Los países miembros de la CAN ratificaron el Protocolo y se han comprometido a elaborar en conjunto una Estrategia Andina como marco de política regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Advertisements

Integrantes: - Carlos Cano Vicky Jácome Andrea Leon -
TRATAMIENTO ACTUAL SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(Grupo De Los Ocho).
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
El protocolo de Kioto.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
CAMBIO CLIMATICO Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. En teoría son.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Si las normas jurídicas guían la conducta humana a fin de tener orden y justicia en nuestra convivencia, los fines de la normatividad ambiental involucran.
Convención Macro de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE
Universidad Nacional Experimental del Táchira Vice-Rectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Uzcátegui Becerra.
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
UNA POLITICA VERDE PARA EL CAMBIO CLIMATICO Manuel Baquedano 5 de Diciembre del 2007 COMISION REDACTORA SOBRE LA POSICION DE LOS VERDES DE AMERICA SOBRE.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
El sistema institucional y jurídico de la Comunidad Andina
El Protocolo de Kyoto  El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asociado a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su característica.
Melissa Machuca Vanya Carcelén Jumme Manzur
Juan Esteban Díaz Escobar. Pedro Luis Giraldo Guayara.
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea.
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
1 Actividades internacionales para el manejo de sustancias químicas Reunión del Grupo de Trabajo sobre Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas Tucson,
Conferencia de las Partes
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
MANEJO DE ECOSISTEMAS TEMA: TRATADO DE KYOTO MAESTRO:
Catedrático: ING RAUL MENDIVIL
POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN TECNOLÓGICO-AMBIENTALES
Integrantes: Claudio Rivera Jael Echeverria Jose Herrera.
Trabajo Práctico de Geografía.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
OMAR ALEXANDER BALDOVINO BELTRAN
La situación ambiental actual
 Es el único mecanismo internacional para empezar a hacer a los cambios climáticos y minimizar sus impactos.  Su objetivo es conseguir reducir un 5,2%
Sussan Ordóñez - Emilio Stracuzzi - Samantha Chávez Nicolás Iza – Estefanía Huacón.
COMUNIDAD ANDINA.
Nombre: Stefanie Vera Torres
Student Branch Tecnológico Argentino Vassallo Agustín Magliarella Pablo Gianni Martín Galatti Luciano Lipchak Nicolás Galarza Francisco Bongioanni JorgeYamil.
CALENTAMIENTO GLOBAL INFORMATICA AVANZADA MA. GABRIELA VELEZ SANCHEZ.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE
DERECHO AMBIENTAL.
Ana María Agudelo Gil Cristina Zapata Simón Ospina Sanchez
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
CALENTAMIENTO GLOBAL. CONTENIDO Calentamiento global Daño a la capa de ozono Efecto invernadero Materiales tóxicos que producen el calentamiento Protocolo.
LA RESPUESTA INTERNACIONAL. LA CONVECION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A mediados de los años 80 el problema del cambio climatico traspasó.
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRIBUCIONES NACIONALES” GRUPO PERÚ COP.
Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
ANA MARÍA GIRALDO MENESES MARIANA TORO ROJAS GRADO: Décimo.
BIOLOGÍA Mariana Cano Calderón Décimo Efecto invernadero Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo.
D ERECHO Y C AMBIO C LIMÁTICO EN LOS P AÍSES A MAZÓNICOS D IAGNÓSTICO Y EFECTIVIDAD : PERÚ Isabel Calle Valladares Lima, 19 de noviembre de 2009 Seminario.
UNIDAD 1. ¿CALENTAMIENTO BLOBAL O CAMBIO CLIMÁTICO?
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Transcripción de la presentación:

Los países miembros de la CAN ratificaron el Protocolo y se han comprometido a elaborar en conjunto una Estrategia Andina como marco de política regional en el tema de cambio climático, siguiendo el exitoso ejemplo de la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, aprobada en el Los cinco países, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, son megadiversos y presentan una amplia base de recursos energéticos y de agua. se unen unos ecosistemas frágiles y vulnerables ante cualquier alteración sustantiva de las variables climáticas esenciales, que provocan daños de gran magnitud a las poblaciones locales, a su desempeño económico y al medio ambiente. Por todo ello, los cinco países andinos tienen ante sí un enorme desafío y requerirán establecer nuevas alianzas y metas más ambiciosas, como por ejemplo, fortalecer la cooperación entre ciudades, entre regiones, y fomentar el compromiso de las empresas para reducir las emisiones. La tarea que surge a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto es urgente y prioritaria para nuestros países andinos. El destino del planeta, la preservación de la biodiversidad andina y el futuro de las nuevas generaciones dependerá de la rapidez y firmeza con que actuemos ahora.

