virgen a una comunidad dominicana Pedro Berruguete, Siglo XV
LA SANTA FAZ “Santa Faz”--una pintura de la santa Verónica que llega a ser un medio para la imagen del Cristo Hay un paralelismo “ineluctable” entre la experiencia mística y las búsquedas ilusionistas de la pintura de la época. La pintura apoya la visión (que es una ilusión óptica), mientras una experiencia visionaria sólo tiene el apoyo de la mente.
Cristo crucificado con un pintor Francisco de Zurbarán,
¿Preguntas? 1.¿Es posible recrear la experiencia mental de una visión tras la pintura? 2.¿Qué cuadro que hemos discutido tiene la relación más fuerte con una visión o un sentimiento religioso? 3.¿Es necesario reinterpretar una visión para pintar un cuadro religioso que conmueva, y por qué?
Obras citadas “Santa Teresa de Jesús.” Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María Encontrado: 30 Oct Stoichita, Víctor. El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español. Madrid: Alianza, 1996.