JÓVENES Y DIVERSIDAD SEXUAL Análisis de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales
Una década para la inclusión.
“Homosexualidad en la Escuela”
ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Capacitación en VBG Algunas ideas para reflexionar Cecilia Claramunt, abril 2007 Taller Herramientas participativas para la capacitación en el tema de.
Mirada a los Jóvenes Católicos que participan en grupos religiosos Análisis desde la IV, V y VI encuesta del INJUV Oficina de Estadísticas para la Pastoral.
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
1 FICHA TÉCNICA Ámbito Nacional Universo
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Oración.
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Derechos Sexuales y Reproductivos
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
Estudio Educación en Sexualidad Estudio Educación en Sexualidad NOVIEMBRE 2004.
Respuestas sobre la homosexualidad
Jackeline Loaiza Monsalve
Arce Barrera Yuliana Yaneth Aispuro Gracia Ana Karen
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

El Camino Hacia La Edad Adulta
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
El noviazgo en la adolescencia
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Presentación de resultados 1ra. Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico 15 de Mayo del 2012.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
VALORES.
Discriminación MOISES AGUILAR MARIN.
DIVERSIDAD SEXUAL.
Es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.
RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Título del poster Nombre del autor Institución Resumen Desde una perspectiva evolutiva se ha examinado la diferencia de sexo en las preferencias de edad.
INSTITUTO ANDES DE SAN LUIS. DISEÑA EL CAMBIO ENFOQUE: UNION FAMILIAR.
Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales
Acoso escolar STOP.
Imagen de la diversidad sexual en estudiantes de psicología, Puebla Dra. Guitté Hartog, Jessica Ayón Zuñiga y Gabriel Montes Sosa Benemérita Universidad.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Diseña el cambio MADRES ADOLESCENTES.
La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD PROFESIONAL SANTO TOMAS MATERIA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Autor: Carla Escrig Sales
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
El acoso por homo/transfobia:
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
En el niño y el adolescente
La ESI en la escuela secundaria
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
La discriminación y violencia contra el colectivo LGTB. Prevención y apoyo. Jornadas de formación y sensibilización social.
Estudio Conocimientos, actitudes y prácticas hacia las poblaciones LGBT en el Área Metropolitana Panamá 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
VIH SIDA, comportamiento sexual, consumo de tabaco y alcohol en mujeres de 15 a 49 años Lic. Salomón Hernández Conocimientos y percepciones.
Transcripción de la presentación:

JÓVENES Y DIVERSIDAD SEXUAL Análisis de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Antecedentes: alarma Homofobia en el Sistema Educativo (CAM, 2005) Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión (Estatal, 2007) Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana (2008). Estudio repetido en Guipúzcoa y Gandía Jóvenes LGTB (Estatal, 2009)

Evolución Datos muy similares Se aprecia una cierta mejoría en la aceptación y visibilización de la juventud LGTB La metodología difiere: ventajas y desventajas Siguen apareciendo datos preocupantes. Invitación a la reflexión de las administraciones educativas

Actitudes generales de la juventud frente a la diversidad sexual La juventud acepta y convive positivamente con la diversidad sexual: 54’6% tienen amigos gais (37’2 %L, 24’9%B, 3’5%T) 32% adolescentes conocen compañeros gais (16’6% L, 12’2% B) 86’4%: opinan debería poder hablarse con naturalidad sobre diversidad sexual. 81’7% acepta relaciones entre varones / 84’1% relaciones entre mujeres 74’1% acepta las operaciones de reasignación sexual

Sistema Educativo Hablan de sexualidad: 48’7% poca frecuencia, 11’3% nunca. 60% del alumnado recibe poca o ninguna educación sexual 41’3% no recibe ninguna información sobre diversidad sexual Referentes LGTB: 13’7% históricos, artísticos, literarios… 49’5% cree no se puede hablar de orientación sexual en la escuela. 52’8% de adolescentes 58’2% le resultaría muy difícil salir del armario con sus

Jóvenes LGTB Población que se reconoce LGB: 6%: jóvenes LGB en España Gais: 2% Lesbianas: 2’2% (el 2’1% de las adolescentes) Varones bisexuales: 2’1% Mujeres bisexuales: 5’8% adolescentes LGB en enseñanza secundaria Sentimiento de discriminación: 44’0% Varones / 24% Mujeres

Violencia y exclusión por LGTBfobia 77’4% ha escuchado insultos 79’% ha escuchado hablar negativamente 76’7% ha escuchado burlas 23’1% ha presenciado amenazas 18’1% ha presenciado golpes y empujones 6’4% ha presenciado palizas. Más de jóvenes 38’9% ha sido testigo de algún tipo de exclusión. Más de 3’5 millones de jóvenes

Violencia y exclusión por LGTBfobia 25% adolescentes reprueba los besos entre hombres 17’4% ve inaceptables las relaciones entre varones 12’4% rechaza profesorado LGTB Aumento de violencia: creencias religiosas, ideología conservadora, bajo nivel de estudios, ausencia de educación en diversidad sexual La salida del armario es más complicada para quien no tiene educación en diversidad sexual

Familia: falta aceptación Sólo un 22% cree que el padre aceptaría totalmente a un hijo gay 47,9% cree que la madre aceptaría totalmente hijo gay 30’3% cree que, en general, no se puede hablar de la orientación sexual con la familia 62’2% les resultaría difícil o muy difícil salir del armario con su padre 51’2% le resultaría difícil o muy difícil con su madre.

Matrimonio: aceptación general 76’8% de la juventud acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. 81’2% si sólo contamos españoles 61’9% acepta la adopción. 64’1% de adolescentes 52’7% de católicos practicantes acepta el matrimonio 71’2% de los votantes del PP acepta el matrimonio Similar porcentaje en cuanto a matrimonio inaceptable-relaciones gais inaceptables: 19’1%-15’2%

Perfil de la LGTBfobia Varón Practicante religioso Tendencias políticas de derechas Bajo nivel educativo Carencia de educación sexual Residente en poblaciones pequeñas Menor edad Sin formación en diversidad afectivo-sexual

Conclusiones En el estudio se dibuja una juventud respetuosa, que valora positivamente la diversidad sexual Importante presencia de la población LGB Mayor invisibilidad de Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. El sistema educativo está alejado de la realidad. La diversidad es tratada por los medios. Necesidad de implicación. Importancia de la educación en diversidad sexual Importante apertura de las familias