La entrada en vigor del Protocolo ha sido largamente esperada por la comunidad internacional, ya que representa una gran oportunidad para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil promuevan nuevas tecnologías que eviten que la actividad humana interfiera con el sistema climático, bajo un enfoque que promueve la equidad y la responsabilidad de aquellos países que, por su alto desarrollo industrial, emiten mayores niveles de gases tóxicos y los países que sufren dramáticamente sus efectos.

El cambio climático está alterando los hábitat del planeta con devastadores efectos ecológicos y económicos. Ya los científicos han detectado señales concretas del calentamiento global como, por ejemplo, aumento de la temperatura media o la elevación de los niveles del mar. La agudización del Fenómeno de El Niño con mayores y más frecuentes inundaciones y sequías, El retroceso de los glaciares,

Es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO 2 ), gas metano (CH 4 ) y óxido nitroso (N 2 O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF 6 ),CMNUCCgases de efecto invernadero calentamiento globaldióxido de carbonometanoóxido nitrosoPerfluorocarbonosHexafluoruro de azufre En un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100 %, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global. dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.CMNUCC

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,no ha ratificado el protocolo.EE. UU. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino aConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático1992Cumbre de la TierraRío de Janeiro

El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.cambio climático efecto invernadero°CCalentamiento globalComisión Europea

Países y regiones participantes Estados Unidos hasta el año 2001 el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial,2001 La Unión Europea Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%). Argentina Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 por ciento del total de las emisiones mundiales, no estaba obligada a cumplir las metas cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto. Canadá El 11 de diciembre del 2011 Canadáabandonó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático deDurban.11 de diciembre2011CanadáDurban

Los países miembros de la CAN ratificaron el Protocolo y se han comprometido a elaborar en conjunto una Estrategia Andina como marco de política regional en el tema de cambio climático, siguiendo el exitoso ejemplo de la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, aprobada en el Los cinco países, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, son megadiversos y presentan una amplia base de recursos energéticos y de agua. se unen unos ecosistemas frágiles y vulnerables ante cualquier alteración sustantiva de las variables climáticas esenciales, que provocan daños de gran magnitud a las poblaciones locales, a su desempeño económico y al medio ambiente. Por todo ello, los cinco países andinos tienen ante sí un enorme desafío y requerirán establecer nuevas alianzas y metas más ambiciosas, como por ejemplo, fortalecer la cooperación entre ciudades, entre regiones, y fomentar el compromiso de las empresas para reducir las emisiones. La tarea que surge a partir de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto es urgente y prioritaria para nuestros países andinos. El destino del planeta, la preservación de la biodiversidad andina y el futuro de las nuevas generaciones dependerá de la rapidez y firmeza con que actuemos ahora.

La entrada en vigor del Protocolo ha sido largamente esperada por la comunidad internacional, ya que representa una gran oportunidad para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil promuevan nuevas tecnologías que eviten que la actividad humana interfiera con el sistema climático, bajo un enfoque que promueve la equidad y la responsabilidad de aquellos países que, por su alto desarrollo industrial, emiten mayores niveles de gases tóxicos y los países que sufren dramáticamente sus efectos.

