Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2010 Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2010.

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Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2010 Historia del Arte y la Cultura I 14 abril 2010

¿Qué matriz corporal subyacía en el pensamiento de Descartes?

protección aspiración trascendente

Silos MONASTERIOS Moissac “Durante la Edad Media, Europa fue educada por cuarenta mil monasterios benedictinos, en los cuales los monjes vivían una existencia basada en la obediencia, la autodisciplina, la oración y el trabajo. Los monasterios no constituian un refugio sino que eran el propio mundo, y éste era experimentado desde el interior hacia el exterior. Los monasterios y sus iglesias hacían visible la Ciudad de Dios, conservaban las manifestaciones divinas y las integraban a la historia.” Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona, GG, 1999, p. 93.

Notre Dame la Grande - Poitiers

“ La clase clerical es la primera en la Iglesia como los ojos lo son en la cabeza. A ella precisamente se refiere el Señor cuando dice: “Quien os toca, toca la pupila de mi ojo” (Zacarías, 2,8). El poder laico es como el pecho y el brazo, cuya potencia está acostumbrada a obedecer a la Iglesia y a defenderla. En cuanto a las masas, asimilables a los miembros inferiores y a las extremidades del cuerpo, se hallan sometidas a los poderes eclesiásticos y seculares, pero les son al mismo tiempo indispensables”. Humbert of Moyenmoutier, Adversus simoniacos (Patrilogia latina, p.143, col ff.; Monumenta germaniae historica; Libelli de tite, vol. I “ De todo ello resulta con evidencia que, del mismo modo que en el cuerpo humano hay dos partes principales que cumplen funciones distintas, la cabeza y el corazón, si bien una no usurpa el oficio de la otra, así en el universo existen dos jurisdicciones separadas, la espiritual y la temporal, cada una de las cuales tiene por su parte atribuciones completamente diferentes”. Rex pacificus 1302

GÓTICO

George Duby Escuela de Annales

“Es difícil –y casi siempre inútil- hablar de las obras de arte, ya que han sido hechas para ser vistas. Los tres ensayos que escribí pretenden extraer la producción artística tanto de lo imaginario como del museo para volver a situarla en la vida. No en la nuestra, sino en la de los hombres que imaginaron estos objetos y que fueron los primeros en admirarlos. […] la creación artística está siempre gobernada por las fuerzas sociales dominantes. […] Partir de las obras maestras es un trayecto obligado que no es, sin embargo, despreciable. Con la condición de que no se pierda nunca de vista ni lo que las rodea ni la oscura y fecunda diversidad que está por debajo de ellas.

Carcasonne

Saint Denis interior del cuerpo longitudinal y del brazo sur del crucero (1231)

Notre Dame de París siglo XIII

Notre Dame de París

Bóveda de crucería ojival arbotantes contrafuertes

Notre Dame de Reims comenzada en 1211