El cambio climático está alterando los hábitat del planeta con devastadores efectos ecológicos y económicos. Ya los científicos han detectado señales concretas del calentamiento global como, por ejemplo, aumento de la temperatura media o la elevación de los niveles del mar. La agudización del Fenómeno de El Niño con mayores y más frecuentes inundaciones y sequías, El retroceso de los glaciares,

Sussan Ordóñez - Emilio Stracuzzi - Samantha Chávez Nicolás Iza – Estefanía Huacón

El crecimiento vertiginoso del comercio internacional, los flujos de inversión y las corrientes financieras entre los países o entre los distintos bloques económicos suscita, con frecuencia, conflictos o controversias, que deben ser abordados para no impedir el libre intercambio y la convivencia pacífica de los pueblos, tal como lo establece la Comunidad Andina. Ello ha planteado la necesidad de diseñar procedimientos de solución de controversias que posibiliten superar las situaciones de conflicto que origina la naturaleza cambiante de los nuevos modelos contractuales y las más variadas formas de operación comercial, así como la acción de los Estados por dominar los mercados. En virtud del tratado los países tienen que alcanzar sus metas principalmente a través de medidas nacionales. No obstante, el Protocolo de Kyoto les ofrece medios adicionales de alcanzar sus metas a través de mecanismos basados en el mercado.

- Adecuada distribución de beneficios y equilibrio de las partes mediante un mercado confiable y justo. - Solución de controversias a través de la justicia ordinaria con un Tribunal de Justicia, y del arbitraje. - Mecanismos de cooperación contra la minería ilegal. - Mecanismos conjuntos para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales - Mecanismos de protección. - mecanismos para garantizar la seguridad social de trabajadores andinos en la región -Mecanismo para un Desarrollo Limpio. -Comercio de los derechos de emisión: lo que se conoce como el mercado del carbono. -Aplicación Conjunta. -Fondo de adaptación.

Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social. Principales organismos: Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos. Funciona como órgano intergubernamental orientado a coordinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.

Comisión de la Comunidad Andina (Órgano normativo) La Comisión es el órgano más detenidamente regulado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Andina, el Acuerdo de Cartagena. Está formado por representante plenipotenciarios nombrados por los gobiernos de cada uno de los países miembros. Sus funciones están todas relacionadas con el objetivo de libre mercado dentro de la subregión andina. A diferencia de los Órganos anteriores, en la comisión los asuntos se deciden por mayoría absoluta de sus miembros, y no de unanimidad. Este mecanismo ofrece una flexibilidad mayor para alcanzar resoluciones importantes sin el bloqueo de alguno de los miembros. Dado que son sólo tres los países que forman la Comunidad Andina al menos dos de ellos deben estar de acuerdo para sacar una decisión de la Comisión adelante.

Secretaría General de la CAN (Sede en Lima, Perú. Secretario General). Creada en agosto de 1997 como organismo ejecutivo y técnico. Tiene mayores atribuciones que la Junta del Acuerdo de Cartagena que funcionó entre Tribunal de Justicia Andino(Sede en Quito) (Órgano jurisdiccional). Creado en 1996, entrando en funciones en Reformado el Parlamento Andino (Sede en Bogotá. (Poder legislativo). Creado el 25 de octubre de En abril de 1997 es el organismo deliberante de la Comunidad. El Parlamento Andino está formado por parlamentarios nacionales de cada uno de los países miembros, por lo que son elegidos de una forma indirecta. El Parlamento tiene funciones de tipo consultivo más que ejecutivas, por lo que tiene un poder limitado dentro de la Comunidad Andina. Su sede permanente se ubica en Bogotá (Colombia).

.La temperatura media en la Tierra es de unos 15º C y si la atmósfera no existiera sería de unos -18º C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.

El Comité de Cumplimiento tiene dos grupos: el grupo de facilitación y el grupo de cumplimiento. El grupo de facilitación ofrece a las Partes asesoramiento y asistencia para que puedan cumplir sus compromisos en virtud del Protocolo y promover el cumplimiento de los compromisos de Kyoto por las Partes. Se encarga de abordar las cuestiones de aplicación relacionadas con las medidas adoptadas por las Partes incluidas en el anexo I con el fin de mitigar el cambio climático de tal forma que se reduzcan sus efectos negativos en los países en desarrollo así como el uso por las Partes incluidas en el anexo I de los mecanismos de Kyoto como complemento de las medidas nacionales

El grupo de cumplimiento se encarga de las cuestiones de aplicación referentes al cumplimiento de los requisitos metodológicos y de información de una Parte en lo que respecta a su contabilidad de las emisiones y la cantidad atribuida, y tiene autoridad para suspender o restablecer la capacidad de una Parte de participar en los mecanismos de Kyoto. El grupo de cumplimiento determina también si una Parte no cumple sus compromisos de emisión.